La caza. Thomas Vinterberg.





Ficha técnica:

Título original: Jagten. (The Hunt)
País: Dinamarca.
Año: 2012.
Duración: 101 minutos.
Dirercción: Thomas Vinterberg.
Guión: Tobías Lindholm, Thomas Vinterberg.
Dirección de Fotografía:  Charlotte Bruus Christensen.
Música: Nikolaj Egelund.
Montaje: Janos Billeskov, Jansen y Anne Osterud.
Vestuario: Mannon Rasmussen
Producción: Morten Kaufmann, Martin Persson, Thomas Vinterberg.
Diseño de producción: Torben Stig Nielsen.
Distribuidora: Golem.

Intérpretes:

Mads Mikkelsen :Lucas,
Thomas Bo Larsen :Theo,
Annika Wedderkopp :Klara,
Lasse Fogelstrøm :Marcus, Susse Wold : Grethe.

Sinopsis:

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un buen  trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.

Premios:

2012: Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen)
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso (Filmaffinity)

Comentario:

Considerada por la prensa especializada como la mejor película de Thomas Vinterberg desde Festen (Celebración), realizada cuando formaba parte, junto con célebres realizadores como Lars  Von Trier del grupo de renovación cinematográfica Dogma 95. Pero  ha molestado extraordinariamente a los críticos más conservadores españoles, que curiosamente se revuelven como si les hubiera picado un aguijón, (Filmaffinity) y no se entiende muy bien  qué les mueve, pero es probable que por la secuencia acción-reacción aumente la curiosidad del público y de paso los ingresos de taquilla en España.

La colaboración de un director que siempre interesa y un actor, Mads Mikkelsen, enfundado generalmente en papeles de malo de manual, que ahora cambia de registro y se convierte en un hombre injustamente acusado por una colectividad que actúa irracionalmente y en masa, para señalar como pederasta  a alguien que no ha sido juzgado ni condenado convierten de nuevo este film en una dura denuncia de la sociedad, muy controvertida por lo que se ve.


Comentarios

Entradas populares