Intimo y personal. Jon Avnet






Ficha técnica:

Título original:  Up Close & Personal
País:  Estados Unidos.
Año: 1996.
Duración:  119 minutos.
Dirección: Jon Avnet
Guión: Joan Didion & John Gregory Dunne.
Casting: David Rubin, C.S.A.
Director de Fotografía: Karl Walter Lindenlaub, B.V.K.
Música: Thomas Newman.
Edición: Debra Neil-Fisher.
Producción: Jon Avnet, David Nicksay, Jordan Kerner.
Productores ejecutivos: Ed Hookstratten y John Foreman.
Co-productores: Lisa LLindstrom  y Martin Huberty.
Diseño de producción: Jeremy Conway.
Vestuario: Albert Wolsky.
Cinergi

Intérpretes: Warren Justice,
Michelle Pfeiffer : Thally Atwater,
Stockard Channing:  Marcia McGrath,
Joe Mantegna: Bucky Terranova,
Glenn Plummer: Ned Jackson,
James Rebhorn John Merino,
Scott Bryce Rob Sullivan,
Raymond Cruz Fernando Buttanda,
Dedee Pfeiffer Luanne Buttanda,
Miguel Sandoval Dan Duarte.

Sinopsis:

Tallya, una ambiciosa periodista que presenta la información meteorológica, ve como su carrera comienza a ascender cuando conoce a Warren un profesional de la comunicación, antiguo corresponsal de la Casa Blanca, que le consigue presentar un informativo de máxima audiencia. Durante el  proceso ambos inician una historia de amor.

Comentario:

Una historia de amor inverosímil  entre un avejentado Robert Redford, Jefe de una cadena de televisión, y una periodista, interpretada por una espléndida Michelle  Pfeiffer , que  va atravesando todos los géneros, -la comedia, el drama e incluso el melodrama- Un hombre confía en una periodista  mediocre y sin formación, porque es fotogénica y llena la pantalla. Ella no desaprovecha la oportunidad que se le ofrece y va adquiriendo profesionalidad a costa del  desprestigio personal de ambos, pues la endogamia y la protección son situaciones rechazados socialmente. Pero finalmente ella se encuentra en el lugar oportuno en el momento oportuno, en una situación dramática que  se puede resolver únicamente en dos direcciones: sufrir graves daños físicos o alcanzar la gloria  en el mundo del periodismo. Quemadas las naves, él inicia una nueva carrera: el periodismo de investigación; un hombre no puede ocupar en una casa el lugar que ocupa la mujer.

El director utiliza algún recurso emocional  demagógico y manipulador  que busca la emoción fácil del público.Narrada en forma de un gran flashback y filmada en un modo de representación institucional, evitando los riesgos y la innovación, no logra en ningún momento la empatía con la mujer, y no duda en caer en el maniqueismo más absurdo, a pesar de estar cargada de buenas intenciones. Final innecesario, heróico y tipicamente masculino.



Comentarios

Entradas populares