Los padres de él. Jay Roach.







Ficha técnica:



Título original: Meet the Fockers
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 110 minutos.
Dirección: Jay Roach.
Guión: John Hamburg y John Hamburg,  basado en una historia de Jim Herzfeld y Marc Hyman.. 
Casting:  Francine Maisler, C.S.A.
Dirección de Fotografía:  John Schwartzman, A.S.C.
Músic: Randy Newman.
Edición: Jon Poll y Lee Haxall.
Productor: Jane Rosenthal, Robert De Niro y  Jay Roach.
Productores asociados: Larry Stuckey..
Co-Productor : Jon Poll.
Productor ejecutivo: Amy Sayres, Nancy Tenenbaum.
Diseño de producción: Rusty Smith
Vestuario: Carol Ramsey.
Universal Pictures.DreamWorks Pivtures, Tribeca, Everyman Pictures Production


Intépretes:



Ben Stiller: Greg Focker,
Robert De Niro: Jack ,
Dustin   Hoffman: Bernie Focker,
Barbara Streisand: Roz Focker,
Owen Wilson: Kevin  Rawley.
Teri  Polo: Pam Byrnes
Tim Blake Nelson: Oficial Le Flore.
Alanna Ubach: Isabel.
Ray Santiago: Jorge Villalobos


Sinopsis:


Un desastre doméstico secierne sobre el enfermero Greg Follen (Stiller), cuando su suegro (De Niro),el inflexible ex-agente de la CIA, le pide que le presente a sus estrambóticos padres (Streisand y Hoffman.

Comentario:


Concebida como una secuela de 'Los padres de ella' la incorporación de los de él no resulta demasiado enriquecedora. La clave está en el maniqueismo y polarización en el tratamiento de las dos Américas: la cultivada y liberal del Este, y la profunda y conservdora del Sur. Greg, hijo de un abogado, que ha abandonado la carrera para atender la casa, algo muy poco convencional,  y su esposa Roz, una médico sexóloga, muy liberales en sus hábitos más cotidianos, incluida la forma de vestir, propia de la época de  la  revolución sexual del amor, en la década de los 60, han educado a su hijo de tal forma que, poco preocupado por las convenciones, ha decidido formarse como enfermero, renunciando a acceder a la carrera de medicina, a pesar de haber obtenido unas calificaciones muy superiores a la media, lo que le granjea la antipatía de unos suegros muy preocupados por el lugar que ocupan o quieren ocupar en la pirámidesocial.

La familia Byrnes, un prototipo de organización patriarcal que  gira en torno al padre, Jack, que tiene un círculo de confianza en el que gobierna  el terror a ser excluido, incluso en el recién ingresado Greg o Gaylord Focken; pero como decía Ortega el hombre es él y sus circunstancias, y  Pam no podía ser menos; quiere a su padre y va cayendo en todas las trampas que le tiende, incluidas las que rozan cualquier legalidad. Ni siquiera advierte la tristeza y falta de iniciativa de su madre. Llega a hacerse muy antipática al espectador, que apenas puede comprender que se le perdonen tantas metidas de pata; el que más flojea es Ben Stiller, cuyas bromas están fuera de lugar, y sus pequeñas venganzas utilizando los gadgets diseñados por la CIA de su suegro, pierden toda su fuerza por la reiteración, especialmente los que acompañan a los créditos finales. Si algo demuestran estas películas es lo difícil que resulta hacer una comedia, cosa que pocos han conseguido, como Stanley Donen, George Cukor, Douglas Sirk o Woody Allen.

 Los actores se toman a sí mismos como referentes en alguna ocasión con cameos de Taxi Driver, protagonizada por Robert De Niro, cuando Dustin Hoffman le pregunta:  Are you talking to me?, o Seabiscuit  de Gary Ross, ante la imposibilidad de montar nada de Jack Byrnes, afectado de lumbalgia, Owen Wilson, frecuente compañero de reparto de Ben Stiller, y que desempeña un papel secundario, de ex-novio, en Los padres de ella, oficia de sacerdote en la ceremonia de casamiento de GGreg Focken.


Comentarios

Entradas populares