Todo va bien. Jean-Luc Godard








Ficha técnica:

Título original: Tout  va bien.
País: Francia.
Año:  1972.
Duración: 95 minutos.
Dirección: Jean-Luc Godard, Jean Pierre Gorin.
Dirección de Fotografía: Armand Marco.
Música: Paul Beuscher
Montaje: Kenout Peltier y Claudine Merlin.
Decoración: Jacques Dugied.
Efectos especiales: Jean-Claude Dolbert y Paul Trielli.
Operadores: Yves Agostini y Édouard Burgess.
Productor delegado: Jean-Pierre Rassam.
Sonido: Bernard Ortion, Gilles Ortion y Antoine Bonfanti.
Gaumont.


Intérpretes:

Yves Montand
Jane Fonda
Vittorio Caprioli
Élisabeth Chauvin
Castel Casti
Éric Chartier
Yves Gabrieli
Pierre Oudry
Jean Pignol
Anne Wiazemsky

Sinopsis:

Francia post-mayo del 68. Un matrimonio en crisis en una sociedad en crisis, se ve atrapada en una fábrica junto al jefe de la misma con motivo de una huelga de trabajadores. Godard disecciona la estructura de la sociedad, del cine, el amor y la revolución- ¿Puede el amor  sobrevivir a la revolución? Una batería de pensamientos inunda  la película crítica hacia la sociedad y el cine moderno, que satiriza al mismo tiempo  sobre la visión contemporánea de la historia.

Comentario:

La primera cuestión que debemos tener en cuenta es que la película se ubica en 1972, el mismo año en que se realiza, transcurridos unicamente cuatro años desde el Mayo Francés, una  obra desencantada y derrotista, pero a la vez con la reflexión  que permite la falta de perspectiva y la cercanía al hecho revolucionario, que dejó su huella en uno y otro bando, al posicionarse la inteligencia en uno de ellos, generando en el otro los complejos de los que tanto se ha hablado.

Las primeras imágenes son una advertencia clara de que hasta para hacer una película como la que Godard nos presenta, no una superproducción hollywoodiense, hace falta dinero. Los  cineastas de la Nouvelle Vague, a falta de financiación, deben dedicarse a la publicidad, y los periodistas que acudieron a la Francia revolucionaria, (especialistas en izquierdismo),  ahora no tienen de que informar. La falta de objetivos y protagonismo intelectual incide en la pareja, mientras los sindicatos se ven en la obligación de ser rigurosos, ofrecer cifras desmovilizadoras a las que están acostumbrados en sus negociaciones con los empresarios y abandonando las consignas incendiarias, lo que les aleja de las masas.

Mientras, el comunismo se tambalea y el eurocomunismo no cuaja. Las mujeres se ven obligadas a compatibilizar su trabajo dentro y fuera de casa, y los  obreros se quedan huérfanos de sus líderes burgueses que vuelven a su anterior estatus,  abrazando el maoismo, la anarquía y toda forma de pensamiento que les permita seguir en su lucha contra los patronos al margen del PCF, al que han abandonado a su suerte los líderes más destacados.

Una puesta en escena que simultanea decorados múltiples, a modo de casa de muñecas, permite visionar al mismo tiempo  acciones captadas por una cámara que se desplaza en sentido horizontal y vertical, lo  que posibilita que el espectador siga  los movimientos de los trabajadores amotinados, las reflexiones del empresario secuestrado y sus conversaciones con el cineasta y la periodista, entrevistas a los obreros o  enfrentamientos con los  sindicatos Favorece la reflexión de su público con efectos de extrañamiento y distanciamiento, como algún que otro canto, obreros pintando una pared, conflicto espontáneos, descripciones que buscan la empatía...

Como ocurre siempre la decadencia de un movimiento favorece el surgimiento de otro, desorganizado en principio, pero que poco a poco va tomando forma. La  última secuencia nos muestra a un grupo de estudiantes en un gran superficie, Carrefur, incitando a la gente a no pagar los productos, mientras un miembro de PCF intenta vender unos libros del partido y sólo consigue el rechazo o la indiferencia; Godard  capta con su cámara como nuevas generaciones asumen el relevo de partidos y sindicatos, con impulsos más anárquicos y menos organizados, que rechazan toda estructura de poder, como ocurre ahora con  los indignados del 15M, Ocupemos Wall Street...

Comentarios

Entradas populares