El día de las madres. Darren Lynn Bousman







Ficha técnica:

Título original: Mother's Day.
País: Canadá.
Año: 2010.
Duración: 112 minutos.
Dirección: Darren Lynn Bousman.
Guión: Charles Kaufman (autor del film de Troma de 1985)  y Scott Milam.
Música: Bobby Johnston.
Dirección de Fotografía: Joseph White. Color.
Compañpías: Troma,  The Genre Co., Light Tover Entertainment  y Rat Entertainment.

Intérpretes:

Rebecca De Mournay: Natalie Koffin, 'La Madre'.
Jaime King: Beth Sohapi,
Patrick John Flueger: Izaak Koffin, 'Ike',
Warren Cole: Addley Koffin,
Deborah Ann Wolf: Lydia Koffin,
Briana Evigan: Annette Langston,
Shawn Ashmore:  George Barnum,
Frank Grillo:  Daniel Shoapi.
Lisa Marcos: Julie Ross...
Más créditos en Imdb.

Sinopsis:

Remake del film dirigido en 1980 por Charles Kaufman  para Troma Team, con una variante: aumento del número de hermanos que violan y maltratan a un grupo heterogéneo, dirigidos por su desquiciada madre. Se ha llamado también 'El sangriento día de las madres'.




Comentario:

Darren Lynn Bousman hace un remake adaptado a los tiempos actuales, dominados por la crisis económica, como se verá, conservando la idea de la madre como inductora o al menos protectora de unos hijos sobre los que pretende  ejercer un dominio total. El realizador canadiense, autor de Saw II,III y IV, abre la  panoplia de personajes masculinos y femeninos, lo que altera significado del original, aunque no tanto como pudiera parecer. La Sra. Koffin ya no tiene sólo hijos, sino también una hija, y los agredidos no son sólo mujeres, sino también hombres . Pero todas estas posibilidades ya se apuntaban en el film de Charles Kaufman. Recordemos la escena premliminar, previa a los título de crédito, en la que la madre asiste a una especie de charla fuera del contexto aislado del bosque donde está su cabaña, a buscar víctimas, concretamente una pareja casi de su misma calaña.

Pero si en la primera el enfrentamiento se producía entre los lugareños y los 'capitolinos' o urbanitas  que se atrevían a hollar la tranquilidad de sus bosques, ruidosos, reclamando a gritos cervezas y desparramando parte de las  mercancias  en una pequeña  tienda con la cabeza cubierta con bolsas, gamberrada que las chicas vivían como una broma y los campesinos como un ataque frontal a su paz y sus costumbres, ahora el enfrentamiento es en la propia ciudad, cuando, como consecuencia de la carencia de recursos una mujer es desahuciada de su vivienda, fenómeno muy extendido en la actualidad, no recibe las cantidades que sus hijos le remiten a este domicilio, y decide atacar con su familia a los nuevos propietarios. ¿Qué es lo que ha quedado de la antigua propuesta?  La madre como centro del núcleo de una familia desquiciada por las circunstancias.

Tras realizar un recorrido por la red, se observa que muchos soportan muy mal la figura de las madres, ya sean las propias o las de sus parejas, como ocurre con una de las protagonistas del film de 1980, que cuando estrangula a la madre-psicópata se dá cuenta que está pensando en la suya propia. La atracción que han ejercido los filmes de Troma, unos más cutres que otros, ha impactado  en directores como Darren Lynn Bousman, al que se critica que no haya respetado al cien por cien el film original. Los remakes son siempre muy peligrosos, salvo que se tomen como referente para desarrollar una idea propia.


Comentarios

Entradas populares