Ha muerto Oscar Niemeyer. In memoriam.












Ha fallecido  a los 104 años de edad en  Río de Janeiro , en el Hospital Samaritano del Barrio Carioca  de  Botafogo,  el  padre de la aqrquitectura moderna Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho. Su referente fue Le Corbusier, con quien diseñó  la actual sede central  de las Naciones Unidas en New York.

Su obra estuvo marcada por la sensualidad de las curvas, pero también por la política y sus ideas comunistas. En 1989, los odios que despertaba su estalinismo llevó a unos desconocidos a destruir un monumento suyo recién inaugurado en homenaje a tres obreros metalúrgicos asesinados por los militares que gobernaron Brasil entre 1964 y 1985. (El Diariomontanés.es).


Sede Modadori en Milán


Centro Cultural Internacional de Avilés


Torre Digital (Abril 2012)


Sede Central de las Naciones Unidas.





Sambodromo de Brasil




Sede del Partido Comunista Francés



La prensa mundial despide a quien ha protagonizados una de las principales páginas de   la Historia del Arte:




 Tuvo la osadía de hacer realidad los sueños de los futuristas de construir la ciudad del futuro en el centro de la selva, dejando a la humanidad gran cantidad de imágenes que influyeron no sólo en la construcción de nuevos edificios que desafiaban incluso la gravedad, sino en todas las formas de representación del futuro de las artes plásticas, incluido el cine.

Todavía queda en la retina de muchos valencianos la exposición integral sobre el Futurismo,que integraba pintura, música, escultura, arquitectura, con maquetas de Brasilia, siendo directora de la institución Carmen Alborch, que dejó sorprendido al público ante la modernidad de hombres que hoy, como Niemeyer, hubieran cumplido más de cien años, por lo que nunca desaparecerán de nuestro imaginario.



In memoriam



Comentarios

Entradas populares