Aliens, el regreso (Alien 2). James Cameron




Ficha técnica:

Título original:
País:
Año: 1987
Duración:
Dirección: James Cameron.
Dirección de Fotografía: Adan Bridley.
Guión: James Cameron, David  Giler y Walter Hill, basado en personajes creados por Dan O'Bannon y  Ronald Shusett
Música: James Horner.
Edición: Ray Lovejoy.
Efectos especiales: Stan Winston.
Productor:  Gale Anne Hurd.
Productores ejecutivos:  Gordon  Carroll, David Giler y Watler Hill.
Diseño de producción: Peter Lamont.
Twentieth Century Fox, Brandiwyne Production

Intérpretes:

Sigourney Weaver: Ripley,
Michael Biehn: Hicks
Paul Reiser: Burke,
Lance Henriksen: Bishop
Carrie Henn: Newt
Bill Paxton: Hudson,
William Hope:  Gorman,
Ricco Ross:  Frost.
Al Matthews: Sargento Apone,
Genette Gpñdstein: soldado Vasquez.

Sinopsis:


Alien es un organismo perfecto, una máquina de matar cuya superioridad física sólo puede competir con su agresividad. La oficial Ripley y la tripulación de la nave “Nostromo” se habían enfrentado, en el pasado, a esa monstruosa criatura. Y sólo Ripley sobrevivió a la masacre. Después de vagar por el espacio durante varios años, Ripley fue rescatada. Durante ese tiempo, el planeta de Alien ha sido colonizado. Pero, de repente, se pierde la comunicación con la colonia y, para investigar los motivos, se envía una expedición de marines espaciales, capitaneados por Ripley. Allí les esperan miles de espeluznantes criaturas. Alien se ha reproducido y esta vez la lucha es por la supervivencia de la Humanidad 

Comentario:

Si Ridley Scott fue el creador en 1979, el alma mater de la franquicia, James Cameron perfiló los elementos que iban a caracterizar la saga de Alien, un xenoformo  parasitoide ficticio , que precisa de un cuerpo humano para la gestación de nuevos ejemplares de su especie, que en lugar de sangre se nutre de ácido concentrado y  la presencia entre la tripulación terrícola de un androide, construido con una gran capacitación científico-tecnológica y algún rasgo emocional humano, más o menos encubierto. El papel  reproductor de la mujer cobra una presencia poderosa en las entregas de la saga, y  la sargento Ripley es el paradigma de mujer activa, inteligente, atrevida, un sujeto preparado para la acción, pero a la par muy atractiva. Frente a ella el personaje femenino interpretado por Genette  Goldstein, de perfil diametralmente opuesto: una mujer andrógina, una soldado dura de gatillo fácil, que constituirá un digno precedente del personaje interpretado por Michele Rodriguez en  Avatar. No son las dos únicas mujeres, pero sí las más significativas de unos modelos de mujer protagonista de la historia desde ángulos bien diferentes. No es fácil intuir instintos maternales en esa máquina de matar que es la soldado Vasquez, mientras que Ripley, una mujer que ha perdido a su hija en su largo periodo de criogenización, ( 56 años),y  deposita su necesario amor de madre en la niña superviviente de la colonia que visita  contratada por la Compañía, que ha sobrevivido a la muerte de todos, incluidos sus padres  y su hermano. Nada parecido a la ñoñería de la madre cayendo en un pozo de lava abrazando en su regazo a su monstruoso cachorro.

Cameron convierte la primera  parte de Avatar, la  de figuración  'real' , en un cameo de Alien, el regreso : el mismo angar donde pernoctan naves y aviones, los robots elevadores, mejorados con el avance del tiempo y la tecnología, y la misma madre de toda la tripulacion, la científica interpretada por Sigourney Weaver. Un merecido homenaje a uno de los mejores filmes de ciencia ficción de la  prodigiosa década de los 80. Posteriormente Fincher romperá el guion cinematográfico, el storyboard de Camerón, que apenas utiliza primeros planos, excepto cuando se hace necesario hilvanar situaciones y reconocer a los que las protagonizan; el resto es acción bien concebida y mejor realizada, con el necesario acompañamiento de una música diegética que contribuye a fortalecer el proceso de la narración.Cameron dio un paso definitivo en la creación del universo imaginario de Alien, en el que se basan las novelas, historietas y videojuegos que crecen al calor de la saga.

Película imprescindible para los amantes del cine de ciencia-ficción y todos aquellos que estén interesados en disfrutar de un buen film, que  contribuya al conocimiento de cómo la avaricia se convierte generalmente en el motor de la mayor parte de las catástrofes humanas. La Compañía intenta de nuevo reproducir las acciones que llevaron la muerte y la desolación a las colonias instaladas fuera de la  Tierra, y  acabaron con sus emblemáticas naves, como  la  comercial Nostromo.



Comentarios

Entradas populares