Harry Potter y el Caliz de Fuego, Mike Newell.








Ficha técnica:

Título original: Harry Potter and the goblet of fire.
País:  Reino Unido.
Año: 2005.
Duración:  157 minutos.
Dirección: Mike Newell.
Casting: Fiona Weir y Mary Selway.
Guión: Steve Kloves, basado en la novela de J.K,Rowling.
Dirección de Fotografía: Roger Pratt, B.S.C.
Música Patrick Doyle.
Supervisor efectos visuales: Jim Mitchell.
Edición: Mick Audsley.
Producción: David Heyman.
Productores ejecutivos: David Barron y Tanya Segharchian.
Productores asociados: Chris Carreras y John Trehy.
Co.productor: Peter MacDonald.
Disreño de producción:  Stuart Craig.
Supervisor efectos visuales: Nick Dudman.
Vestuario: Jany Temime.
Warner Bros. Pictures, Heyday Films Production

Intérpretes:

Daniel Radcliffe: Harry Potter,
Rupert Grint: Ron Wasley,
Emma Watson: Hermione Granger,
Robbie Coltrane:  Rubeus Hagrid.
Robbert Pattinson: Cedric Diggory,
Ralph Fiennes: Lord Voldemort.
Michael Gambon: Albus Dumbledore,
Brendan  Gleeson: Alastor 'Mad-Eye' Mody.
Jason Isaacs: Lucius Malfoy,
Gary Oldman: Sirius Black.
Miranda Richardson: Rita Skeeter,
Alan Rickman: Severus Snape.
Maggie Smith: Minerva McGonagall.
Timothy Spall: Wormtail,
Frances de la Tour: Madame Olimpe Maxime.
Pedja Bjelac : Igor Karkarof.
David Bradley: Argus Filch.
Warwick Davis: Filius Elitwick.
Tom Felton: Draco Malfoy,
Robert Hardy cornelius Fudge.
Shirley Henderson
Roger Lloyd Pack: Barthy Crouch
Mark Williams: Arthur Weasly.


Sinopsis:

Este año, Hogwarts será la sede del torneo de los Tres Magos, una de las competiciones mágicas más apasionantes y peligrosas de la comunidad de magos. Se elegirá un campeón de cada  uno de los tres colegios de magia más grandes y prestigiosos, Hogwarts, Beauxbatons y Durmstrang. . Cuando el nombre de  Harry Potter aparece en el encantado Cáliz de Fuego para representar a Hogawts, Harry tiene que competir en una serie de peligrosas pruebas para ganar la copa de los Tres Magos. Pero el joven no  incluyó su nombre en el torneo, ¿Quién lo hizo? Ahora debe  enfrentarse a un dragón que escupe fuego, sumergirse en las profundidades de un gran lago, atravesar un laberinto con vida y tener un peligroso encuentro con El que no debe ser nombrado.


Comentario:

La película de Mike Newell fue la mas taquillera de 2005, obtuvo un premio BAFTA al mejor diseño de producción, una nominación al Oscar  en la categoría de mejor dirección artística y un record Guinness al DVD  vendido con mayor rapidez.

Conocidos los personajes y las localizaciones, Harry Potter  sigue viviendo nuevas aventuras y compartiéndolas con sus fans. Ahora el origen de la acción son  los sueños del protagonista en los que ve   a un hombre llamado Frank Bryce, y a Lord Voldemort conspirando  con Peter Pettigrew, el asesino de sus padres  , y otro joven en una  habitacion de una casa. Sirius Black previene a Harry acerca de  que  todos los incidentes que pueden estar relacionados con Igor Karkaroff, el director de Durmstrang que fue mortífago años atrás, o bien con Barty Crouch, un funcionario del Ministerio cuyo hijo fue enjuiciado por servir a Voldemort.  El joven mago accede por azar  al pensadero del director sobre sus sueños  en el despacho del anciano mago,  un objeto mediante el cual se puede acceder a los recuerdos depositados por el director y  descubre que tanto Severus Snape como Igor Karkaroff fueron mortífagos 13 años atrás y que el hijo del Sr. Crouch fue enjuiciado por lo mismo. Dumbledore, tras oír el recuento sobre las pesadillas con Voldemort, le pide que ignore tales ensoñaciones porque podrían ser peligrosas.. Harry y Cedric llegan hasta la copa , el  emblema del triunfo, y  descubren que  es  un traslador que los transporta hasta un cementerio. Entre medio de las tumbas aparece Peter Pettigrew Colagusano con Voldemort en sus brazos, que asesina a  Diggory con  maleficios, apresa a Harry y realiza un ritual de magia negra para reconstruir el cuerpo de su amo con la sangre del muchacho. Voldemort, con todos sus poderes completos convoca a sus seguidores  y tortura a Harry hasta comenzar un duelo con el  chico  más poderoso que nunca. 

El público quiere más y más aventuras mágicas y la saga se las proporciona, aunque llega un momento en que es muy difícil no repetirse, de lo que la salva los avances constantes de la tecnología. No falta quien disfruta cada vez más con cada entrega de la franquicia. “Harry Potter y el cáliz de fuego” prolonga con acierto el registro siniestro y oscuro que dominaba los anteriores episodios, jugando todavía más, si cabe, con ingredientes propios del terror que probablemente sobrecogerán a los más pequeños, y se adapta al crecimiento de sus jóvenes protagonistas introduciendo, como destacada novedad, algunos temas más adultos, como son las inseguridades y desvelos sentimentales propios de la adolescencia, así como los afectos y en-fados que acompañan su amistad, (Tonia Pallejà. La Butaca. net).

Comentarios

Entradas populares