¡Rompe Ralph! Rich Moore






Ficha técnica:

Título original: Wreck-it Ralp.
País: USA.
Año: 2012.
Duración:  101 minutos.
Dirección:  Rich Moore.
Guión: Phil Johnston y Jennifer Lee, según un argumento de Rich Moore, Phil Johnston y Jim Reardon.
Música: Henry Jackman.
Montaje: William J.Caparella.
Productor: Clark Spencer.
Producción: Wal Disney Pictures.
Animación.


Sinopsis:

Ambientada en el mundo de los videojuegos, el papel principal es el  del antagonista de un juego  de 8 bits,  que trata de redimirse como malvado. Ralph sueña con ser tan querido como el hombre perfecto arréglalo-todo, Fix-It Félix. El problema es que a nadie le gusta un chico malo, pero en cambio todos aman a los héroes... así que cuando un moderno juego llega con un personaje malo que es un sargento Calhoun Ralph lo ve como su oportunidad para el heroísmo y alcanzar la felicidad. Ralph se mete en el juego con un simple plan -ganar medallas de todo-, pero accidentalmente libera un enemigo mortal que amenaza a todos los juegos del arcade. ¿Será Ralph lo suficientemente bueno y hábil para convertirse en un héroe antes de que sea "Game Over" para toda el arcade? 

Crítica:

"(...) lo que podía haber dado lugar a un experimento visual muy interesante, mezclando texturas, conceptos estéticos y tipo de modelados distintos procedentes de juegos de todas las épocas dentro de un mismo plano, se acaba convirtiendo en una especie de tierra de nadie, que mezcla visualizaciones en pantalla - es decir, el aspecto gráfico tal y como lo vería el propio jugador- con lo más habitual dentro del metraje, que es una relectura  de las mismas con una estética claramente disneyana, mucho más reconocible y, por qué no decirlo, también más convencional (...) A continuación señala como un riesgo, lo que sencillamente es una necesidad, pues el acto creativo ni puede complacer a todos, ni tan siquiera intentarlo: " (...) el habitual metraje disneyano resulta más subversivo y más estimulante de lo habitual: la lucha del protagonista por borrar la visión estereotipada que tienen de él sus compañeros de videojuego, y por demostrar que es algo más que un malo de manual, refleja mucho mejor las luchas raciales y las reivindicaciones de las minorías étnicas de lo que puede parecer a primera vista. Un mensaje sociopolítico notablemente arriesgado, teniendo en cuenta la crispación opinativa que suelen acompañar a crisis tan graves..."  (¡Rompe Ralph. Mi vida como malo de videojuego.Tonio L.Alarcón.Dirigido por...Diciembre 2012).


Comentarios

Entradas populares