El indomable Will Hunting. Gus Van Sant











 Ficha técnica:

Título original:  Good Will Hunting.
País: Estados Unidos:
Año: 1997.
Duración aproximada: 121 minutos
Casting: Billy Hopkins, Suzanne Smith, Kerry Barden.
Director de Fotografía: Jean Ives Scoffier.
Música. Score: Danny Elfman,  Supervisor: Jeffrey Kimball.
Edición: Pietro  Sacalia.
Productor:  Lawrence Bender.
Productor ejecutivo: Su Armstrong.
Co-productor: Chris Moore.
Productor ejecutivo: Bob y Harvey Weinstein y Jonathan Gordon.
Co-productores  ejecutivos: Kevin Smith y Scott Mosier
Diseño de producción: Melissa Stewart.
Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor
Maquillaje: Leslie Sebert.
Peluquería:  James D.Brown.
Emon Hom Entertainment(Video distribución), Miramax, Lawrence Bender Production.

Intérpretes:

Robin Williams: Sean
Matt Damon: Will Hunting,
Ben Affleck: Chuckie: Ben Affleck,
Stellan Skarsgard: Lambeau,
Casey Affleck: Morgan,
Cole Hauser: Billy
Minnie Driver: Skylar.


Premios::

1997: 2 Oscars: Mejor guión original, actor secundario (Robin Williams). 9 Nominaciones
1997: Globo de Oro: Mejor guión. 4 nominaciones 1997: National Board of Review: Premios Especial por su aportación (Damon & Affleck)
1997: Screen Actors Guild: Mejor Actor de Reparto (Robin Williams) 4 nominaciones.
1998: Festival de Berlín: Oso de Plata - Logro individual sobresaliente (Matt Damon)


Sinopsis:

Will Hunting (Matt Damon) es un joven rebelde y carismático con una capacidad intelectual fuera de lo normal. Al igual que sus amigos, Will realiza trabajos mal pagados y pasa su tiempo libre en el bar, donde en ocasiones tiene problemas  con la ley. Tras una pelea en el bar, Will se ve obligado a ir a la cárcel. Su única esperanza esSean McGuire (Robin Williams), un profesor y un terapeuta que queda asombrado  de sus capaciddes  y problemas emcionales. Entre ellos empieza una conflictivva y extraña relación.

Comentario:

Matt Damon y Ben Affleck, autores del guión, tuvieron que aceptar ciertas correcciones, como  abandonar la idea de que el joven superdotado fuera reclutado por el FBI, mientras  las malas lenguas difundían  la especie de que el guión había sido escrito por el destacado guionista William Goldam, pero éste denunciaba en su libro Which Lie Did I Tell? : "Creo que la razón por la que el mundo tan ansiosamente cree que Matt Damon y Ben Affleck no escribieron el guion son simples celos. Ellos eran jóvenes, guapos y famosos; maten a los hijos de puta" (Wikipedia). El rechazo que provocaban estos dos jóvenes, no quedó aquí.  Castle Rock compró el guión e imponía como protagonistas a Brad Pitt y Leonardo Di Caprio, por lo que Kevin Smith convenció a los Hermanos Weinstein para que Miramax  adquiriera los derechos del citado guión y  pudieran por fin trabajar en el film sus autores.

La película profundiza en las causas de la marginalidad de un joven, Willy Hunting (Matt Damon), que desde niño había sufrido maltratos físicos severos y abusos sexuales, desempoderado ante todo aquel varón que gozaba de una situación de preeminencia sobre él, con una consecuencia grave, la desconfianza y el temor a ser forzado de nuevo, cada vez que se producía un amago de caricia o acercamiento, que le impulsaba a salir corriendo, evitando todo compromiso, tanto sentimental, como educativo o social. Se sentía mucho más a gusto realizando cualquier actividad laboral (fregar suelos, pastorear...) que no tuviera relación con sus dotes intelectuales o  su conocimiento de cualquier materia, adquirido de forma autodidacta, y especialmente un dominio de las matemáticas, superior al de los profesores. La cámara omite mostrarnos al joven realizando actividades formativas (leyendo, trabajando en la resolución de problemas, etc.), sólo ofrece los resultados de un esfuerzo que se supone y que es desvelado en un enfrentamiento con el Psiquiatra Sean (Robin Williams) sobre el valor de la experiencia.

Su prioridad son sus amigos del  popular barrio de Southie, con los que se emborracha, se deja llevar por la música house  o se enfrenta  en peleas callejeras con otros jóvenes, actividades lúdicas  que van aumentando su historial delictivo. Su actividad profesional ,limpiar suelos en el Massachusetts Institute Technology, fue elegida libremente por él,  así como el  lugar, un centro de educación superior que olía a  matemáticas y a física .La relación de Will con Skylar permite una reflexión sobre la educación de que disfrutan los jóvenes que se forman en Harvard, que  produce enfrentamientos dialécticos con los jóvenes de la calle en los bares, en la cama, o en cualquier lugar que se diera pie a un diálogo que denotara el desprecio por los desfavorecidos de la Fortuna; el joven discriminado tendrá la oportunidad de desquitarse por medio de su físico,con el  que doblega a la joven rica, y de su inteligencia que no quiere poner al servicio de los intereses espurios de los servicios de inteligencia. El film está jalonado de durísimos  diálogos sobre la libertad, la manipulación, y el deseo sexual por un joven al que todos creen desprotegido, aunque ha levantado un sólido muro a su alrededor.

La cámara se recrea con Matt Damon, fragmenta su  imagen y la ofrece a trozos, la objetiva y la convierte en objeto de deseo sexual, de pulsión escópica, dentro y fuera de la pantalla. No sólo trata la capacidad de un rebelde sin causa. No sería un film de Gus Van Sant, si no llegara más lejos y nos mostrara cómo abusa la sociedad de estos jóvenes procedentes de barrios pobres sin el amparo de los adultos, (incluso el propio padre abusa de él), y cómo esta situación los va endurecuiendo. La cámara sitúa en segundo plano a Ben Affleck, el compañero, el amigo, desfavorecido físicamente, mal vestido y peinado de una forma que le resta atractivo. Lo mismo ocurre con su hermano Casey Affleck, delgaducho e insignificante. Juanto a ellos Matt Demon emerge ante todo como un hermoso efebo, siempre con el mismo pantalón y con un flequillo rubio y  desordenado sobre  su frente, en una película en la que la mujer juega un papel terciario.

Un film duro, redactado sin inocencia, en la que la capacidad  intelectual de un joven es sólo el pretexto para acercarlo a un mundo de relaciones complejas, en el que reinan los resentimientos, las envidias, la competencia desleal, el abuso e incluso la manipulación interesada de los desempoderados.

Comentarios

Entradas populares