Crimen, S.A. Sidney Salkow.





Ficha técnica:

Título original: Chicago Conidential.
País: Estados Unidos.
Año: 1957.
Duración:  75 minutos.
Dirección: Sidney Salkow.
Guión: Bernard Gordon,  Hugh King, basado en el libro de Jack Lait, Lee Mortimer.
Dirección de Fotografía:  Kenneth Peach.
Música:  Emil Newman.
Robeert  E. Kent Productions.


Intérpretes:

Brian Keith, Beverly Garland, Dick Foran, Douglas Kennedy, Paul Langton, Elisha Cook Jr., Gavin Gordon, Beverly Tyler, Buddy Lewis, Anthony George.

Sinopsis:

Arthur Blane es acusado injustamente del asesinato de su compañero del sindicato  Mickey Partos. Ambos  habían  descubierto pruebas de que el  crimen organizado intentaba hacerse con el control del Sindicato de Trabajadores . Laura, la prometida de Blane defiende su inocencia  en el juicio, testificando que la noche del crimen estaba con él, pero no pueden hacer frente a las pruebas falsas que lo inculpan, así como al amedrantamiento de testigos, por lo que  Arthur es condenado a  muerte. La insistencia de Laura en la inocencia de su prometido, empujará al Procurador del estado a  revisar las pruebas. 

Comentario:

Crimen S.A., un film de Sidney Salkow, un director de películas de serie B, pasó absolutamente desapercibido, y apenas hay información sobre  la cinta y su realizador. La película tiene cierto interés, a pesar de  la modestia de una filmación en la que el relato se fundamenta principalmente en la narración por medio de un voz en off  visual, y alguna incongruencia del guión que restan verosimilitud a la cinta, como el hecho de que en el juicio se aceptara una prueba fundamental , no indiciaria o circunstancial, sin la comprobación  exigida cuando se va a llevar a un hombre al patíbulo, existiendo al parecer medios infalibles al servicio de la justicia.

A pesar de ello la historia adquiere interés  más de cincuenta años después de su realización. Las mafias organizadas comienzan a penetrar en el Sindicato de Trabajadores, lo que  es advertido por  la persona que está al frente y su tesorero, que disponen de unos libros de cuentas que lo demuestran y que van a ser entregados al Procurador del estado; pero las ramificaciones de las mafias, que controlan múltiples negocios, entre otros los garitos de ocio, la prostitución y las drogas, con los que corrompen a amplios sectores de la población, manejan  el  proceso, incluido el judicial, que acaba con Blane en la cárcel. Eran momentos en que se eliminaba físicamente  a los testigos molestos, porque el simple descubrimiento de los delincuentes acababa con ellos en la cárcel; hoy se ha sofisticado la criminalidad, que, como entonces, goza del apoyo de ciertos sectores de presa, lo que fue denunciado por Sidney Salkow.

A veces las realizaciones más modestas nos legan los mejores testimonios del momento en que se hicieron,  y nos dejan también el testimonio de unos buenos actores que desempeñaron su papel con gran dignidad.

Comentarios

Entradas populares