Al servicio de las damas. Gregory La Cava







Ficha técnica:

Título original : My man Godfrey.
País:
Año: 1936
Duración:  94 minutos.
Dirección: Gregory La Cava.
Guión: Morrie Ryskind, basado en la novela de Erich Hatch.
Dirección de Fotografía: Ted Tetzlaff.
Director musical: Charles Previn.
Edición: Ted Kent y Russell Schoengarth.
Dirección artística: Charles D.Hall.
Efectos especiales: John R. Fulton
Productor: Gregory La Cava.
Productor ejecutivo: Carles R. Rogers.
Universal Pictures

Intérpretes:

Carole Lombard:Irene Bullock,
William Powell: Godfrey,
Jean Dixon:  Molly,
Eugene Pallette: Alexander Bullock,
Alice Brady: Angelica Bullock,
Gail Patrick: Cornelia Bullock,
Alan Mowbray: Tommy Gray.


Sinopsis:

En plena depresiónde 1929, la excéntrica multimillonaria Irene Bullock conoce durante un  juego de sociedad a un vagabundo y se lo lleva a su mansión para  que trabaje como mayordomo. Pero el recién contratado criado esconde algunos secretos y, en poco tiempo,  transforma los hábitos de la familia.

Comentario:


La Cava realiza esta screwball en 1936, siete años después de estallar el crack de la Bolsa de New York que produjo una Gran Depresión que  condujo al mundo occidental a la Segunda Guerra Mundial. Mientras muchs inversores se arrojaban por las ventanas y los trabajadores eran arrojados a la miseria y el paro, sectores escasamente concienciados de las clases altas se divetían organizando fiestas de beneficencia, en las que  al acabar la jornada se habían gastado lo recaudado. La familia Bullock participa en un gymkana en el Hotel Warldof Ritz  de  la ciudad, entretenimiento cosistente en encontrar la cosa menos apetecible por cualquier mortal.Y encuentran unos agabundos en un vertedero. Irene se lleva a Godfrey Parker, y lo convierte en su protegido, empleandolo como mayordomo.

La Cava destila ironía, acidez y mala uva a raudales, mientras su cámara muestra las  lujosas lámparas de cristal de murano que adornan las habitaciones de las damas, que duermen en mullidas camas con dosel y envueltas en mañanitas de lana vaporosas. La madre de familia ignora qué es un marginado; en su mundo sin matices los pobres son eso: pobres, y piensa que su hija, que no tenía afecto por nadie desde que murió su perrito, bien merece un protegido. Ella dispone de uno, un músico famélico, al que se representa siempre hambrient y , perdida la dignidad, haciendo literalmente el mono para las niñas, hasta que el padre de familia decide tirarlo por la ventana.
 
Pero, finalmente, en esta comedia screwball tramposa de La Cava, el sapo se convierte en príncipe, y el vagabundo,  un 'forgotten man', un ave Fenix rescatado de las cenizas por las hermanas, en un  hombre  de la clase alta que ha caído en la miseria y  que salva a los propios Bullocks de la quiebra e invierte  parte de sus nuevos beneficios en viviendas para los 'sin techo' de la época, incluida la calefacción. Las mujeres son las que mantienen el estatus y el prestigio social de las familias y los hombres tienen una visión más certera del mundo. La protagonista no es alocada e indomable, infantil o romántica,  sino tonta, superficial y simple. Así al menos la vemos en la actualidad. De alguna manera el Código Hays salva la cara y se impide un matrimonio entre ricos y pobres marginados, como en los cuentos del sapo y la princesa.

Lamento no divertirme con lasropas raídas y agujereadas de los pobres, que beben para no morir de frío y para los que la dignidad  tiene el mismo valor  que una cama limpia, un hogar y un plato de sopa. Al menos esto hemos ganado en casi un siglo de existencia.






Comentarios

Entradas populares