Las doce pruebas de Asterix






Ficha técnica:

Título original: Les douze Travaux D'Asterix.
País: Francia.
Año: 1976
Duración: 86 minutos
Creadores: Rene Goscinny y Albert Uderzo. Presentan el film junto a Georges DDargaud.
Dirección: Henri Gruel y Pierre Watrin
Guión y  Adaptación: Rene Goscinny y Alberto Uderzo, con la colaboración de Pierre Tcherina.
Música: Gerard Calvi
Montaje: René Chaussy, Minouche Gauzins, Isabel García de Herreros, Michèle Neny.
Ingeniero de Sonido: Jean Neny.
Efectos sonoros: Henri Gruel.
Animación: Bernard Roso, Robert Maxfield, Jsoé Abel, Jean Muller, Jean Gillet, Patrick Cohen...
Animadores (samba): Lourde de Oliveira y Luis Antonio Carraro.
Decorados: Pierre Watrin, Pierre Leroy, Marie.Luce Image, Geneviève Desgagnes, Lucien Murtin, Philippe Wallet.
Arreglos musicales: Gérard Calvi y Mickey Nicolas.
Supervisión técnica: Jacques Leroux.
Asistentes: Jean-Pierre Watrin y Marie Claude Martin.
Administración: Dominique Fresnois, Régis Algoed y Catherine Lopes.
Administrador de Producción: Gérard Pradal.
Co- Producción Productions Dargaud Films, Les Productions Rene Goscinny y Studios Idéfix. (Delirant isti romani/ Estos romanos deliran)



Voces:

Roger Carel : Astérix,
Jacques Morel (Bobélix)
George Atlas, Claude Beltran, Caroline Cler, Micheline Dax, Claude Dasset, Gisèle Grimm, Gérard Hernandez, Jacques Hilling, Nicole Jonesco, Henri Labuissiere....


Sinopsis:

Corre el año 50 Antes de Cristo. En la Galia, ocupada por los romanos, un pequeño poblado resiste de forma victoriosas a los insistentes ataques de los invasores. César sabe que hay algo para evitar verse humillado y ridiculizado. Por ello obliga a  los habitantes del poblado a que elijan dos representantes que deberán superar doce pruebas, objetivo que hasta ese momento sólo han logrado los dioses. Lo que no sabe César es que Obelix y Asterix disponen de una poción mágica secreta que prepara el druida Panoramix.

Comentario:

De nuevo un periódico opta por llevar el cine a los hogares en estas Navidades oscurecidas por la crisis económica, y  decide  divertir a los niños y los adultos con la adaptación al cine de uno de los mejores cómics que se han realizado en nuestro mundo occidental. Traducido a casi todas las lenguas vivas, y a más de una muerta (latín o  griego, gran apoyo para los docentes), ubica a sus héroes en el contexto de la 'Guerra de las Galias' (década de los 50 antes de la era cristiana). De la forma más simpática y emulando el conocido texto de Julio César, traducido  y comentado por el propio Napoleón, divide la Galia en cinco partes ( el estadista romano la dividió en tres: "Gallis es omnis divisa in partes tres..." :  Belgas, Galos y Aquitanos).

Gracias a René Goscinny y  Albert Uderzo , dibujantes y guionistas, muchos jóvenes conocieron las hazañas de Julio César por la Galia, a la que venció con facilidad merced a los enfrentamientos tribales de los pueblos que ocupaban la actual república gala, hasta que Vercingetorix logró unirlos a todos, aunque también fue vencido y paseado en triunfo en Roma. El cómic nos acerca a los Druidas, un grupo de 'intelectuales', (recibían una formación de veinte años), que dominaban las lenguas conocidas, aunque no solían escribir y tenían grandes conocimientos en botánica, por lo que aparecen en las historietas gráficas representados por Panoramix, realizando pociones mágicas; su influencia en decisiones de gran transcendica económica, política, social y religiosa  en la cultura celta los convierte en  predecesores de los modernos jedis de George Lucas. César tuvo grandes amigos druidas, entre los que destaca el noble heduo Diviciaco.

Muchos elementos del cine fantástico actual tiene su origen en el mundo que refleja el cómic de Goscinny y Uderzo, lo que lo  convierte en un instrumento de adiestramiento, formación y diversión de los más pequeños y de los jóvenes, pero también de muchos adultos. En este capítulo hay un  profundo ataque al funcionariado que se viene realizando desde hace tanto tiempo y  que, precisamente por ello,  ha sido al final decisorio para convertir a estos hombres y mujeres mal  pagados en chivos expiatorios de una crisis que no han provocado; en España hubo momento en que no existía esta figura, sino la de los cesantes: cada partido cuando llegaba al poder cesaba a los funcionarios en activo y ponía a los suyos propios. El resultado era el servilismo ante quien ofrecía el pesebre en cada momento.

En Astérix   aparece una 'institución pública' como 'La casa que enloquece', por la cantidad de requisitos que exigen unas mujeres que parlotean de sus cosas o hacen punto mientras esperan los sufridos súbditos; el problema es que cuando existe una desgracia, como la de las chicas que murieron en un concierto en Madrid, podemos observar que esto que plantea el film es falso. A los organizadores no sólo les falta un documentos, sino que no cumplen ni los requisitos más elementales, y empiezan a aflorar pruebas que proporcionan los ciudadanos, que hoy son fáciles de conseguir  gracias a las  cámaras de los  móviles.Si no pasa nada toda exigencia es un estorbo para el ciudadano; en caso de producirse un desastre  siempre faltan el noventa por ciento de los requisitos.


Comentarios

Entradas populares