Hatfields & McCoys. TV. Kevin Reynolds.









Ficha técnica:

Título original: Hatfields  & McCoys.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 290 minutos.
Dirección: Kevin Reynolds.
Guión: Bill Kerby.
Dirección de Fotografía: Arthur Reinhart. Color.
Música: John Debney y Tony Morales.
Montaje: Don Cassidy.
Productores: Kevin Costner, Darrell Fetty y Herb Nanas.
Compañías: Thinkfactory Media, Sony Pictures TV para History Chanel.

Intérpretes:

Kevin Costner: Anse Hatfield,
Tom Berenger: Jim Vance,
Matt Barr: Johnse Hatfield,
Powers Boothe: Juez Valentine Hatfield,
Andrew Howard: Frank Phillips,
Jena Malone: Nancy McCoy,
Sarah Parish: Levicy Hatfield,
Lindsay Pulsipher: Roseanna McCoy,
Mare Winningham: Sally McCoy,
Ronen Vibert: Perry Cline,
Noel Fisher: Ellison Mounts.



Sinopsis:

Basada en hechos históricos, relata la guerra privada que mantuvieron dos familias norteamericnas, los Hatfields y los  McCoys, en la zona comprendida entre  West Virginia y Kentucky, entre 1863 y 1891. Semejante rivalidad se produjo como consecuencia del asesinato de Asa Hamon McCoy a manos de  Jim Vance, tío del líder de los Hatfield, William Anderson Hatfield (1839-1921), apodado Devil Anse, a quien durante tiempo se le atribuyó este crimen. LosMcCoy, de ascendencia irlandesa, liderados por Randolph McCoy (1825-1914), conocido como "Randall" y "Ole Ran'l", comenzó una guerra sin cuartel contra sus enemigos.

La extensión del conflicto en el tiempo incluyó episodios shakespearianos, como el enamoramiento de  Roseanna McCoy, una de las hijas de Randall y Johnson, 'Johnse' Hatfield, uno de los hijos varones de "Devil Anse", que se saldó con una matanza generalizada, de la que no escaparon familiares y empleados de ambas familias.

Comentario:

La serie, en realidad una película de 290 minutos, divididos en tres episodios, para ser emitidos en la pequeña pantalla. El film es producto de la colaboración de Kevin Reynolds y Kevin Costner, interrumpida tras años de colaboración, e inspira la  aseveración de Tomás Fernández Valentí (Hatfields & McCoys.El infierno del odio. Dirigido por...Noviembre 2012) de que  " el lenguaje audiovisual actual está dinamitando las diferencias formales engtre cine y televisión, y creando de paso unas muy interesantes relaciones entre ambos medios, por más que ello también comporta un riesgo muy negativo y que ya empieza a percibirse:  la creación de un lenguaje standard o estandarizado  común para cine  y televisión, con el riuesgo de uniformidad que podría acarrear, y que se intuye en el trabajo tras las cámaras par el cine de creadores de previa reputación televisiva como J.J.Abrams y Joss Whedon."

No obstante hay dos elementos que obstaculizan la unicidad de ambos lenguajes: el formato de las pantallas y la fragmentación. El primero tiene mejor solución, ya que los fabricantes van aproximando las pantallas de los aparatos domésticos a las de las salas de proyección. La cuestión de la fragmentación del discurso es más peliaguda; si bien es cierto que, si vemos un film  a través  de  nuestro proyector de DVD o Blu-ray,  podemos rebobinar, parar o avanzar su desarrollo, siempre operamos sobre  la propia película, y estas acciones nos permiten profundizar en su análisis; la fragmentación televisiva tiene otro carácter, aunque se excluya la publicidad, pues permite pasar a discursos bien diferentes, (deportes, noticias, series, filmes...), cuestión que tienen en cuenta los realizadores de productos televisivos. Cada vez las series realizadas para la pequeña pantalla son de más calidad y penetran en todo el mundo, derribando barreras culturales, pero desde el origen, que exige, en el caso del cine, levantarse del sofá, dejar la bata y las zapatillas y acudir a un espectáculo, impone incluso una actitud muy diferente del espectador.

Cmrl.


Comentarios

Entradas populares