The Loveless. Kathryn Bigelow y Monty Montgomery.



KATHRYN BIGELOW




Ficha técnica:

Título original: The Loveless.
País: Estados Unidos.
Año: 1981.
Duración: 82 minutos.

Dirección: Kathryn Bigelow y Monty Montgomery.

Dirección de Fotografía: Doyle Smith.Color.
Música:  Robert Gordon y John Lurie.
Montaje: Nancy  Kanter.

Productores: A.Kitman Ho y Grafton Nune.

Diseño de producción: Lilly  Kilvert.
Producción: Pioner Films.




 Kathryn Bigelow






Nancy Kanter, editora del film,  componente de la máxima importancia del equipo del director.



Ficha artística:

Willem Dafoe: Vance,
Robert Gordon: Davis,
Marin Kanter: Telena,
J.Don Ferguson: Tarver,
Tina L'Hotsky: Debbie,
Lawrence Matarese: La Ville,
Danny Rosen: Ricky,
Philip Kimbrough:Hurley,
Ken Call: Buck,
Elizabeth Gans: Augusta,
Margaret Jo Lee: Evie,
Bob Hannah: Siid.


Sinopsis:

Violenta historia de una pandlla de moteros de los años 50, que se desplazan por diversos estados de América para asistir a una competición en Florida.

Comentario y críticas:

Kathryn Bigelow entra en el mundo del cine por la puerta indie, cuando este concepto  todavía designaba una estética  determinada, marginal y rebelde, y lo hizo  acompañada de Monty Montgomery, que  desmitificaba el universo de los moteros de los años cincuenta, ruidoso y llamativo grupo de jóvenes  con chupas de cuero. Antonio José Navarro destaca la mirada progresista que nos da la visión de una dimensión hiperrealista donde se capta el aburrimiento de la espera en el bar o en el taller mecánico, la hostilidad de los lugareños con los  jóvenes que  van camino de Florida para participar en una carrera, atravesando varios estados de la América profunda.

Una de las Harley se avería y el grupo tiene que detenerse en una pequeña ciudad, donde Vance conoce a una joven, de la que se enamora, puerta que atraviesa hacia el infierno que se oculta tras el amable universo rural, en el que se yergue la típica casa carpenter góthic, que cantaron Jerry Lee Lewis, Elvis Presley o Joan Baez; la joven sufre los abusos sexuales de su propio padre.

Bigelow y Montgomery controlan el timing de forma sorprendente, y dan su visión particular del drama, 'con un uso pictorista del color y de los encuadres, ajena a cualquier necesidad dramática. Lo mismo ocurre con  la banda sonora repleta de  blues y rock, muchos de ellos interpretados por Robert Gordon ', que desempeña el papel de Davis en la película (Antonio José Navarro).

En su opera prima Kathryn Bigelow  dio ya pruebas fehacientes de que no estaba dispuesta a someterse a los patrones establecidos y  a la posición que la sociedad le reservaba por su condición de mujer, y, a pesar de las críticas que recibió, en un film que quizás no era una obra maestra, siguió adelante con un proyecto que la llevaría a ser  la primera mujer que consiguió un Oscar, al otro lado de la cámara.



Comentarios