El club de las primeras esposas. Hugh Wilson.



Ficha técnica:

Título original: The first wives Club.
País: Estados Unidos.
Año: 1996.
Duración: 98 minutos.
Dirección: Hugh Wilson.
Guión: Robert Harling, basado en la novela de Olivia Goldsmith.
Casting: Ilene Starger.
Música: Mark Shaiman.
Director de Fotografía: Donald Thorin.
Edición: John Bloom.
Productor : Scott Rudin.
Productores ejecutivos: Ezra Swerdlow y Adam Schroeder.
Co-productor: Thomas Imperato.
Diseño de producción: PPeter Larkin.
Vestuario: Theoni V.Aldrdge.
Paramount Pictures, Scott Rudin Production

Intérpretes:

Goldie Hawn: Elise Elliot Atchison,
Bette Midler: Brenda Morelli Cushman,
Diane Keaton: Annie Mac MacDuggan Paradis,
Maggie Smith: Gunilla Garson Goldberg,
Dan Hedaya: Morty Cushman,
Victor Garber:  Bill Atchison,
Bronson Pinchot:  Duarto Feliz,
Marcia Gay Harden:  Dra. Leslie Rosen,
Eileen Heckart: Catherine McDuggan.
Phill Bosco: Tío Carmine,
Elizabeth Berkley: Phoebe LaVelle,
Jennifer Dundas: Chris Paradis,


Premios (Filmaffinity) :

1996: Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original - comedia
1996: National Board of Review: mejor reparto

 Sinopsis

Únete a El club  de las Primeras Esposas, una divertidísima sátira sobre la guerra de los sexos, repleta de diálogos chispeantes, gags geniales y tres increíbles estrellas en plena forma. Bette Midler, Goldie Hawn y Diane Keaton interpretan a tres neoyorkinas de mediana edad que tienen en común mucho más que una larga amistad.

Tras años de ayudar a su esposo a subir la escalera del éxito, cada una de ellas ha sido desplazada por una curvilínea modelo, pero el trío se encuentra decidido a convertir su dolor en algo de provecho y trazan un inteligente y enrevesado plan para golpear a sus ex-maridos donde más les duele , en la cartera.

Comentario:

 Agradable comedia, un gran éxito de taquilla en el momento de su estreno, que fue incluso galardonada con alguna nominación a los Oscar, y  premiada por el National Board of Rewiev recibiendo la distinción al mejor reparto. Tres estupendas mujeres maduras se ven desplazadas por sus maridos, llegada la edad en la que un hombre ha recogido el producto de su esfuerzo profesional y la mujer que le ha acompañado en este trayecto es sustituida por otra más joven y satisfactoria sexualmente; el daño colateral de este sentimiento tan humano, como es el de satisfacerse uno a sí mismo de forma egoísta, es que la compañera de viaje se queda de pronto sola y sin una función que desempeñar en la sociedad.

El suicidio de una  de estas mujeres reune en su entierro a sus compañeras de estudios universitarios, que han seguido caminos diferentes, aunque sólo  Elise (Goldie Hawn) ha triunfado  profesionalmente en el cine y dispone de un patrimonio importante ganado por ella misma; las demás sienten la soledad y en el caso de Brenda incluso estrecheces económicas. Se reunen para vengarse y cuando ya lo han conseguido descubren que la satisfacción de este sentimiento no es suficiente y deciden crear una fundación para apoyar a mujeres en crisis y maltratadas. Lo más positivo del film es que descubren que no hay nada mejor que sentirse libre y  hacer en todo momento lo que les apetece, y como le  dice la madre  de Annie (Diane Keaton): "Ya no eres joven y pesas algún kilo más que antes. ¿Sabes lo que te hace falta? Nada.

Colores brillantes, vestuario elegante y mujeres maduras pero atractivas, filmadas con una estética de telefilm, de comedia divertida de sabor de años treinta ( Fernando Morales. Diario 'El País') sin pretensiones, permite pasar un rato agradable . Sería exagerado incluirla entre las películas que constituyen a analizar el  constructo de género, ni tan siquiera de una guerra de sexos, aunque reflejan cierta realidad social: las mujeres experimentan antes que los hombres la discriminación que ejerce la sociedad sobre las personas que pierden su juventud y comienzan a ver como su belleza se marchita; algunas como Elise recurren al cirujano para retrasar el proceso, mientras otras inician el viaje de forma más natural.


Comentarios

Entradas populares