Indomable ( The Brave ). Mark Andrews y Brenda Chapman.







Ficha técnica:
Título original: Brave ( The Bear and the Bow).
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 100 minutos.
Dirección: Mark Andrews y  Brenda Chapman.
Co-director: Steve Purcell.
Guión: M. Andrews, Brenda Chapman, Steve  Purcell  e Irene Mecchi, basado en una historia de Brenda Chapman.
Dirección de Fotografía: Robert Anderson (cámara) y Danielle Feinberg (iluminación).
Música:  score original compuesto por Patrick Doyle.
Directores artísticos: Marc Nolte, personajes, Noah Klockek, sets, Tia Wallace Kratter (luz=.
Montaje: Nicholas C. Smith, A.S.C.
Diseño de sonido: Gary Rydstrom.
Supervisión dirección técnica: Bill Wise, Steve May.
Supervisión animación: Alan Barillaro, Steven Clay Hunter.
Producción: Katherine Sarafian. 
Productores ejecutivos: John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter.
Productores asociados: Mary Alice Drumm.
Diseño de producción: Steve Pilcher.
Pixar Animation Estudios, Walt Disney Pictures. Distribuidora: Walt Disney Company Spain.

Dedicada a Steve Jobs.





Voces en castellano:

Casting: Kevin Reher, C.S.A. y Natalie Lyon, C.S.A.

Reparto:

Paula Ribó: Merida.
Juan Luis Rovira: Fergus,
Pepa Castro: Elinor,
Marta Padován: La Bruja,
Robert Cuencia: Lord Dingwall,
Rafael Azcárraga: Lord McGuffin,
Miguel Zúñiga: Lord Macintosh
Ana Ángeles García: Maudie.
...



Sinopsis:


Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra,  el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía.

Críticas:

En el momento del estreno se reogieron las críticas más relevantes que hoy, tras salir al mercado el DVD y el Blu-ray, recordamos:
"Filigranas técnicas y formales aparte, la mayor aportación de Pixar ha sido ofrecer a la masa una alternativa de entretenimiento familiar no infectada por ese plan de domesticación social que agusana parte  de la historia del largometraje animado (...) Para distracción de  un dinamismo contagioso y un abrumador nivel visual, fábula ligera no rendida a la necedad..." (Antonio Trashorras. Fotogramas numero 2026).
 
Otros críticos mantienen  una postura algo divergente: "Las buenas noticias son que a los niños les encantará y las malas noticias son que los padres se sentirán decepcionados si esperaban otra obra rompedora de Pixar ... (Roger Ebert: Chicago Sun-Times). Corte seleccionado por Filmaffinity.

En todas las películas de Pixar existe algún sentimiento universal que nos conecta emocionalmente con la historia e imprime distintos niveles de lectura según el espectador. En Brave (Indomable), ese elemento es la familia - un tema que ya abordaron en  Los invencibles- y, en concreto, la relación de Mérica con su madre, la reina Elinor....Para realizar el film han patentado un  nuevo software, llamado Presto, que reduce el tiempo que lleva hacer una toma y animar cosas mucho más complejas (Especial Cinemanía. Una aventura épica sobre....)


Comentario:

Viendo la película con el detenimiento y la capacidad de rebobinar del DVD, ves lo equivocadas que son algunas apreciaciones, como la de Roger Ebert ( Chicago Sun-Times), que afirmaba categóricamente que The Brave es un bello producto-no-rompedor de Pixar, cuando en realidad es el que se ha atrevido a llegar más lejos en la conexión con el pasado y la creación de una historia que se enmarca en el análisis del constructo de género.

Mérida es una joven princesa, una adolescente, que antes de que surja el conflicto freudiano y junguiano con la madre, Elinor,  ya ve los fuegos fatuos que le marcan su destino, en las cercanías de un cromlech, una especie de recinto sagrado que conecta con la espiritualidad de los druidas y a la protagonista con reinas como Boudica (o Boadicea), una guerrera que se enfrentó a los ejércitos romanos y los derrotó en diversas ocasiones; la madre, una mujer nacida para ser reina,  más convencional, contenida, erguida, pacificadora y ejecutiva,  pretende embutir a la casi niña  en el constreñido traje patriarcal. Pero Merida es todo lo contrario, fuerte, atleta, asilvestrada, no acostumbrada al corpiño ni al pelo atado, sino desordenado por el viento. Será reina, pero a su manera, sin príncipe ni rey que la someta. Rechaza cualquier galán que se le oferte, porque no apetece ninguno.

Cuando se rebela ante la madre  sigue el camino que le marcan los fuegos fatuos, luces o formas gaseosas de color azul, que le guian hacia su propio destino, y con la ayuda de una mujer anciana, chiflada y enérgica, que vive sola y libre en el bosque, lo que la integra en la categoría de las brujas,  intenta cambiar a su madre. Pero la reacción de su progenitora la convierte en un oso, el arquetipo de  emociones humanas como la rabia y la ira;  Mérida no quiere hacer daño a sus padres, y lo que en principio era rebeldía y  cabezonería, se acabará transformando en auténtica valentía que pondrá  a sus progenitores de su parte. La verdadera magia se produce cuando todos, no sólo la joven, reconocen sus errores y cambian: los pretendientes vuelven a sus hogares, derrotado Mor'Du, el mutante, el hombre-oso, el avaricioso, la cuarta pata de la mesa que la desequilibra, y Merida se queda con sus padres gozando de su libertad, sin príncipe ni casamiento.

No es un cuento tradicional en el que a una joven se le impone un marido, como en Romeo y Julieta, situación de la que le salva el príncipe de sus sueños; a  Mérida la salva su propia determinación de no querer ningún marido.  En la morfología del cuento de Vladimir Propp el premio para el que restablece el equlibrio es la chica, aquí es  el respeto del derecho de la heroina  a ser diferente por parte de todos y a elegir su propio destino, que se hace extensivo a los demás  ¿No es ésto rompedor?

Curiosos los nombres de los pretendientes, McGuffin, Macintosh...que, exhiben sus mantos escoceses, atados en el hombro izquierdo en señal de paz, de momento...

Cmrl.

Comentarios

Entradas populares