Iron Man. Jon Favreau





Ficha técnica:


Titulo original :
País: Estados Unidos
Año:  2008.
Duración: 121 minutos.

Dirección:  Jon Favreau.
Guión:  Arthur Marcum , Matt Holloway, Mark Fergus, Hawk Ostby.Personajes creador por Stan Lee.
Casting: Sarah Halley Finn, C.S.A. y Randi Hiller, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Matthew  Libatique, A.S.C.
Música: Ramin Djawadi; supervisor: Dave Jordan.
Edición: Dan Lebental, A.C.E.
Supervisor efectos visuales: John Nelson.

Vestuario: Laura Jean Shannon y Rebecca Bentjen,

Productor: Avi Arad y Kevin Feige.
Productores ejecutivos: Louis D'Esposito, Peter Billingsley, Jon Favreau y Ari Arad.
Productores ejecutivos: Stan Lee y David Maisel. 
Productores asociados: Jeremy Latcham.
Diseño de Producción: J. Michael Riva.


Intérpretes:


Robert Downey Jr.: Robert  Downey Jr.
Terrence Howard: Rhodey,
Jeff Bridges: Obadiah Stone,
Gwyneth Paltrow: Pepper Potts,
Lelie Bibb: Christine Everhart,
Shaun Toub: Yinsen,
Farah Tahir: Raza,
Clark Gregg::  Agente Coulson,
Bill Smitrovich: General Gabriel,
Sayed Badreya: Abu Bakaar,


Premios.


 2008: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor efectos visuales, efectos de sonido
 2008: Nominada a los Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales



Sinopsis:


Capturado en Oriente Medio por un grupo de insurgentes, el industrial Tony Stark (Robert Downey Jr.) utilizará su ingenio para crear una armadura que  le permita escapar. De vuelta a America y pese a las reticencias de Obadiah  Stane (Jeff Bridges), su mano derecha.  Tony se pasa el día en su taller perfeccionando el blindaje que le otorga una fuerza sobre humana.

Con la ayuda de sus asistente (Gwyneth Paltrow) y de un militar de confianza (Terrence Howard) descubren un siniestro complot que le empujará a enfundarse su armadura roja y dorada  para proteger el mundo.



Comentario:



Jon Favreau realiza un film en el que  nos ayuda a entender cómo se produce la transición intelectual y humana de un millonario fabricante de armas, que cree que la paz es igual a tener la estaca más grande,  a un superhéroe que abandona su negocio, y aprovechando sus conocimientos tecnológicos construye una potente armadura metálica, fabricada con materiales nobles y brillantes, con el objetivo de defender a la humanidad de los abusos de los poderosos. Esta metamorfósis se produce tras caer en las manos de un grupo de musulmanes radicales, los Señores de los diez anillos, que recuerdan demasiado a los talibanes, metidos en sus cuevas, que amedrantan a la población civil. El cine recoge nuevas corrientes de pensamiento surgidas tras los atentados que derribaron las Torres Gemelas, (World Trade Center), modificando para siempre el emblemático skyline de New York y lo que simbolizaba. Acontecimientos que se sitúan en la extradiégesis del discurso cinematográfico.

En general, la prensa norteamericana saludó el inicio de la franquicia protagonizada por Robert Downey Jr. como un espectáculo elegante y divertido, aunque algunos se quejaban de lo problemático del personaje / actor. Es significativo el enfrentamiento dialéctico, contrapuesto al acercamiento físico, del famoso millonario con una periodista de Vanity  Fair, magazine de famoseo y  fashion live, que con frecuencia intenta sorprender con alguna que otra noticia 'seria'.

Comentarios

Entradas populares