Happy Feet: rompiendo el hielo. George Miller.






Ficha técnica:

Título original: Happy Feet.
País: Australia. Co.producción con Estados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 108 minutos.
Dirección: George Miller.
Co-directores: Judy Morris, Warren Coleman.
Casting: Kristy Carlson.
Edición: Margaret Sixel y Christian Gazal.
Guión: George Miller, John Collee, Judy Morris, Warren Coleman,
Fotografía: Animación.
Música: John Powell.
Coreografía y performance: Kelley Abbey.; coreografía de Mumble: Savion Glover.
Sonido: Edición y diseño: Wayne Pashley.
Director de animación: Daniel Jeannette.
Dirección artística: Simon Whitleley..
Supervisor digital: Brett Feeney.
Producción: Doug Mitchell, George Miller, Bill Miller.
Productores ejecutivos: Graham Burke, Edward Jones, Dana Goldberg, Bruce  Bernam.
Productores asociados: Philip Hearnshaw, Hael Kobayashi, Michael Twigg, Matt Ferro.
Diseño de producción: Mark Sexton.
Productor durante el proceso ( Line producer): Martin Wood.
Warnes Bros Picture. Village Roadshow Pictures, Warner Bross Picture, Kennedy Miller Producción asociado con  Animal Logic  Film, Zareh Nabaldian

Voces:


Eliajah Wood: Mumble,
Robin Williams: Ramon,
Britanny Murphy: Gloria,
Hugh Jackman: Memphis,
Nicole Kidman: Norma Jean,
Hugo Weaving: Noah The Elder,
Anthony La Paglia: Boss Skua.


Premios:

 2006: Oscar: Mejor largometraje de animación
 2006: Globos de oro: Mejor canción original. 2 nominaciones
 2006: Premios BAFTA: Mejor largometraje de animación. 2 nominaciones
 2006: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor largometraje de animación
 2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
 2006: Toronto: Mejor largometraje de animación
 2006: Premios Annie: Nominada a Mejor película y mejor guión

Sinopsis:

Los pingüinos Emperador nacen para cantar y de esta manera encontrar su alma gemela. Todos menos el pequeño Mumble que, aunque resulte ser un excelente bailarín de claqué, es un pésimo cantante. Lo malo es que ser bailarín no está bien visto en su tierra y Mumble decide que lo mejor será marchar a conocer el mundo que hay mas allá de  las tierras conocidas. En compañía de los amigos de 'Adelie' y de un pinguino chiflado llamado Levelace. Mumble comenzará un viaje lleno de mágicas aventuras y enseñará  a todos los pingüinos Emperador que siendo fiel auna mismo puedes conseguir cualquier cosa que desees. 

Comentario:

Se acercan unas Navidades muy tristes para todos, por una situación económica que no sólo ha dejado a la gente sin recursos, sino que le ha quitado  las esperanzas. En muchos hogares hay niños, y sus padres deberán hacer todos los esfuerzos posibles para que éstos no pierdan además, por esta razón., un año de ilusión de su vida, un año irrecuperable que los aleja de la infancia.  Entre todos estaría bien que hiciéramos una selección de películas que pudiera ver toda la familia junta, y entre ellas, el diario 'El País', que ha tenido el mismo pálpito, lleva como material adicional esta magnífica película.

Además de traer de la mano a un magnífico pingüino, el film nos hará reflexionar sobre el hecho de la diferencia y las posibilidades de enriquecimiento de una colectividad, y no al revés. Mumble no sabe cantar como los animales de su especie, pero baila muy bien claqué o break-dance, y por esta razón es despreciado por la tribu, huyendo a la ciudad; en un acuario descubren su  especificiad y lo devuelven junto a sus compañeros con un localizador, para ver si se había produido una mutación. De vuelta a casa, y ante los peligros de subsistencia que les acechan, convierte sus didferencias en un recurso para atrae la atención de la humanidad sobre el riesgo de extinción.

La aparición de un helicóptero con unos ocupantes que llevan un traje del color naranja de Greenpeace, aunque no exhibe ningún nombre, y las imágnes de las televisiones   tienen un marcado  carácter ecologista, y tuvo que ser   precisamente  Javier Ocaña, del diario El Pais, quien se quejara: "Lástima que en los últimos cinco minutos la proclama ecologista sea demasiado explícita y que la visualización de los humanos de forma realista no funcione del todo". Esto es lo bueno de la hemeroteca, que demuestra que, una vez producido un desastre todos advierten de que se ha actuado tarde, aunque pocos  vieron  venir la catástrofe. Es asombroso cómo el cine ha ido  abriendo ventanas a muchos problemas que hoy nos aquejan y que hemos ido despreciando.

A pesar del pragmatismo dominante, hay quien no pierde la esperanza en un mundo más justo y  mejor. Y como dice el protagonista de Polard Express, conforme pasaron los años, el cascabel del trineo  de Papá Noel dejó de sonar para sus amigos y su hermana, pero para  él, aunque ya era  viejo, todavía sonaba.


Comentarios

Entradas populares