Ratatouille. Brad Bird








Ficha técnica:

Título original.
País: Estados Unidos.
Año:  2007.
Duración: 107 minutos aproxim.

Dirección: Brad Bird.
Guión: Brad Bird, basado en una historia de Jan Pinhava, Jim Capobianco y Brad Bird.
Casting: Kevin Reher, Natalie Lyon.
Dirección de Fotografía: Sharon Calahan. Cámara: Robert Anderson.
Diseño de personajes: Jason Deamer, Greg  Dykstra, Carter Goodrich, Dan Lee.
Música: Michael Giacchino.
Diseño de sonido: Randy Thom.
Edición: Darren Holmes A.C.E.

Producción: Brad Lewis.
Productores ejecutivos: John Lasseter y Andrew Stanton.
Productores asociados: Galyn Susman.
Diseño de producción: Harley Jessup.
Supervisión animadores: Dylan Brown y Mark Walsh.
Supervisor Historia: Mark Andrews.
Pixar- Walt Diney


Sinopsis:

En uno de los restaurantes más exquisitos de París encontramos a Remy, una joven rata decidida a convertirse algún  día en el mejor chef de Francia. Debatiéndose entre los deseos de su familia y su verdadera vocación, protagonizará con su amigo Linguini una serie de acontecimientos que revolucionarán la Ciudad de las Estrellas.

Comentario:

Suena la Marsellesa y una voz en off que sale de un  televisor  nos advierte de que la mejor comida del mundo se hace en Francia, y la mejor de Francia en París, en el restaurante del Chef Auguste Gusteau, de esta manera el narrador cinematográfico se  esconde tras su supuesta imparcialidad y subjetividad, puesto que la voz que nos habla procede de otro medio, de otro soporte diferente al del film . El restaurante  ha conseguido cinco estrellas y su libro 'Cualquiera puede cocinar' estuvo en la lista de los más vendidos.

Un conjunto de sensaciones adormecidas en la mente del rutinario crítico culinario despiertan al probar el ratatouille que le prepara Remy, una rata que no sólo tiene olfato para la comida, sino un sexto sentido freudiano para captar lo que se esconde en lo más profundo de un hombre, con apariencia vampírica que vive en un palacio que recuerda un panteón, un parisino de boina, prenda común de los medios rurales, que identificó a miembros de la resistencia francesa, que la usaban para confundirse con la población civil en su lucha con los nazis, y que fue usado por la intelectualidad francesa de posguerra.

Remy trabaja con un joven huérfano que vive en un pequeñísimo apartamento, que recuerda al de 'La paloma' de Patrick Süskind, y de semejante colaboración  nace la obra maestra realizada por gente sencilla. Es difícil idear peor imagen que la de una rata en la cocina de un restaurante, lo que convierte en radical la opción de Brad Bird para construir su metáfora, pero esta elección extrema favorece la inserción del alegato de Anton Ego en pro de los nuevos talentos, que le cuesta su empleo y la situación ventajista de que gozaba.


Comentarios

Entradas populares