The Master. Paul Thomas Anderson





Ficha técnica:
Título original: The Master.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 137 minutos
Guión y Dirección: Paul Thomas Anderson. (director de Pozos de ambición)
Música: Johnny Greenwood.
Dirección de Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Edición: Leslie Jones, Peter McNully,
Producción: Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi y  Joanne Sellar.
Diseño de producción: Jack Fisk y David Crank.
Annapurna Oictures, Ghoulardi Films Company.
Estreno en Estados Unidos, 12 de octubre de  2012.España  4 de enero de 2013.

Intérpretes:
Joaquim Phoenix: Freddie Quell,
Philip Seymur Hoffman: Lacaster Dodd
Amy Adams: Mary Sue Dodd,
Laura Dern: Helen.

 Sinopsis:

El film relata la historia de Lacaster Dodd, un carismático escritor, que después de la II Guerra Mundial   funda una organización religiosa, un culto con el fin de recoger almas perdidas. Uno de los primeros ‘cautivados' es Freddie Quell, una especie de vagabundo que, poco a poco, se convierte en su mano derecha. Con el tiempo y a medida que la secta va ganando seguidores, el joven empieza a hacerse preguntas acerca de esa fe y de su mentor. The Cause es el nombre de la secta en la ficción, en la que hay muchas similitudes con la historia real de la Cienciología, cuyo fundador, Hubbard, fue un   escritor de ciencia-ficción y novelas pulp en los cincuenta,que  participó en la gran guerra. En 1951, el mismo año que en el guion, fundó un culto religioso. Se casó con Mary Sue, nombre que se conserva en el filme para el papel de la mujer de Dodd... y las coincidencias siguen. (Paul Thomas Anderson mete el dedo en el ojo de la Iglesia de la Cienciología. Begoña Piña, Diario Público, 15 de agosto de 2012)


Críticas:

Como no podía ser menos, una película sobre la Iglesia  de la Cienciología, que tanto peso tiene entre actores de gran influencia, como Tom Cruiseo John Travolta, levantó un gran revuelo y cierto temor entre algunos a los que se llamó para protagonizarla. Hoy por fin llega a los cines españoles y muchas preguntas quizás hallen la respuesta que cada cual espera. El 15 de agosto del año pasado, 2012, recogíamos algunos comentarios sobre el film:

El poder de la Iglesia de la Cienciología en Estados Unidos es de tal calado que ha hecho retroceder no sólo a poderosas compañías como la Universal, sino a actores como Jeremy Renner, Reese Witherspoon, Amanda Seyfried, Emma Stone y Deborah Ann Woll,  deserciones  al parecer provocadas, según la prensa del país,  por temor o por presiones. Finalmente asumió el papel protagonista de  Freddie Quell,  Joaquim  Phoenix, que ya tenía poco que perder tras el montaje que realizó con su cuñado Cassey Afleck  en I'm Still Here, un falso documental,en el que anunciaba su retirada como actor para dedicarse a la canción pop. La poderosa organización a la que ahora se enfrenta Phoenix cuenta entre sus filas con actores como  Tom Cruise, John Travolta,y curioamente la  actriz  Juliette Lewis, como sus mejores embajadores.Interesantísimo artículo de Begoña Piña.

 El revuelo al rededor de The Master, el último trabajo de Paul Thomas Anderson, empezó con la trama (¿una crítica a la Cienciología y su creador, L.Ron Hubbard?). Siguió con los problemas para levantar el proyecto y continuó con un secretismo marca de la casa pero inusual hoy en Hollywood: unas notas para dar a conocer el casting...('The Master', cine y culto en el Lido. Fotogramas número 2027. Septiembre 2012).

Una vez estrenada, la prensa norteamericana ha enfriado el ambiente y rebajado las expectativas. En el recorrido que realiza Filmaffinity  oir la prensa nacional y extranjera sólo la revista Rolling Stone, a través de su crítico Peter Travers  le da la máxima puntuación y le dedica un buen comentario: "Yo creo en la iglesia de Paul Thomas Anderson. Feroz y ferozmente divertida, 'The Master' es una gran película, la mejor del año con diferencia y un nuevo clásico americano. La crítica española ha sido mucho más benévola, llegando a la grandilocuencia con Javier Ocaña, crítico del Diario El País: "'The master' es pura trascendencia, pura complejidad, puro cine. (...) ¿La película más complicada de desentrañar desde '2001, una odisea del espacio'? Quizá. (...) Decían que Anderson, atención, de solo 42 años, era el nuevo Kubrick. Nada. Anderson es solo Anderson. El maestro. 
"Qué dominio del encuadre, qué narrativa, qué consciente limpidez, qué salvajismo a la hora de integrar bandas sonoras imposibles ─en sentido amplio─ en historias cada vez más profundas, más densas, más animales. Y la cuestión es que lo que cuenta es también fascinante, un retrato descarnado de la América de posguerra en la que dos mesías, uno espontáneo y el otro forzoso, se encuentran en medio de la Nada Moral..." ("The Master": La causa y el efecto. José Arce. La Butaca.net)


Comentarios

Entradas populares