El atlas de las nubes. Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski





Ficha técnica:

Título original: Cloud Atlas.
País: Alemania/U.S.A./Hong Kong.
Año:  2012.
Duración: 170 minutos
Dirección: Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski.
Guión:  Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, adaptación de la novela homónima de  David Mitchell.
Dirección de Fotografía:  John Toll y  Frank Griebe. Color.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Hell y Jhonny Klimek.
Montaje: Akexander Berner.
Productores: Stefan Arndt, Grant Hill, , Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski.
Diseño de producción: Hugh Bateup y Uli Hanisch.
Vestuario:  Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud. Compañías. Productoras:  X-Filme, A Company Filmproduktionsgelleschaft, ARD Degeto Film, Cloud Atlas Productions, Anarchos Pictures, Media Asia Group para Warner Bross. Distribuidora: Warner Bross.







Intérpretes (Dirigido por...):

Tom Hanks: Dr.Henry  Goose/Director del Hotel/ Isaac Sachs/ Dermot Hoggins / Actor / Zachry,
Halle Berry:  Mujer nativa/ Jocasta  Ayrs/  Luisa Rey /  Invitada a la fiesta / Ovid/ Meronym,
Jim Broadbent:  Capitán Molineux / Vyvyan Ayrs/  Timothy Cavendish / Músico coreano / Adivino,
Hugo Weaving: : Haskell Moore/ Tadeusz  Kesselring / Bill Smoke / Enfermera Noakes/ Mephi, Georgie.
Jim Sturgess:  Adam Ewing /Huésped del hotel/ Padre de Megan/ Montañés/ Hae Joo Chang/Cuñado de Chachry.
Donna Bae: Tilda / Madre de Megan/ Mujer mexicana/ Sonmi-451 / Sonmi-351 /Prostituta,
Susan Sarandon:  Madame Horrox/ Ursula// Yusouf Suleiman /Abadesa,
Hugh Grant: Reverendo Gilex Horrox / Lloyd Hooks /Denholme Cavendish /Rhee/ Jefe  Kona,
Ben  Whishaw: Grumete/ Robert Frobisher/ Dependiente Georgette /Miembro de la tribu,
James D'Arcy: Rufus Sixmith /Enfermero James /Archivero,
Keith David: Kupaka / Joe Napier / An- Kor Apis / Vidente. 





Web oficial  Impresionante.

Premios (Filmaffinity):

2012: Globos de Oro: nominada a la mejor banda sonora original
2012: Satellite Awards: 3 nominaciones: mejor montaje, vestuario, efectos visuales
2012: Critics Choice Awards: Mejor maquillaje. 3 nominaciones





Sinopsis:

El  film, basado en la novela de Mitchell, está integrado por seis relatos, independientes entre sí, aunque los protagonistas de cada uno de ellos tengan noticias de quienes protagonizan las historias previas.

Comentario bassado en las críticas que preceden a su estreno:

Film megalómano, que ha sido saludado con euforia por sectores de la crítica y con el mismo  nivel pero de desagrado por otros  que la han denominado el 'ensayo del mainstream'. Diego Salgado describe  las pretensiones de los Hermanos, con el concurso de Tom Tykwer (Corre, Lola, corre, 1998 y  The International: Dinero en la sombra, 2009): " La película de  los Wakowski y Twyker, se centra precisamente en la pugna a lo largo del devenir humano de dos conceptos nietzscheanos: Uno, la voluntad de poder, que se interpreta en ambas ficciones como una opresión del cuerpo social sobre los individuos a través de dictados y chantajes que han impuesto  en todos los tiempos órdenes predatorias "naturales" del mundo. Otro, el eterno retorno - concepto ya presente en la saga Matrix y en  Speed Racer-, que aboga por la reforma de tales mundos en otros mejores, despojados de las creencias que promulgan instituciones y estados, facilitadores del acceso a las verdades indelebles dentro de uno mismo. La lucha es trágica y siempre se salda a favor de la voluntad de poder ."

A pesar de que la pieza esté estructurada en seis historias, el relato es único y el tema también; la crisis del pensamiento posmoderno obliga al hombre a mirar lo único que tiene, el presente, y a no buscar refugio en el pasado, ni proyectar  sus ilusiones en el futuro, para conocer bien las estrategias y las herramientas que le van a permitir subvertirlo: lo que hicimos en el pasado se proyecta hacia nuestro presente,y las acciones de hoy  incidirán en nuestro futuro.  Diego Salcedo lo ilustra así:  "abrir una puerta en 1850  conduce a un dormitorio de  2144. Las  reflexiones de un personaje de 1973 alumbran las acciones de otro en 1931.." Esta atrevida estrategia en el marco del cine comercial se ve respaldada por el uso de idénticos actores en diferentes ámbitos. Ello subraya la arbitrariedad en el diseño de las criaturas de ficción..." (1)

Loa tres directores han mantenido una postura provocativa  y revulsiva contra el sistema capitalista en sus películas,  e  incluso Larry Wachowski dio un paso alfrente y se convirtió en  Lana Wachoswski, aunque son acusados de haber derivado a un misticismo alienante. La revista Time la etiqueta como  'la peor película de 2012', aunque si caemos en la cuenta del mundo provocador, cínico y posmoderno que nos ha tocado vivir, este ataque frontal puede redundar en beneficio del film; la razón de su fracaso en taquilla es que esta hinchada fantasía de efectos especiales y magia del maquillaje, carece de enganche emocional. El resto bascula entre el entusiasmo y la desmitificación.



(1.) Contra el orden del mundo. Diego Salgado. Dirigido por...Febrero 2013. págs. 20-22)


Comentarios

Entradas populares