Falsas apariencias. Jonathan Lynn



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Whole nine yards.
País: Estados Unidos.
Año: 1999.
Duración: 98 minutos.

Dirección: Jonathan Lynn,
Guión: Mitchell Kapner.
Casting: Nancy Nayor.
Director de Fotografía: David Franco.
Música: score  original:  Randy Edelman; supervisor : Spring Aspers..
Montaje: Tom Lewis.

Diseño de Vestuario: Edi Giguere.

Productores: David Willis, Allan Kaufman.
Co-productores: Don Carmody, James Holt, Tracee Stanley.
Productores ejecutivos: Elie Samaha, Andrew Stevens.
Line Producer (productor en el rodaje) : Mike Drake.
Diseño de producción: David L. Snyder.
Director de producción: Mike Drake.
Manga Films, Morgan Creek Productions,  Rational Packaging asociada con Lansdown Films, Franchise Pictures.








::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Reparto::

Bruce Willis: Jimmy, 'El Tulipán', Tudeski,
Matthew Perry: Nicholas Oseranky.
Natasha Henstridge: Cynthia,
Amanda Peet: Jill.
Michael Clarke Duncan: Frankie Figs,
Rosanna Arquette: Sophie,
Kevin Pollak: Yanni Gogolak,
Harland Williams: Buffalo Steve.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Nicolas Oseransky (Matthew Perry), Oz para los amigos, es un simpático y tranquilo dentista que vive con su odiosa mujer Sophie y su horrible suegra. Parece imposible que su vida empeore, hasta que conoce a su nuevo vecino, Jimmy Tudeski (Bruce Willis), un famoso asesino a sueldo llamado 'El Tulipán'. Desde ese momento su vida se complicará al mezclarse la mafia, matones, una preciosa esposa y 10 millones de dólares.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Una comedia tipicamente americana, una chorrada con momentos graciosos para Guillermo Altares del diario El País, con tono de telefilm, protagonizado por Matthew Perry, co-protagonista de la serie Friends. Música envolvente de jazz,  imagen nítida y brillante sin pretensiones innovadoras,  prototipos reconocibles, entre los que se encuentra el dentista/urgués  habitante de una urbanización  burgusa , a la que se traslada un matón, interpretado por Bruce Wilis, que funciona a  modo de  seguro para que no decaiga una historia  intrascendente en  un universo  en el que todos son gángster o susceptibles de serlo, Los personajes que intervienen en esta historia, sin excepción,  están fuera de la ley o a punto de traspasar la frontera de la legalidad, por amor, por dinero, por afición, o por cualquier razón. No deja de llamar la atención esta cotidianeización del crimen y la violencia, que en su momento gustó a un público que situó el film  en el primer puesto  de la recaudación de taquilla durante más de tres semanas. Si ese era el objetivo, lo consiguieron.

Magnífica Amanda Peet.


Comentarios