La divorciada. Robert Z.Leonard.








Ficha técnica:

Título original: The Divorcee.
País: USA.
Año: 1930.
Duración: 84 minutos.
Dirección: Robert Z.Leonard.
Guión: Nick Grinde, Zelda Sears y John Meehan, basado en la novela de Ursula Parrott.
Dirección de Fotografía: Norbert Brodine (B & W)
Producción Robert Z.Leonard.
Metro Goldwyn Mayer (MGM)

Intérpretes:

Norma Shearer: Jerry,
Chester Morris: Ted,
Robert Montgomery: Don,
Conrad Nagel: Paul.

Sinopsis:

Jerry descubre que su marido, Ted,  le ha sido infiel y cuando le recrimina, éste  le resta  importancia y no valora  su enfado. Ella, molesta, decide vengarse y  tener una  aventura con su  mejor amigo. Cuando se descubre el enredo, el  marido  le exige el divorcio. Jerry empieza una nueva vida como mujer independiente, pero no puede olvidar sus viejas ideas y tampoco a Ted al que  sigue amando.

Comentario:

La película plantea un pulso al Código Hays, pues no condena el adulterio ni el consecuente divorcio y vida libertina de la ex-esposa; el director no hizo caso a los censores y las  consecuencias, como suele ocurrir fueron como un boomerang para quienes querían poner trabas a la libertad de expresión: un gran éxito de taquilla y un Oscar para Norma Shearer.

Norma Shearer encarna a esa "mujer que combina independencia y picardía, que explora su sexualidad, sus miedos, sus anhelos, cuya actitud vulnera tabús y cuestiona rancias pero arraigadas dobles morales (esa referencia al punto de vista masculino que el relato dinamita) y que, pese  (¿?) a su conclusión conciliadora, implica una bofetada a la sociedad hipócrita y acomodaticia. (Dirigido por...Hollywod: censura y libertad. Ramón Freixas y Joan Bassa. Diciembre 2012).


Comentarios

Entradas populares