Un alma libre. Clarence Brown.





Ficha técnica:

Título original: A Free Soul.
País: USA.
Año: 1931.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Clarence Brown.
Guión: John Meehan y Becky Gardiner, basado en la novela de Adela  Rogers St. Johns y la obra de Willard Mack.
Música: William Axt.
Dirección de Fotografía:  William H.Daniels (B&W)
Producción: MGM (Metro Goldwin Mayer)

Intérpretes: Norma Shearer: Jan Ashe,
Leslie Howard: Dwight Winthrop,
Lyonel Barrymore: Stephen Ashe,
James Gleason: Eddie,
Clark Gable: Ace Wilfong.


Peremios:

1931: Oscar al mejor actor, Lionel Barrimore, 3 Nominaciones: Mejor director y mejor actriz Norma Shearer.

Sinopsis:

Ace Wilfong (Clark Gable), un joven gángster, violento y canalla,  se enamora de la hija de su abogado alcohólico y desafiante con su clase, Setpehen Ashe  (Lyonel Barrymore) y  Jashe (Norma  Shearer),   pero la relación se irá degradando debido al mal carácter del  hombre; cuando ella vuelva con su antiguo novio,  Dwight (Leslie Howard), despertará los celos del mafioso.

Comentario:

Desde tiempos remotos parece que el peor pecado que haya podido cometer un hombre, y, más aún, una mujer,  es el sexual, por eso llama la atención  la liberalidad con la que eran tratadas en estas películas pre-code (Código Hays), en las que Norma  Shearer gozaba de gran popularidad. Representaba generalmente 'un perfil de personajes  femeninos que enlazaban sofisticación, sentimentalismo y frivolidad (...) una mujer comprometida, en cometidos arriesgados tanto en el ámbito sexual cuanto en el social. (...) Un alma libre, disfrutando de su libertad sexual como un hombre, sin cortapisas, gobernando  (y dejándose  gobernar) por su deseo, despreciando las convenciones de su clase, ferozmente arraigadas en el seno de su familia, una banda de snobs'.

Mujeres bellas, delicadas, femeninas, que fumaban, mantenían relaciones homosexuales (Greta Garbo en 'La Reina Cristina de Suecia') o estaban inmersas en triángulos amorosos ( 'Una mujer para dos' de Lubitsch). Incluso al más desprevenido le llama la atención la libertad de expresión de que gozaba el cine en los albores del  sonoro, época que produjo muchas e inteeresantes películas, que influyeron en los mejores  cineastas de etapas posteriores.

Bello tributo a Norma Shearer
una de estas mujeres 
a las que admiramos 

Comentarios

Entradas populares