CRASH. Paul Haggis












Paul Haggis


Ficha técnica:

Título original: Crash.
País: Estados Unidos:
Año: 2004.
Duración: 115 minutos.
Dirección: Paul Haggis.
Guión : Paul Haggis y Bobby Moresco, basado en una historia de Paul Haggis.
Casting: Sarah Halley Finn, C.S.A. y Randi Hiller, C.S.A.
Dirección de Fotografía: J.Michael
Música: Mark Isham.
Edición: Hughes Winborne.
Productores: Cathy Schulman, Don Cheadle y Bob Yari.
Co-productor: Betsy Danbury.
Productores ejecutivos: Andrew Reimer, Tom Nunan. Jan Körbelin y Marina Grasic.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Linda Bass .
Lions Gate Films, Bob Yari Productions, DEJ Productions, Bull's Eye Entertainment, Blackfriar's Bridge y Harris Company Production, Apolloproscreen Production.

Intérpretes:

Sandra Bullock: Jean Cabot,
Don Cheadle: Graham Waters,
Matt Dillon:  Oficial  John Ryan,
Jennifer Esposito: Ria,
William Fichtner: Flanagan,
Brendan Fraser: Rick Cabot,
Terrence Howard:  Cameron Thayer,
Chris "Ludacris" Bridges:
Thandie Newton: Christine Thayer.
...


" Es la sensación de contacto. En una ciudad de verdad caminas, te rozas con la gente, chocan contigo. En Los Ángeles nadie te toca, estamos siempre tas este cristal y metal y añoramos tanto ese  contacto que chocamos contra otros sólo para poder sentir algo." (Graham Waters, interpretado por Don Cheadler).


Premios (Filmaffinity) :

 2005: 3 Oscars: Mejor película, guión original, montaje. 6 Nominaciones
 2005: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor de reparto (Matt Dillon), guión
 2005: 3 Premios BAFTA: Mejor actriz de reparto, guión. 9 nominaciones
 2005: National Board of Review: Mejor actor de reparto (Terrence Howard)
 2005: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
 2005: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
 2005: 2 Critics' Choice Awards: Mejor guión, reparto. 6 nominaciones 



Sinopsis:
 
El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que la vida de  varias personas sew entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, un compañero novato e idealista, un ama de casa blanca, esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, una pareja afroamericana adinerada. Estos son los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas o de clase que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Ángeles.

Comentario:

 Paul Haggis, guionista de Million Dolar Baby, ganó tres Oscars, (mejor película, mejor guión original y mejor montaje), por el film Crash, con una estructura circular y una serie de vidas paralelas, que se cruzan en un momento determinado. Estructura nada original  en principio, aunque tiene el interés de mostrar la zona en la que se producen los conflictos entre todos aquellos que, por una razón u otra pasan a la orilla de los desempoderados, los debilitados, frente a los que ostentan el poder, hombres occidentales, de clase alta, blancos, jóvenes y no discapacitados. En Norteamérica la sociedad es multirracial y multicultural, y esto no es un secreto para nadie; quizá lo más valiente es la forma en que el director aborda su análisis: los conflictos entre hombres de distintas razas y nacionalidades, hombres y mujeres, profesionales de distinta clase, -policías, sanitarios, fiscales...con poder-, se producen en la mayoría de los casos por repartirse la miseria, por supervivir; nadie es inocente, desde el negro que delinque y perjudica a los suyos, el que desconfía de todos, el que está dominado por un resentimiento irracional, hasta el que, respetando las reglas del juego, debe sufrir las agresiones de todos los demás, como el director negro de un canal de TV.

 Dos personajes, ambos blancos, uno rico y otro pobre, ambos con poder, son un paradigma de estos conflictos: el primero es un policía, que dominado por la rabia y el rencor, abusa de una rica mujer negra, esposa de un Director de TV, delante de su marido, que debe sufrir una doble humillación; la de ser un civil y la de ir desarmado . Pero cuando el mismo policía, con los mismos modales, acude a una clínica, porque su padre sufre atrozmente a causa de una retención urinaria, la enfermera de color usa su poder para negarle la ayuda que necesita. La otra es una mujer blanca, esposa del Fiscal de Distrito, que apabulla a todos sus subordinados, les menosprecia e insulta, hasta que cae por unas escaleras y descubre que sus amigos de la 'gente guapa' no quieren ser distraidos con penas; algo que seguramente hubiera hecho ella, antes de su caida. Sólo recibe ayuda de su sirvienta sudamericana. Al final prima la naturaleza humana, y el policía resentido arriesgará su vida por salvar a la misma mujer que humilló. 

Ser negro, persa, africano, hombre o mujer no es tan problemático si tienes dinero para comprar a los demás. La situación se torna insostenible si además de ser todo eso y además pobre, y luchar con los que son tan pobres como tú por la pequeña parcelita de poder a la que puedes acceder, usando procedimientos no muy loables. La película comienza con un accidente de tráfico, en el que se ven involucradas una mujer policía y una mujer china, y el hallazgo de un cadáver de un joven negro, que resulta ser el hermano de un buen policía de la ciudad. En el asesinato del negro se ve involucrado el único policía antiracista, idealista y joven, que recoge en autoestop a la víctima y se asusta ante lo que él imagina como una maniobra dudosa. Esto cambiará su visión de la función que desempeña

 Una distopía   social en la que  Paul Haggis se deja quizás algún cabo suelto, que puede ser peligroso:  el hecho de  ser idealista y antiracista es un síntoma de bisoñez. ¿Dónde dejamos la utopía? . Cuando la madre del policia negro, que pasa a depender directamente del Fiscal, conoce la muerte de su hijo menor, con pequeños actos delictivos a sus espaldas, culpa a su hijo mayor por haberles abandonado al desclasarse ( pasa a ser ayudante del Fiscal de la ciudad de Los Ángeles) y cruzar a la otra orilla, la de los que ostentan el poder. El film es posterior al atentado contra las torres gemelas y la consecuente invasión de Irak, lo que se refleja en la  prevención ante los musulmanes que se llaman Sadam.

¿Todo se reduce a que chocamos para sentir algo, como afirma uno de los personajes al principio del film?

Comentarios

Entradas populares