Una pistola en cada mano.Cesc Gay.





Ficha  técnica:

Título original: Una pistola en cada mano.
País: España.
Año: 2012.
Duración: 95 minutos.
Dirección: Cesc Gay.
Guión: Cesc Gay y  Tomás Aragay.
Dirección de Fotografía: Andreu Rebés. Color.
Música: Jordi Prats.
Montaje. frank Gutiérrez.
Dirección artística:  Bernat Rifé.
Producción: Marta Esteban.
Imposible Films.


Intérpretes:

Javier Cámara: S,
Ricardo Darín: G,
Eduard Fernánde :E,
Jordi Mollà:  M,
Eduardo Noriega: P,
Alberto San Juan: A,
Luía Tosar: L,
Cayetana Guillén  Cuervo: Sara,
Candela Peña: Mamen,
Clara  Segura: Elena,

Sinopsis:
 J. está deprimido a pesar de tenerlo todo y es carne de psicoanalista. En cambio, E. no tiene nada pero duerme como un bebé a pesar de haber vuelto a casa de su madre con su gato. S. aborda a su ex mujer, Elena, en un intento de volver con ella dos años después. G. intenta, con ayuda de ansiolíticos, entender por qué su mujer tiene una aventura. P. pretende seducir a su compañera Mamen. Maria y Sara intercambian a sus maridos en un intento de que cada uno descubra las intimidades del otro. L. llama a su amante por el nombre de su perro.

Críticas y Comentario:


Toda la crítica coincide en que la reunión de actores que 'ocupan' las mayores cuotas de pantalla española  salvan a una película que no consigue la aceptación general de otras  realizaciones de Cesc Gay, especialmente 'En la ciudad' (2003). Cierto perfil de hombre urbanita, ilustrado e instalado, con profesiones relacionadas con la cultura, dubitativos, ganadores o perdedores con tendencia a la crisis permanente, que han decidido romper con lo políticamente correcto en múltiples aspectos de la vida, surgen de la percepción de Cesc Gay; es un tanto exagerado comparar las comedias del catalán con las de Woody Allen, por  el uso continuo de la palabra, para contar verdades, medias verdades o mentiras, para confesarse, seducir, lamentarse, sugerir, engañar, manipular, defenderse, convencer, atacar, sincerarse, trampear.  ( De  vidas ajenas.¿ O quizá un poco nuestras?  Carlos Boyero. Diario El País, 4 de Diciembre de 2012)

Todos estos enfants terribles ven llegado el momento de  explorar la situación en que les deja  la revolución de las mujeres, planteando lo complicado, lo incómodo que resulta encontrar tu sitio emocional dentro del contexto social que, a día de hoy, nos rodea (...) teniendo en cuenta  que en los últimos tiempos claramente "los dos pilares de apoyo del patriarcado - el control de fecundidad de las mujeres y la división sexual del trabajo- se han derrumbado", lo que ha provocado que no sea sencillo vivir en una sociedad que te está permanentemente exigiendo dar muestras fehacientes de tu identidad sexual, es decir, masculino, heterosexual" y que "esa obligación, esa presión, esa persecución, les impide a aquellos que así lo desean, apropiarse del espacio afectivo del hogar, disfrutar de esa esfera, participar, amar, ser tiernos, llorar." (María A.Banchs. Representaciones sociales, memoria social e identidad de género. Akademos)

Cesc Gay reune este  cartel de actores, para interesar al espectador, y abordar, al mismo tiempo una visión de la masculinidad contemporánea que engloba muchos ángulos, algunos complementarios, otros divergentes, pero que en general lanzan una mirada peripatética, en absoluto halagüeña de nuestro sexo (Una pistola en cada mano. Duelos dialécticos y sentimentales. Tonio L.Alarcón. Dirigido por...Diciembre 2012).

Burguesa, comodona, ajena a complicaciones mayores, fresca en su puesta en escena y autosuficiente a la hora de lanzarse flores ─algunas justificadas, otras no tanto─, una pieza de autor que nos mantiene a la espera de que Gay vuelva a elevar el tono que mostró ser capaz de tener con “En la ciudad”.(José Arce. "Una pistola en cada mano": Ellos. La Butaca.net)

Cmrl.

Comentarios

Entradas populares