Banda aparte. Jean-Luc Goddard




Ficha técnica:


Título original. Bande à part.
País: Francia.
Año: 1964.
Duración: 95 minutos.

Dirección: Jean-Luc Godard.
Guión: Jean-Luc Godard, basado en la novela  Fool's  Gold de  Dolores Hitchens (1958)
Dirección de Fotografía: Raoul Coutard (B&W))
Música: Michel Legrand.

Producción: Anouchka Films, Orsay Films, Jeanluc Cinema Godard.

Intérpretes:


Anna Karina
Daniele Girard
Louisa Colpeyn
Chantal Darget
Samy Frey
Claude Brasseur
Georges Staquet
Ernest Menzer

Sinopsis:


Un film de Nouvelle Vague en todo su esplendor, Banda Aparte nos cuenta la historia de Odile, Franz y Arthur, tres chicos desencantados sin muchas esperanzas en la vida, en la que Godard lleva a las calles de París una historia propia del cine negro norteamericano, deshilando una trama que es al mismo tiempo sentimental y despreocupada, romántica y melancólica.

Comentario.


Un narrador omnisciente, un deus ex machina, el autor, nos cuenta una historia, que como en una novela nos va relatando hasta los más íntimos pensamiento.emociones e intenciones de  sus personajes, a los que ha seguido con su cámara hasta llegar a una orilla del  río en Joinville-Le-Pont, (Val-de Marne), desde la que observan y estudian el teatro de sus operaciones delictivas; Franz, uno de los protagonistas nos hace saber que hace frío frotándose con insistencia y nerviosismo  las manos y soplando sobre ellas para transmitirles calor, mientras que   los diálogos y los juegos de los jóvenes los definen como  unos delincuentes amateurs, inspirados por una joven, romántica, Odile,  que acude a unas clases de inglés, compartiendo pupitre con estos muchachos que, de acuerdo con los tiempos llevan gabardina y sombrero. Godard nos proporciona una buena crónica de cómo ha cambiado el mundo desde la década de los 60, en la que los pobres eran más pobres y los ricos menos ricos, y pululaban estas academias privadas cutres, ubicadas en casas antiguas a las que se accedía por un patio sórdido,y  en las  que una joven profesora, de cuyo cuello pendía el clásico collar de perlas, se afanaba por recitarles txstos de Shakespeare; en el piso de bajo se enseñaba mecanografía, materias que preparaban a los jóvenes para los trabajos de cuello blanco, que les apartaba de fábricas, almacenes y otros empleos sin cualificación.

Godard, amante del cine negro  aborda  la via de la experimentación, de la deconstrucción de que hablan Lacan y Derrida, es decir, de la descomposición del género en sus elementos en un film que tiene todos los ingredientes del noir, -dinero negro que puede ser robado sin consecuencias, una casa aislada habitada por una mujer y su joven sobrinay unos muchachos que pretenden salir de la pobreza actuando como unos auténticos gángsters. Si combinamos estos elementos construimos un película de cine negro, en la que  Franz y Arthur actúan como imitadores de sus ídolos, sin ninguna tradición en el mundo del crimen; la última secuencia muestra un tiroteo en el que ninguna de los que participan  parecen saber enfrentarse a un conflicto de esta envergadura. La voz en off nos narra qué y cómo se  sintió el personaje, sin mostrar la expresión de su rostro y dejar que tomara la palabra el discurso cinematográfico; vueltos de espaldas Arthur muere bailando la danza macabra que tanto le gustaba imitar, llenando de significación  la primera secuencia  en la que imita la muerte de Billy el Niño a manos de Pat Garret en Tombstone, revolcándose moribundo por el suelo ante la mirada impaciente de Franz; cuando este hecho se reproduzca la muerte será real y no ficticia.

Dos secuencias han hecho popular este film: la de los jóvenes corriendo en el Louvre, para batir el record de la visita más corta  realizada al emblemático edificio depositario de joyas de la humanidad, y el baile en  el Madison, que fue imitado por Quentin Tarantino en Pulp Fiction. La admiración del enfant terrible americano le llevó a llamar a su productora 'Banda Aparte'; pero la  respeto  entre el cine de uno y otro lado del Atlántico es mutuo, como lo prueba el amor de Jacques Demy por los musicales. Mientras los jóvenes permanecen en el local de ocio, suena la música de 'Los Paraguas de Cherburgo' de este director frances, con un eco que sugiere que se está proyectando en una sala contigua.

De los dos jóvenes perecerá Arthur, el más peliculero y a la vez el más imaginativo y atractivo. Todo lo que es nuevo, decía Thomas Hardy, se convierte en tradicional; estó currirá con el cineasta francés. Godard combina planos generales muy largos, travellings tomados desde el capó de su coche, con primerísimos planos de los jóvenes que, a pesar de su indumentaria adulta, tienen una expresión, unos movimientos  y unos gustos de adolescente.



Comentarios

Entradas populares