La vida de Pi. Ang Lee.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: Life of Pi.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 127 minutos.
Dirección: Ang Lee.
Guión: David Magee, basado en la novela homónima de Yann Martel.
Casting:
Dirección de Fotografía: Claudio Miranda, A.S.C.
Música: Michael Danna.
Montaje: Tim Squyres, A.C.E.
Productores: Gil Metter, Ang Lee,  David Womark. Co-productor: David Lee.
Diseño de producción: David Gropman.
Productor ejecutivo: Dean Georgaris.
Compañías: Fox 2000 Pictures, Hispano Fox Film. Producción: Haishang Films/Gil Netter.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Irrfan Kahn: Pi Adulto,
Tabu:Gita Patel.
Rafe Spall: escritor,
Gerard Depardieu:francés,
Suraj Sharma: Pi Patel.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban. Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena de alimentación y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo: un tigre. El joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Crítica:

En definitiva, se trata de una propuesta notable, que pujará con fuerza por estatuillas doradas en el plano técnico ─la integración digital es ciertamente espectacular─, pero que tal vez podría haber alcanzado planos superiores considerando el trasfondo humano que la puebla. Aunque eso no la hace menos recomendable. (José Arce."La vida de Pi":A la deriva." La Butaca.net).

“La vida de Pi” (ver tráiler) no es el cuento al uso con estructura de historia-dentro-de-la-historia, con héroe increíble, con oyente necesitado de una catarsis, con metáforas literarias, vapores religiosos, animales carismáticos, ambientes exóticos, diálogos para copiar en carpeta y secuencias de gran frenesí; es la película condimentada al gusto de los miembros de la Academia y los amantes de las especias.(Almudena Muñoz."La vida de Pi: Azúcar, especias y muchas cosas bonitas". La Butaca.net) 

La crítica norteamericana se ha echado a los pies de Ange Lee y el uso magistral de las nuevas tecnologías, en especial 3D de cuya perfeccción, sólo comparable a Avatar, a pesar de haber sido experimentado por grandes realizadores como Scorsese o Ridley Scott, puesta al servicio de una historia espiritual más que física  ha admirado a  quienes ven en ella una muestra de 'realismo mágico' nunca vista, (Richard Corliss. Time), o han experimentado una hora de sensaciones conmovedoras, absolutamente nuevas, en torno a la aventura de la vida, como Javier Ocaña del diario 'El País'. En esta puntuación que algunos han inventado para imponer sus gustos a los demás, la mayoría le han otorgado cuatro estrellitas, generalmente sobre cuatro.

No obstante, en esta crisis en la que la vieja Europa, con Alemania al frente, están confiando en la capacidad del dinero de generar más dinero, plantado en la maceta de la Bolsa, burbuja que quebrará más pronto que tarde, como quebró la inmobiliaria, cuando los deudores no puedan pagar, hay que descubrirse de nuevo ante un país que invierte en nuevas tecnologías y da de nuevo pasos de gigante en la nueva economía que abre la revolución informática, produciendo algo tangible, que se puede ver y tocar con las manos, y no simples anotaciones en cuentas de resultados, muchas veces, como se ha demostrado, fraudulentas (ver quejas en este sentido de cineastas como Oliver Stone, Charles Ferguson, Jason Reitman o J.C.Chandor). Y esto se le ha reconocido a Ang Lee, no tanto como el fondo de su realización.

Comentarios

Entradas populares