La noche del cazador. David Greene.




ficha técnica:

Título original: Night of the Hunter.
País : Estados Unidos.
Año: 1991.
Duración: 100 minutos.
Dirección: David Greene
Guión: basado en la novela de Davis Grubb; adaptación televisiva de Edmond Stevens.
Casting: Chez Casting, Shay Griffin.
Musica: Peter  Manning Robinson.
Direccion de fotogrfía: Ron Orieux, C.S.C.
Edición: Skip Schoolnik.
Diseño de producción: Charles Bennett.
Productor ejecutivo: Diana Kerew.
Producción Manager: Claude Lawrence, Jr.
Vestuario: JJai Galati.
Euro Cine Films

Intérpretes:

Richard Chamberlain: Predicador,
Diana Scarwid
Amy Bebout
Reid Binion
Ray MaKinno'
Mary Nell
Santacroce
Burgess Meredith: Birdy la generación del 

Sinopsis:


 Un 'predicador' visita a una familia haciéndose pasar por un amigo del padre fallecido tras la comisión de un atraco.  El telefilm es  un remake de la primera versión, dirigida por Charles Laughton, con la particularidad de qu al suprimir el  papel interpretado por Lilliam  Gish, se introducen una serie de cambios que modifican sustancialmente la generación del suspense y la verosimilitud de la historia.


Comentario:


Es muy difícil emular el trabajo de adaptación que realizó Sir Charles Laughton de la novela de Edmon Stevens, una obra maestra del suspense, un thriller protagonizado  por un inigualable Robert Mitchum, frío, calculador, educado. Una historia descarnada, filmada en blanco y negro, con la información necesaria para serguir el relato, pero con las elipsis espacio-temporales que evitan que los  detalles superfluos  ralenticen el ritmo del relato y le quiten tensión. La adaptación televisiva es redundante, se recrea en lo cotidiano y se pierde en detalles, reduciendo la persecución tenaz e inexorable del padrastro, que espera con paciencia que sus víctimas cometan un error para caer sobre ellas, a enfrentamientos violentos con los niños, más eficaces de cara a captar la atención de los televidentes, pero menos intensos en la generación de la tensión que acompaña a este tipo de relatos. Richard Chamberlain es un actor histriónico, sanguíneo,  violento y  previsible.


La acción se sitúa en un periodo de crisis económica, en el que un padre de familia que no puede ayudar a su mujer aportando al hogar el producto de un trabajo cualquiera,  un hombre honesto, acaba  asaltando  un banco. Al parecer  el botín era de 50.000 dólares, transportado por el policía en dos sacos pequeños, pero milagrosamente se convierte en un puñado de billetes que cabe en una pequeña muñeca de trapo; éste y otros detalles similares quitan verosimilitud a la puesta en escena de  David Greene, y la convierten en una hermana menor de la magistral película dirigida por el actor - director inglés.





Comentarios

Entradas populares