Regreso al futuro III- Robert Zemeckis.






Ficha técnica:

Título origina: Back to the future III.

País: Estados Unidos.
Año:  1990.
Duración: 108 minutos.

Dirección: Robert Zemeckis.
Guión: BobGale, nasado en una historia propia y de Robert Zemeckis.
Casting:  Mike Fenton, C.S.A., Judy Taylor, C.S.A. y Valorie Massalas.
Música: Alan Silvestri. "Double Back", ZZ Top.
Dirección de Fotografía:  Dean Cundey, A.S.C.
Edición: Arthur  y Harry Keramidas.

Diseño de Vestuario: Joanna Johnston.

Productores: Bob Gale y Neil Canton.
Productores  ejecutivos :Steven Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy.
Diseño de producción: Rick Carter.
Productores asociados: Steve Starkey.
Universal Pictures.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Michael J. Fox: Marty McFly,
Elisabeth Shue: Jennifer,
Christopher Lloyd: Emmett Lloyd,
Mary Steenburgen : Clara.:
Thomas F.Wilson: Tannen-
Matt Clark: Bartender,
Richard Dysart: Barbwire Salesman,
Lea Thomson: Lorraine, madre de Marty.
Patt Buttram:
Harry Carey Jr.
...



Sinopsis:


Doc tiene el coche-máquina del tiempo averiado, y está prisionero en la época del salvaje oeste. Por su parte, Marty McFly está en 1955 y acaba de encontrar una carta escrita por Doc en 1885. En ella, Doc le pide que arregle el coche, pero que no vaya a rescatarlo pues se encuentra muy bien en el pasado. Sin embargo el muchacho irá en su búsqueda cuando descubre una vieja tumba en la que lee que su amigo murió en 1885.

Comentario:

Ahora que sé que mi futuro está en el pasado...(Emmett Lloyd)


Curiosa forma de empezar la película que cierra, de momento, la franquicia, por lo menos en apariencia, aunque la última secuencia introduce sombras de duda, que parece que se despeja al anunciarse una cuarta entrega para 2016; el profesor chiflado lo anticipa de alguna manera, al afirmar que el buen científico nunca se rinde. El film arranca donde se quedó en  Regreso al futuro II, repitiendo la primera secuencia, para que quede claro;  Emmett ha decidido acabar sus días en el Hill Valley de finales del siglo XIX, cuando era un villorio de cuatro casas, estaban construyendo el emblemático  Ayuntamiento y todo se resolvía a tiros; cuando las cosas se tuercen hay que retroceder de nuevo desde la ubicación temporal en que se encuentra, cuya consideración de presente, pasado o futuro está en relación con el tiempo que se toma como referencia. Zemmeckis no plantea estos viajes en el tiempo  de forma científica, como hace Rian Johnson en Looper, a pesar de estas recordando constantemente que no se puede alterar el continuo espacio-tiempo,  sino asociando el tema a ese profesor loco de origen alemán , de pelo largo y blanco, que como un caballero andante va deshaciendo entuertos en su coche galáctico, acompañado por su pequeño Sancho.

Ahora deben volver para salvar al Emmett  Brown (de Von Braun)de 1885, e impedir que le asesine Buford Tannen, "Perro Rabioso" o "Loco", por una deuda de 80 dólares. Los homenajes al cine de todos los tiempos constituyen los gags más inteligentes y divertidos, como el nombre que adopta el bajito Michael J.Fox para presentarse ante los colonos, Clint Eastwood, vistiendo el famoso poncho y el sombrero de ala ancha que cubre la cara del muy reconocible actor; su penetración en el siglo XIX a través de un auto-cine que anuncia una película de indios en el Monumental Valley, instalado en el mismo valle;  los pasos de baile que Michael Jackson bautizó como Monwalk; la cita para el  enfrentamiento con Buford  a la que denomina 'Duelo al sol'; el cuarto de El niño de Charlot, con la máquina para freír huevos y hacer el desayuno, y la manta llena de agujeros, o el famoso cameo de Robert De Niro en Taxi Driver, ensayando la provocación a su contrincante ante el espejo, con la famosa frase : Are you  talking to me ? (¿Me hablas a mí?).

El presente penetra en el pasado en forma de zapatillas nike, ridícula vestimenta vaquera, el Alka-Seltzer, los Viajes a la Luna del Apolo 11, expresiones como 'tirar la toalla', etc.; por el contrario, ciertos acontecimientos del pasado dejan su huella en la toponimia: Barranco de Clara o de  Eastwood . La ubicación en  un pequeño pueblo del oeste da mucho menos juego para fuegos de artificio, y coches volando de un lugar a otro, aunque nos reserva un final de una acción repleta de tensión e interés, de las que te hacen agarrarte fuerte al sillón, intentando anticipar cómo se puede salir  indemne de una situación semejante. No nos podemos despedir de Michael J.Fox, sin aludir de nuevo a sus célebres travestismos, en esta ocasión en un tatarabuelo con barba y bigote, a través de los que asoma el joven rostro del actor, lo que le da una apariencia cómica de muñeco, muy divertida.

Una buena saga que algunos intentan revivir, con una cuarta entrega, a cargo de Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg ("American Reunion"), según los rumores que circulan, que tropiezan con la imposibilidad de incorporar  al actor que ha protagonizado todas las películas, a causa del Parkinson que padece, que va a protagonizar una telecomedia inspirada en su vida.




Comentarios

  1. Esta tercera parte es la que yo más vi de la saga, porque me la regalaron de pequeño en VHS, así que le tengo algo más de cariño que a las dos primeras.

    Espero que hagan esa cuarta parte, aunque a Michael J. Fox se le va a echar muchísimo de menos. Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares