Regreso al futuro. Robert Zemeckis.







Ficha técnica:


Título original: Back to the Future.
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 116 minutos.

Dirección: Robert Zemeckis.
Guión: Bob Gale & Robert Zemeckis.
Casting: Mike Fenton-Jane Feinberg y Judy Taylor, C.S.A.
Música: Alan Silvestri.
Dirección de Fotografía: Dean Cundey 
Edición: Arthur Schmidt y Harry Keramidas.

Diseño de producción: Lawrence G.Paull.
Producción: Steven Spielberg.
Productores ejecutivos: Steven Spielberg, Frank Marshall, Kathleen Kennedy.
Universal Pictures


Intérpretes:


Michael J.Fox: Marty McFly,
Christopher Lloyd: Profesor Emmett Brown,
Lea Thompson: Lorraine, madre de Marty
Crispin Glover: George McFly,
Thomas F.Wilson: Biff


Sinopsis:


El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido. Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible.

Comentario:


Tomás Fernández Valentí, un notable historiador del cine y colaborador de revistas especializadas,habla de  un "substrato Zemeckis" como el guionista Bob Gale o William Broyles Jr., el productor Steve Starkey, la productora, ayudante de dirección y supervisora de producción Cherylanne Martín, los directores de fotografía Don Burguess, Robert Presley y Donald M.Morgan, el compositor de  bandas sonoras Alan Silvestri, los decoradores Rick Carter, William James Teegarden, Doug Chian, Lawrence G. Paull y Peter M.Jamison, la diseñadora de vestuario Joanna Johnston, los montadores Jeremiah O'Driscoll, Arthur Schmidt, Harry Karamidas y Frank Morriss, e intérpretes como  Tom Hanks, Michael J.Fox, Christopher Lloyd, Robin Wright, Lea Thompson, Crispin Glover y Mary Ellen Trainor. Mención aparte merece su colaboración con Steven Spielberg, que fue productor de su primer largometraje (...) y de sus cuatro películas para Amblit Entertainment (las tres de Regreso al Futuro y ¿Quién engañó a Robert Rabbit, 1988). Sólo leyendo esta lista con los título de crédito de la película que comentamos,comprobamos la exactitud del aserto.

Fernandez Valentí señala una serie de constantes en su cine, como la presencia de personajes incomprendidos que viven su aventura en solitario, de los que son un paradigma el protagonista de Regreso al futuro, Marty McFly,   interpretado por Michael J.Fox, y el enloquecido Dr. Emmett Brown, encarnado por Christopher Lloyd; y acompañado siempre de  su perro Einstein. Otro aspecto que señala es  su capacidad para influir en las imágenes mediante la mezcla de géneros, documental y falso documental (Forrest Gump), lenguajes cinematográficos, dibujos animados e imagen real (¿Quién engañó a Roger Rabbit?, o experimentando con una textura a medio camino entre ambos, gracias a la técnica de "captura de movimiento", Polard Express, Beowulf y  Cuento de Navidad . ( Robert Zemeckis.El amor a la imagen.Tomás Fernández Valentí. Dirigido por...Diciembre 2012)

En Regreso al futuro el juego con la imagen se establece mediante el contraste que posibilita un viaje en el tiempo,entre la polución de Hill Valley en el año 1985, tiempo en que vive Marty, el protagonista del relato, y la misma población treinta años antes, centrándose más en las semejanzas que en las diferencias. Una de las constantes más acusadas es el tratamiento que da la sociedad a los que considera débiles, de aspecto enclenquey retraído, pero dotados de unas capacidades intelectuales de las que se aprovechan los fuertes descerebrados,situación que se estacapa a los directores de las institutciones académicas, más preocupados por las apariencias.

No comparto con Fernández Valentí en  que la saga, muy inspirada por Steven Spielberg y la mejor comedia juvenil de la década de los 80,  destroce el idealismo teenager, en virtud del cual los jóvenes están firmemente convencidos de que ellos son mejores que sus padres, al comprobar que son idénticos a él, reflejo imperfecto de quienes le precedieron. Marty tiene la misma curiosidad intelectual  que su antecesor, y sufre cierto aislamiento en el Colegio, donde recibe  el mismo trato que su padre del director, pero es mucho más espabilado  y atractivo que su progenitor, un  skater-boy atrevido, que se agarra hasta de los coches de la policía, un roquero que duerme fuera de casa y se relaciona más con el viejo profesorchiflado que con su  familia,  hasta el extremo de que su propia madre se enamora de él, cuando se desplaza en el tiempo,  y debe realizar tremendos esfuerzos  para poder deshacer este enredo, que en caso de mantenerse tendría una grave consecuencia: ni él ni sus hermanos habrían nacido; de hecho de una fotografía de la familia comienza a desaparecer la cabeza de su hermano mayor. ¿Quiere ésto decir que de alguna manera ha mejorado la condición personal de su padre? McFly sigue soportando que sus antiguos compañeros de clase abusen de él, ya adulto y con hijos, mientras su hijo  lo mira con gesto censor. Doc llega a decirle a Marty cuando ven al padre, víctima del bulling de sus compañeros:"Quizá te adoptaron". Algo se muestra como casi  imposible: transformar la personalidad de un hombre, cuyo peor defecto es no buscar pelea, hasta tal punto que hay que acelerar la vuelta de Marty a su tiempo, antes de que siga estropeando la posible relación entre sus padres.

Hay alguna curiosisdad de menor trascendencia como las alusiones a la evolución de la moda, especialmentre ese chaleco acolchado que lleva Marty y que todos confunden con un salva-vidas, el uso de la expresiónes  inglesas equivalente a ¡Qué fuerte! en castellano, que tanto sorprende a Doc, o del patín en los desplazamientos de los jóvenes; el padre escribe historias de ciencia-ficción, el hijo las vive. En lo único que coinciden es en el miedo al fracaso, más acusado en  George McFly, un auténtico pusilánime. Magistral  puesta en escena de Marty para convencer a su padre de que vaya a una fiesta, con música electrónica, y un disfraz de astronauta amarillo, autodenominándose Darth Vader, en la que Zemeckis/Spielberg recogen todos los cambios que se habían producido en los últimos treinta años, que incluye la revolución tecnológica en las artes audiovisuales, que protagonizó George Lucas, y los viajes espaciales a la Luna, el primero en 1969, condensados en una única imagen. Una de las mejores representaciones de la revolución silenciosa que estaban protagonizando algunos hombres, que ha estallado en la primera crisis global, merced a la avaricia de quien intenta hacerse con los beneficios especulando en bolsa.

Marty y Doc se esfuerzan por borrar todas las posibles interferencias que ha provocado la irrupción en el pasado del joven a bordo del Delorean, cuya primera  aparición, descendiendo de un camión en medio de vapores blancos y haces de luz, es quizás uno de los momentos Spielberg más destacados del film. Zemeckis ha tenido una carrera desigual, y la suerte de colaborar con uno de los cineastas que revolucionaron la forma de hacer, y a los que, no en vano, se llamó Wonder Boys. La mejor crónica de la juventud de la década de los 80, un buen testimonio para futuros cineastas, que muestra que en algo ha mejorado la juventud: quien pega, viola o hace bulling, hoy no es un joven gracioso, sino un delincuente. Magnífica exhbici´pn roquera de Michael J.Fox, cantando y tocando a  la guitarra Johnny B. Goode, pegándole la consabida patada a un amplificador Bassman, que siguen utilizando los músicos del siglo XXI, y al que oportunamente se ha quitado el logotipo de la marca.

El film se cierra con un homenaje al cine con la imagen de Christopher  Lloyd colgando del reloj de un edificio, evocando esa imagen mil veces repetida de Harold Lloyd en 'El hombre mosca' (Stafey Last,1023) que se ha convertido en un emblema del cine.

Comentarios

Entradas populares