Django. Sergio Corbucci



Ficha técnica:

Título original: Django.
País: Italia-España.
Año: 1966.
Duración: 92 minutos.
Dirección: Sergio Corbucci.
Guión: Franco Rosetti,Piero Vivarelli y José G., según un argumento de  Bruno y Sergio Corbucci.
Dirección de Fotografía:  Enzo Barboni. Eastmancolor.
Música:  Luis Enriquez Bacalov.
Montaje: Nino Baragli y Sergio Montanari.
Dirección artística: Giancarlo Simi.
Producción: Manolo Bolognini
Compañías: B.C.R. Produzione, Tecisa Films.




Intérpretes:

Franco Nero:  Django.
José Bódalo: General Hugo Rodriguez,
Loredana Nusciak: María,
Ángel Álvarez: Nathaniel,
Jimmy Douglas:  Gino Pernice,
Eduardo Fajardo: Comandante Jackson,
Luciano Rossi: Miguel,
Rafael Albaicín: Oficial de Rodríguez,
José Terrón: Ringo.
Erik Schippers: Remo De Angelis, Oficial mejicano.




Sinopsis:

El mercenario y ex-soldado yankee Django (Nero) llega a un desértico pueblo mexicano con un ataúd. Su objetivo: la venganza contra el mayor Jackson. Un spaghetti-western originalmente prohibido en Inglaterra por su violencia.


Comentario:


La propia  estética del cartel que anunciaba el film de Corbucci es una evidencia de cómo influyó este director en las realizaciones del otrora demonizado y ahora elevado a los altares por la crítica Quentin Tarantino. Llaman la atención no sólo las enormes y llamativas letras  rojas de los títulos de crédito, características del spaghetti western (Sergio Leone, Sergio Corbucci...) o del cine polar francés. El joven realizador norteamericano mostró  un interés especial por este film del italiano desde el comienzo de su carrera cinematográfica: en 1992 hizo un cameo en Reservoir Dogs de la truculenta escena  en la que un general rebana una oreja a un predicador, y ahora toma como excusa esta película para su última realización, Django Unchained, cuyas primeras imágenes constituyen un auténtico homenaje a Corbucci.

A su vez  el italiano  dedicó este film  al célebre jazzman belga Jean Baptiste "Django" Reinhardt (1910-1953). Si el film de Tarantino intenta epatar a su público con ese plano de los pies de los esclavos negros encadenados, no es menos impactante la imagen que inicia 'Django' de esta misma parte del cuerpo del pistolero, del que no se muestra el rostro,  que avanza  penosamente, cargado con su silla de montar  y arrastrando  un  desvencijado ataúd, en el que transporta una ametralladora Gatling. Mientras desfilan los títulos de crédito suena la música compuesta por Luis Enríquez Bacalov, interpretada por Rocky Roberts, más propia para el festival de San Remo, lo que explica el desconcertante uso de la música por su fan o groupie norteamericano, en su última realización.

Django de Sergio Corbucci y Por un puñado de dólares de Sergio Leone marcaron las líneas maestras del eurowestern.. " (...) el cineasta italiano nos descubre la vida de la Frontera como una tragedia violenta, sin sentimentalismos ni componendas legendarias. Django sucede en un Oeste decadente, siniestro,  casi gótico, que exacerba hasta el paroxismo algunos elementos iconográficos y psicológicos de la realidad histórica: el poblado semidesierto y semiruinoso, constantemente amenazado por un cielo plúmbeo y nuboso, con sus calles embarradas y frías, habitado solamente por un puñado de prostitutas, un barman barrigón y un pérfido predicador. (...) Pero,sobre todo, lo más perturbador de la película de Sergio Corbucci fue su feroz representación de la violencia, mostrada de forma directa, sin subterfugios o elipsis de cariz moral," (Antonio José Navarro. Django. Sergio Corbucci (1966), Dirigido por...Febrero 2013, Pág.90)










Comentario:

Comentarios

Entradas populares