Piratas del Caribe. En el fin del mundo.Gore Verbinski.










Ficha técnica:

Título original: Piratas of Caribeean: At Worl's End.
País: Estados Unidos.
Año: 2997.
Duración:  168 minutos.
Dirección: Gore Verbinski.
Guión: Ted Elliot,Terry Rossiobasado en los personajes creados por Ted Elliot, Terry Rossio, Stuart  Beattie y Jay Wolpert, basado en 'Piratas del Caribe' de Walt Disney.
Casting: Denise Chamian, C.S.A.; UK Priscilla John, CDG.
Dirección de Fotografía:  Dariusz Wolski, A.S.C.
Música: Hans Zimmer; Supervisor: Bob Badami.
Ediciçon: Craig Wood, Stephen Rivkin, A.C.E.
Producción: Jerry Bruckhemer.
Productores ejecutivos: Mike Stenson, Chad Oman, Bruce  Hendricks y Eric McLeod.
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Productores asociados: Pat Sandston.
Supervisor efectos visuales: John Knoll, Charles Gibson.
Vestuario: Penny Rose.
Walt Disney , asociada con Jerry Bruckheimer Films.



Intérpretes:

Johnny Depp: Jack Sparrow,
Orlando Bloom: William Turner,
Kira Knightley: Elizabeth Swann,
Geoffrey Rush: Capitán Barbossa, 
Stellan Skarsgard:  Padre William Turner
Bill Nighy : David Jones,
Chw Yun-Fat: Capitán Sao Feng,
Jack Davenport: Norrington,
Kevin R.McNally:  Gibbs,
Naomie Harris: Tia Dalma/Calipso,
Tom Hollander: Cutler Beckett,
Jonathan Pryce: Gobernador Swann,
Lee Arenberg: Pintel,
Mackenzie Crook: Ragetti,
David Bailie: Cotton,
Keith Richards: padre de Jack.
Martin Klebba: Marty,


Premios:

 2007: 2 Nominaciones al Oscar: Mejores efectos visuales y mejor maquillaje
 2007: Nominad Premios BAFTA: Mejores efectos especiales
 2007: Nominada a los Premios Razzie: Peor actor secundario (Orlando Bloom)


Sinopsis:

Justo cuando más lo necesitan, el Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) el ocurrente y astuto encantador de piratas, está atrapado en la bodega de David Jones. En una cada vez más débil alianza, Will Turner (Orlando Bloom)  , Elizzabeth Swann   (kira Kneightley) y el Capitán Barbossa (Geoffrey  Rush) emprenden un desesperado plan para encontrar y  rescatar a Jack Sparrow. El Capitán Jack es  el último de los Nueve Señores de la Tierra, quienes deben permanecer unidos hasta el último momento para preservar el estilo de vida pirata. Desde el exótico Singapur hasta el fin del mundo y más allá, desde la Isla del Náufrago a una batalla titánica, esta aventura está repleta de acción, humor irreverente y mitos de marineros y magia. Todo ha sucumbido  en este cambiante, retorcido y  salvaje de capa y espada en el capítulo final de la trilogía de Piratas del Caribe.


Comentario:  

Con el acceso al  gobierno de  Port Royal de Cutler Beckett (Tom Hollander), a través de maquinaciones y maniobras de desprestigio de  su gobernador, un hombre bajito de temple autoritario, sin escrúpulos y cruel con los pobres,  se cae la careta del poder. El film comienza con una ejecución masiva de ladrones y mendigos, entre los que se incluye un niño, al que hay que poner un tonel para que su cuellecito llegue a la soga, mientras un soldado lee en  voz alta los objetivos de semejante masacre: Con objeto de poner fin a unas condiciones de vida en deterioro y garantizar el bien común, se declara el estado de emergencia para estos territorios por orden de Lord Cutler Beckett, representante de Su Majestad el Rey". Se suspenden temporalmente las reglas de la democracia, como el derecho de reuinión, el habeas corpus, la defensa jurídica o el  derecho a veredicto por parte de un jurado. Cada supresión es seguida de un golpe seco de la horca múltiple, y una vez muertos hombres, mujeres y niños, en una imagen que recuerda las del holocausto nazi, muestra cómo  se recogían sus zapatos, probablemente para reutilizarlos en tiempos de crisis y miseria.

Si relacionarse con la piratería podía suponer la pena capital, en Port Royal la población civil estaba condenada desde su nacimiento, como recuerda el niño ahorcado cuando inicia su canción, el himno de los piratas,  el  misma que entonaba  Elzabeth en la primera secuencia de la saga Tras esta introducción, perdida la inocencia general , comienza la organización de una confrontación mundial, que  se inicia en un cónclave  en Singapur, al que acude   Elizabeth, que continúa    la canción donde la dejaron los ejecutados;  en  la guerra definitiva  se van a enfrentar la Asamblea  de los Nueve Hermanos quienes dominaron los mares con su esfuerzo y su sudor,  y el ejército inglés que sirve a los intereses de la Compañía de las Indias Orientales, que " sólo  buscan  un buen negocio ", aunque haya que hacer  pactos con el diablo; Cutle logra robar el cotrazón de David Jones y gobernar el Holandés Errante, pero es incapaz de someter  un mundo tan anáquico e imprevisible como el de los corsarios, que sólo obedecen su propio código, aceptado con frecuencia  a regañadientes, el de Morgan y Barttholomy, y burlado la mayor parte de las ocasiones.

Ininterrumpidas secuencias de acción trepidante, humor a cargo fundamentalmente de Johnny Depp, y protagonismo de Kira Knightley como mujer-pirata, los personajes  han evolucionado desde la timidez de sus incipientes pasos hacia la ilegalidad del primer episodio a su conversión en unos avezados e intrépidos corsarios, encontrándose a mitad de camino con  los  piratas mas proclives a aceptarlos en sus filas. Verbinski nos proporciona una de las bodas más originales vistas en la gran pantalla, en un tono entre desenfadado,cómico y repulsivo, que evoca el de  Indiana Jones de Steven Spielberg.

La aparición de Jack Sparrow, que repite la que inicia la saga, en su barco que se desliza  imposible por la arena, tras una secuencia en su  destierro de escarmiento, en el que lo vemos desdoblado en diversas personalidades, todas ellas capciosas y pérfidas, es realmente surrealista, y va marcando la evolución que conduicirá a un final inesperado y cargado de romanticismo en el que 'El Holandés Errante' volverá a cumplir su función  de 'Carcerbero', de transportar a quienes perecen en el mar hacia la otra orilla, permitiendo a su capitán desembarcar cada diez años para estar con  la mujer que leamara de corazón.

Dos hombres sencillos, simples bucaneros, que mantienen a lo largo de la aventura su inquebrantable amistad, Pintel y  Ragetti, acompañados de un mono muy particular, tienen su correlato en el otro bando, en otra pareja de soldados británicos, dotados de la misma ingenuidad, pero  también de cierto pragmatismo que les permitirá sobrevivir. Esta  es la máxima aspiración del antihéroe  Jack Sparrow, aunque no a cualquier precio, que deba pagar él personalmente.

Cmrl.

Comentarios

Entradas populares