Cumbres borrascosas. Peter Kosminsky






Ficha técnica:

Título original: Wuthering Heights.
País: Reino Unido.
Año: 1992.
Duración: 103 minutos  aprox.
Dirección: Peter Kosminsky.
Guión: Anne Devlin, basado en la novela de Emily Bronte.
Casting: Sheila Trezise.
Director de Fotografía: Mike Southon, B.S.C.
Música: Ryuichi Sakamoto.
Edición: Tony Lawson, A.C.E.
Productor asociado: Chris Thompson.
Producción: Mary Selway.
Diseño de producción: Brian Morris.
Productor ejecutivo: Simon Bosanquet.
Vestuario: James Acheson.
Maquillaje: Lynda Amstrong.
United Artists, Paramount Pictures


 Ficha artística:

 Juliette Binoche: Cathy/Catherine,
 Ralph Fiennes: Heatcliff,
 Janet McTeer: Ellen Dean,
 Sophie Ward : isabella Linton,
 Simon Shepherd: Edgar Linton,
 Jeremy Northam : Hindley Earnshaw
 Jason Riddington : Hareton Earnshaw
 Simon Ward: Mr.Linton
 Robert Demecer: Joseph,
 Paul Geoffrey: Mr. Lockwood, 
 John Woodvine: Thomas Earnshaw,
 Jennifer Daniel: Mrs. Linton,
 Janine Wood: Frances Earnshaw,
 Jonathan Firth: Linton Heathcliff,
 Jon Howard: Joven Heathcliff,
 Jessica Hennell: Joven Cathy ...

 Sinopsis:

Cuando Cathy Earnshow y su hermano Hindley tenían 10  y 16 años respectivamente, su padre adoptó a un pobre muchacho huérfano de 12 años y lo llevó a vivir con ellos en 'Cumbres Borrascosas'. Heathcliff iba a cambiar su vida para siempre.

El Señor Earnshow descubre a Heathcliff como un regalo de Dios. Creció con ellos y se convirtió en el tercer hermano. Todo fue bien mientras vivió el padre de Cathy y Hindley, pero al fallecer Heaathcliff fue arrojado por Hindley a los establos. Creciendo solo y en silencio, era feliz cuando veía o se hallaba cerca de Cahy, creciendo entre ellos una amistad que llevaban en secreto.

Todo cambió cuando la muchacha conoció a los hermanos  Linton, Edgar e Isabelle, que vivían en Thruscrois Grange. Su elegancia y buen gusto abrieron  los ojos  de la joven  a una nueva existencia llena de exquisita cultura y educación, accediendo a contraer matrimonio con  Edgar, lo que despertó los deseos de venganza de Heathcliff.


Comentario:

Cualquier adaptación de un texto literario al cine va a chocar necesariamente con la sensibilidad de sectores alternativos de espectadores que reaccionan de forma diferente ante cada versión cinematográfica, ya  que añaden sus experiencias, que se producen en la extradiégesis del discurso, y  su forma de  soñar e imaginar  a la construcción definitiva del texto. La  obra escrita suele ser el pretexto del cineasta para recrear su propia visión del mundo, que  puede  ser convergente, o no,  con la del escritor, sin tener en cuenta  que  los discursos de uno y otro difieren diametralmente.

Emily Bronte murió cuando apenas había cumplido treinta años,  a principios del siglo XIX, un tiempo en el que  la esperanza de vida era corta, hecho del que eran responsables enfermedades como la tuberculosis, de la que perecieron varios de los hermanos y ella misma, cuando la penicilina comenzaba a dar sus primeros pasos como remedio para afecciones hasta ese momento incurables. Junto con sus hermanas Anne y Charlotte escribió un poemario, pero la obra que la hizo inmortal fue 'Cumbres Borrascosas', publicada dos años antes de su muerte y escrita en las noches de vigilia, mientras esperaba que su hermano volviera a casa ebrio y desvariando. Su hermana Charlotte, que le sobrevivió  siete años,  no le fue a la zaga y escribió otro betseller de la época: Jane Eyre. Todos los hermanos murieron a causa de la terrible enfermedad de la tuberculosis.

Lo más sobresaliente del fenómeno literario de las Hermanas Bronté fue el hecho de ser mujeres que tuvieron la osadía de  vivir independientes y dedicarse al oficio de la escritura, ocupación masculina en la que  las mujeres no eran bien vistas, por lo que utilizaron pseudónimos masculinos: Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell. Varios escritores con conciencia social transformaron la novela gótica popular en un instrumento de protesta social, empleando los decorados y situaciones góticas para llamar la atención sobre horrores sociales o políticos tales como las leyes injustas o la lamentable situación de la mujer. Autores como Lucía Solaz ve la obra de las hermanas en un contexto de reacción al racionalismo francés que había inspirado la Revolución Francesa, que reivindicaba el triunfo de la pasión y el temor, dando lugar a un estilo que se ha llamado ' gótico polémico' que  intentaba edificar además de horrorizar a los lectores combinando el terror gótico con una ideología radical para despertar la conciencia social y cambiar las opiniones de los lectores sobre ciertos asuntos. La confinación en  un castillo encantado se convierte en detención dentro de una sociedad que niega la libertad y la identidad individuales. Este es el caso de la novelas de Dickens y de las hermanas Brontë. 

La novela de Emily se desliza por el lado más oscuro de las pasiones humanas: a la soberbia y altivez, que provoca daños irreversibles, se contrapone el deseo de venganza sin paliativos, extendida a los descendientes de quienes provocaron tanta desgracia. El amor apasionado  entre el verdugo y la víctima, el hombre duro y la mujer entregada, que va más allá de la vida, y que se anticipa a la literatura pulp , que dejó  obras excelentes junto a escritura-basura, era, desde luego, un revulsivo importante en jóvenes que apenas  habían cumplido treinta años y que descendían a los infiernos, reivindicando el romanticismo que había combatido la era de la razón.

Es aquí donde el film defrauda, al menos a la que escribe. La pasión contenida y refrenada se circunscribe a las fieras miradas de Heatcliff (Ralph Fiennes), o de  Hareton, (Jason Riddington),  el hijo de Hindley Earnshow (Jeremy Northam), arrastrado a la condición de bestia por el deseo revanchista del primero, ahora convertido  en propietario de 'Cumbres borrascosas', merced a la actitud ociosa de los privilegiados y al esfuerzo de un hombre movido por el deseo de venganza. Juliette Binoche defrauda con una actitud pasiva y sin gancho, y el resto de los personajes no transmite las vibraciones que cabe esperar de un relato que en determinados momentos intenta rozar lo sobrenatural. La última secuencia es absolutamente bizarra. La ambientación teatral en espacios cerrados tampoco contribuye a general la tensión y la pasión que derrochaba la novela de Emily.

Comentarios

Entradas populares