Acero azul. Kathryn Bigelow.





Kathryn Bigelow


Ficha técnica:

Título original: Blue Steel.
País: Estados Unidos.
Año: 1989.
Duración:  102 minutos. minutos.
Dirección: Kathryn Bigelow.
Guión: Kathry Bigelow y  Eric Red.
Dirección de Fotografía:  Amir Mokri. Tenicolor.
Música: Brad Fiedel.
Montaje: Lee Percy.
Producción: Edward R. Pressman  y Oliver Stone.
Diseño de producción:  Toby Corbett.
Compañías: Lightning Pictures, Precisión Films, MackTaylor Productions.

Intérpretes:

Jemie Lee Curtis: Megan Turner,
Ron Silver: Eugene  Hunt,
Clancy Brown: Nick Mann,
Elizabeth Peña: Tracy Pérez,
Louise  Fletcher: Shirley Turner,
Philip Bosco:  Frank Turner,
Kevin Dunn: Stanley Hoyt,
Richard Jenkins: Mel Dawson,
Matt Craven: Howard,
Chris WWalker: Jeff Travers,
Mike Starr: El superintendente,
Mike Hodge: el comisario.



Sinopsis:

En su primera noche patrullando, la agente de policía Megan Turner (Jamie Lee Curtis) se ve obligada a matar a un ladrón durante el atraco a un supermercado, pero es suspendida del servicio cuando no se encuentra el arma del asaltante. Además, a partir de ese momento, Megan se verá acosada por uno de los clientes (Ron Silver) que se encontraba en el establecimiento cuando sucedieron los hechos.

Comentario:

 Acero azul es un film de acción, un thriller policial realizado siguiendo el patrón del constructo de género, sintetizado en la primera secuencia, en la que un policía avanza con cautela llevando una pistola en la mano hacia un bloque de apartamentos del que salen los gritos de una mujer a la que su marido amenaza con una pistola, Tras un breve enfrentamiento con el agente del orden  éste le dispara y lo mata, y se desvela que es una mujer, que se ha dejado llevar por el prejuicio de  hombre-malo, mujer-buena, y desprevenida es  atacada por la teórica víctima. Se trata de un ejercicio de la academia de policía de NYC,  en el que la  aspirante ha dejado entrever que se ha criado en un hogar disfuncional, en el que el padre ha maltratado siempre a la madre, ante la pasividad de la ley, teniendo que ser finalmente ella misma quien le detenga.

Antonio José Navarro analiza los símbolos sexuales que están funcionando en la caracterización de los personajes:"Tras los títulos de crédito,- una sucesión de planos que acarician suavemente un revólver Smith & Wesson M.29, haciendo hincapié en sus fálicas balas introduciéndose en el tambor, o en cómo penetra en la cartuchera...-, Megan sonríe satisfecha, tras vestirse de gala el día de su graduación. Kathryn Bigelow tiene un exquisito cuidado al planificar el ritual por el cual la muchacha renuncia a su condición de mujer..." (Thrillers atípicos:" Acero Azul" - "Le llaman Bodhi". Dirigido por...enero 2013. pág. 54).

Tras el incidente en el supermercado, en el la agente  mata a un atracador, va a cruzarse en su camino un hombre resentido, un brooker de Wall Street, alienado, castrado, un  perturbado que, en el fondo admira a una mujer capaz de disparar y matar, un hombre reprimido  que ejerce la violencia como modus vivendi para dominar. Su forma de machacarla será esconder la pistola del atracador y ponerla en situación de perder su puesto de trabajo y su independencia, y posiblemente algo más.

Bigelow crea un modelo de heroína undercove, agentes del FBI o detectives privados, y nos descubre  que los cuerpos policiales "son cuerpos de hombres que   se dedican a proteger  la sociedad y la ley de los hombres (...) y la presencia de una mujer les perturba, les trastorna."


Comentarios

Entradas populares