Viernes 13: 5ª parte. Un nuevo comienzo. Danny Steinmann







Ficha técnica:

Título original: The Fridai 13th. A new beginning.
País: Estados Unidos.
Año:  1985.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Danny Steinmann.
Guión: Martin Kitrosser, David Cohen y Danny Steinmann,  basado en una historia de Martin Kitrosser y  David Cohen. Personajes de Victor Miller.
Casting:  Fern Champion, C.S.A y Pamela Basker, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Stephen L. Posey.
Música: Harry Manfredini,
Edición: Bruce Green.
Producción: Timothy Silver
Productor ejecutivo: Frank Mancuso, Jr.
Diseño de producción : Robert Howland.
Efectos especiales de maquillaje: Martin Becker.
Paramount Pictures:



Intérpretes:

John Shepherd: Tommy Jarvis, 
Anthony Barrile: Winnie,
Dominic Brascia: Joei,
Shavar Ross
Todd Brian: Neil,
Suzanne Bateman: Nurse/ Recepcionista  Yates,
Curtis Cunaway: Les,
Juliette Cummins: Robin,
Bob De Simone: Nurse Billy/Male,
Corey Feldman: Tommy a los 12 años,
Melanie Kinnaman: Pam
Jeré Fuelds:  Anita,
Rick Mancini: Mayor Cob,
Miguel A.Nunez, Jr.: Demon,
Corey Parker: Pete,
Rebecca Wood-Sharkey: Lana,
Ron Sloan: Junior,
Debisue Woorhees:  Tina,
Dick Wieand:   Roy

Sinopsis:


Jason ha regresado, con su máscara de hockey y dispuesto a poner de nuevo en práctica todas sus viejas costumbres y trucos en esta nueva entrega. Esta vez su objetivo son unos  los jóvenes de una institución privada para el tratamiento de alteraciones psíquicas,  residentes de una retirada mansión, a medio camino del pueblo. 

Comentario:

Casi con el mismo equipo, con algunos cambios que impone  cada realizador, entre ellos su director de fotografía, la saga continua, ahora con Danny Steinmann (Savage Street) al frente,  y adquiere un significado más universal: cada individuo que se ve afectado por la violencia estructural y cultural de forma directa, se erige en sustituto de Jason Woorhees, incluido el atormentado Tommy Jarvis.  Hay  al menos dos asesinos en esta  historia, y más de un violento, una familia de  nerds agresivos  e ignorantes, una madre y su hijo, que no aceptan  los métodos de  esta  especie de pequeño psiquiátrico, que confiando  en el buen comportamiento de sus internos,  les deja libertad de movimientos. La mayor parte de las violaciones de las reglas de los internos  son de  carácter sexual, pero éste no será el desencadenante de la crisis en la nueva entrega, sino  el resentimiento y el rencor de un hombre que ocultó a la comunidad la existencia de un hijo deficiente psíquico y ahora tiene que recoger su cadáver. Un hombre de orden, un agente de la ley, dominado por el miedo y la cobardía, hace a toda  la sociedad culpable de su desgracia y escondido, como siempre, ahora tras una máscara, se erige en el vengador del hijo muerto.

Este es el contexto en el que el atormentado y atribulado Tommy debe curar los traumas que no le dejan dormir  desde que su familia fue víctima de Jason cerca de Cristal Lake. El resultado queda muy abierto en este entrega, en la que a pesar de las apariencias sus protagonistas pueden estar sufriendo una pesadilla. La secuencia inicial es coherente con el propósito de dar una nueva orientación a la  saga y por lo tanto no enlaza con la cuarta entrega de la franquicia, pero el final sigue la tradición y se ubica en un hospital en el que se recuperan los supervivientes de sus heridas, alguna de ellas incurable.

Aunque el arma que el asesino exhibe con mayor frecuencia es una especie de pequeña katana, un arma  ofensiva cortante propia del  género slasher al que pertenece el film, utiliza cualquier otra cosa que en sus manos se convierte en  letal, como un simple cinturón,y  tiene especial preferencia por herir a sus víctimas en los ojos y privarles del sentido predominante del voyeur, que es lo que es en definitiva  el  protagonista, ya sea  Jason o sus sutitutos, que acechan constantente a sus víctimas y hacen  partícipe al espectador de su acoso visual. Con él camina por los senderos y  observa a sus futuras víctimas invadidas por un terror que expresan en su mirada espantada y dirigida en todas las direcciones. Esta es la imagen más característica y repetida de la franquicia Viernes 13, la más esperada por sus fans.

El género Slasher no es muy complaciente con la sociedad norteamericana, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, los sótanos y los graneros se convierten en almacenes repletos de todo tipo de instrumentos que pueden ser utilizados ocasionalmente como armas: La ciudad tiene sus riesgos, los lugares aislados muchos más, pero lo curioso es que todos los acontecimientos se podrían etiquetar como la novela de Gabriel García Marques:  'Crónica de unas muertes anunciadas', que nadie es capaz de prever, pero que a nadie sorprenden. Da la impresión de que Galtung elaboró su triángulo de la violencia (estructural, cultural y directa) observándo estos medios, aunque su Noruega natal también ha dado algún que otro episodio semejante.

¿Cuál será el papel de Tommy? De momento es un personaje sólo esbozado, que representa al consumidor de cine de terror y de gore, que ha disfrutado con sus horrendas caretas hasta que la realidad le ha puesto en un escenario diferente, para el que ha elaborado una nueva máscara, tras la que esconde su auténtica personalidad, diferente de su fachada de timidez y retraimiento enfermizo. No parece que su nuevo papel sea el del vengador o justiciero, sino uno mucho más irracional, que mezcla su pasión por el género y un recién nacido desprecio de la humanidad.



Comentarios

Entradas populares