Dias extraños (Strange days) . Kathryn Bigelow.












Ficha Técnica:

Título original: Strange days.
País: Estados Unidos.
Año: 1995.
Duración: 145 minutos.
Dirección: Kathry Bigelow.
Guión: James Cameron y Jay Cocks,según un argumento de James Cameron.
Dirección de Fotografía: Matthew F.Leonetti. Color.
Música: Graeme Revell.
Montaje: Howard E.Smith.
Producción: James Cameron y Steven Charles-Jaffe.
Diseño de producción: Lilly  Kilvert.
Compañías: Lightstorm Entertainment para 20th Century Fox.





Kathryn Bigelow


Intérpretes:

Ralph Fiennes: Lenny Nero,
Angela Bassett: Lornette Mason,
Juliette Lewis: Faith Justin,
Tom Sizemore: Max Pettier,
Michael Wincott: Philo Gant,
Vincent D'Onofrio:  Burton Steckler,
Richard Edson: Tick,
William Fichtner: Dwayne Engelman,
Joset Sommer: Palmer Strickland,
Nicky Katt: Joey Corto.

Sinopsis:


Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny Nero ( Ralph Fiennes), ex-policía expulsado de la Brigada Antivicio y adicto a la realidad virtual, tras ser abandonado por su pareja sentimental Faith, (Juliette Lewis), una ex-prostituta, ahora cantante de rock, que le abandona por Philo Gant (Michael Wincott),, un siniestro promotor de estrellas musicales,sigue con su adicción pero con un sólo motivo: revivir sus días más felices con Faith. Lenny capta clientes en un submundo de clubes nocturnos y hoteles sofisticados para venderles clips que reproducen vivencias de otras personas.

Comentario:

Considerada la película más arriesgada y fallida de la cineasta,' una mezcla de  fantasía milenarista, pesadilla ciberpunk y film Político' (Antonio José Navarro.Kathry Bigelow. La primera dama de Hollywood. Dirigido por...Enero 2013, págs. 56-57),que deja insatisfecho a un público, amplio,  por su  excesiva duración (145 minutos), acostumbrado a la acción de las intrigas policiacas, y a quien es difícil entretener  su atención sólo con cuestiones político-sociales. Sin embargo creó un personaje muy carismático, que se convirtió en un mito para  gran cantidad de jóvenes: Lenny Nero.

Bigelow crea una Ciudad de Los Ángeles distópica, en cuyas calles se producen duros  enfrentamientos entre las minorías raciales , saqueos de tiendas, pobreza extrema, que contrasta con las limusinas de cristales tintados de los ricos. La realizadora denuncia los disturbios que tuvieron lugar  en la mítica ciudad del cine entre el 29 de abril y el 4 de mayo de 1992 y protagonizados principalmente por jóvenes negros y latinos, de graves consecuencias, que incluían pillajes, incendios provocados y asesinatos, con un balance de entre 50 y 60 víctimas mortales y más de 2000 personas heridas, además de importantes pérdidas materiales.  El origen de la rebelión fue la absolución por un jurado de blancos de cuatro agentes del LAPD, que apalearon con saña a un taxista y que fueron tomadas por un videoaficionado, George Hollyday

El relato de la investigación policial se alterna con imágenes de los disturbios, los enfrentamientos entre los diferentes grupos étnicos, gente pobre saqueando fincas, y enfrentándose a policías armados hasta los dientes..."El fin del mundo, según Bigelow, empezará en las calles, criticando sin tapujos nuestra sociedad actual, más preocupada en la satisfacción individual que en el bien común, donde la corrupción de políticos y policías demuestra hasta qué punto la civilización que hemos construido se tambalea." (Antonio José Navarro).

Comentarios

Entradas populares