Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto.Gore Verbinski,







Ficha técnica:

Título original: Pirates of the Caribbbean. Dead Man's Chest.
País: Estados Unidos.
Año:
Duración:
Dirección: Gore Verbinski.
Guión: Ted Elliott & Terry Rossio, basado en personajes creados por Ted Elliott y Terry Rossio, Stuard Beattie y Jay Wolpert, basado en Piratas del Caribe de Walt Disney.
Casting: Denise Chamian, C.S.A.; UK: Priscilla John, C.D.G.
Director de Fotografía: Dariusz Wolski, A.S.C.
Música: Hans Zimmer. Supervisor: Bob Badami.
Edición: Craig Wood, Stephen Rivkin, A.C.E.
Productor: Jerry Bruckheimer.
Productores ejecutivos: Mike Stenson, Chad Oman, Bruce Hendricks, Eric McLeod.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Vestuario: Penny Rose.
Supervisor efectos visuales: John Knoll.
Walt Disney Pictures asociada con Jerry Bruckheimer Films.

Intérpretes:

Johnny Deep : Jack Sparrow,
Orlando Bloom: William Turner.
Keira Knightley Elizabeth Swann,
Stellan Sharsgard:  Bootstrap Bill,
Bill Nighy: Davy Jones,
Jack Davenport: Norrington,
Kevin R.McNally: Gibbs,
Jonathan Pryce: Gobernador Weatherby Swann,
Lee Arenberg : Pintel,
Mackenzie Crook: Ragetti,
Tom Hollander: Cutler Beckett,
Naomi Harris : Tia Dalma,
...

Premios:

2006: Oscar: Mejores efectos visuales. 4 nominaciones
2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de comedia o musical (Johnny Depp)
2006: Premios BAFTA: Mejores efectos especiales visuales. 5 nominaciones

Sinopsis:

El espíritu encantador y granuja del Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) combatirá con monstruosas criaturas marinas y aterradora magia negra;  Jack tiene una deuda de sangtre pendiente ya que le debe su alma al legendario Davy Jones, el fantasmal soberano de las profundidades de los mares. Una deuda que Jack no está dispuesto a saldar antes de luchar. Por el camino el valiente Will Turner (Orlando Bloom) y la bella Elizabeth Swann (Keira Knightley) navegarán por un  emocionante remolino de desgracias y aventuras provocadas por Jack que pretende  saldar su eterna deuda y para ello deberá conseguir el Cofre del Hombre Muerto..


Comentario:

En esta segunda entrega, tantos los personajes masculinos como los femeninos, ya han sido presentados y los vamos a ver en acción, atraidos hacia el lado oscuro de la actividad  al servicio de Su Majestad británica, con licencia para robar, o lo que es lo mismo, patente de corso. La acción es delirante y la capacidad de Johnny Deep de cambiar de registro es tan rápida como el parpadeo  en el que muestra sus 'cuatro ojos', una continuación de los que lleva pintados en su rostro,  adornado para ser  convertido  en un asado como el del  día de Acción de Gracias, atado a un palo al que no le falta la guarnición de verduras. Chocante la imagen del niño que lo mira sorprendido con un cuchillo y un tenedor, ya preparado para la opípara comida que ahora anda suelta y corriendo.

La acción se desarrolla lejos de Port Royal, pero  tanto en las siniestras islas que visita, como  en los barcos fantasmas que hollan sus pies, (La Perla Negra, El Holandés Errante), Jack Sparrow no defrauda,  un pirata que no se toma en serio a sí mismo, consciente de que finalmente ganará la batalla. Acción  y mucha diversión, para el que le gusten las aventuras de los corsarios e incluso para los que no sientan especial interés por ellas.Gags, puñetazos, luchas con espadas, fantasmas que aglutinan en su cuerpo todas las variedades marinas, vegetales o animales, el medio natural de los corsarios, que acaban asimilando las formas que habitan en su medio, el mar. Aquí las tropas reales necesitan apoyarse en  ellos para sus acciones de sabotaje y asalto con robo de barcos de otros países, favoreciendo el surgimiento de lo que llamaban puertos francos y no eran  otra cosa que fondeaderos pirastas.

Las secuelas de una historia siempre lo tienen más difícil, especialmente cuando la primera, como ocurre en Piratas del Caribe, logró  diseñar un cuento  clásico de aventuras en el  que ya estaban presentes todos sus elementos; ahora se trataba de profundiza en la aventura y  crear nuevos y repugnantes  fantasmas, almas errantes que tenían  cuestiones pendientes con los vivos de su calaña,  e incluso con los muertos, de acuerdo con  sus propios códigos; Davy Jons, un asqueroso pulposólo puede bajar a tierra cada diez años, pero en una de las playas está  su corazón. Jack Sparrow sufrirá pérdidas importantes en su lucha con un  Kraken , criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa, que  unirá sus fuerzas con Jones, y acabará con el romántico buque  de  los que luchan bajo las tibias y la calavera: 'La Perla Negra', que es algo más de lo que quiere reconocer Jack Sparrow en el  universo de los corsarios: un emblema de su libertad y su rebeldía contra  el  stablishment.


Ésta es la razón por la que,  a pesar de cierta crítica adversa, otros  muchos  prefieran  esta segunda parte, por la profundización en los rituales, los símbolos, los demonios y las supersticiones de los piratas, y la acción a la desesperada para defender  su futuro, ya  vivos como Jack Sparrow, o muertos, como el padre de William, que muestra signos ostensibles y repelentes  de la descomposición en su rostro, lo que no le enajena el amor de su hijo.  Johnny Deep que emerge como el actor versátil que es en la actualidad, pasa de la actitud temerosa del que sabe las sentencias que pesan sobre él , a la de un descreido hombre de mundo, de formas nobles amaneradas, pero frecuentemente  rebozado con las materias viscosas más repugnantes. Nobleza y villanía, valentía y  temeridad, se dan en todos los bandos y en los dos sexos por igual; lo que diferencia al pirata del  señor es su coherencia, el  no disimulo de sus verdaderas intenciones que lo hace tan imprescindible para quien tiene que guardar las apariencias.  El nexo de unión entre unos y otros es  la patente de corso.

Cmrl.

                  

Comentarios

Entradas populares