El regreso de los muertos vivientes.Dan O'bannon.




LO QUE SE RELATA EN ESTA PELÍCULA ESTÁ BASADO EN HECHOS REALES, DEL MISMO MODO QUE LOS NOMBRES DE PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE APARECEN SON REALES.



Ficha técnica:


Título original: The return of the  living dead.
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración: 91 minutos.

Dirección: Dan O'Bannon.
Guión: Dan O'Bannon, basado en una historia de Rudy Ricci, Russell Striner, basado en el libro de John A.Russo.
Dirección de Fotografía: Jules Brenner.
Música: Matt Clifford; Dead Beat Dance, interpretada por The Damned.
Edición: Robert Gordon
Dirección artística: Robert Howland
Decorador del set: Robert Lucas

Productor: Tom Fox
Co-productor: Graham Henderson
Productores ejecutivos: John Daly, Derek Gibson
Diseño de producción: William Stout
Compañías productoras: Hemdale Film Corporation, Fox Films, Ltd. Production; distribución: Metro Goldwin Mayer

Intérpretes:


Clu Gulager: Burt,
James Karen : Frank,
Don Calfa : Ernie,
Thom Mathews : Freddy,
Beverly Randolph: Tina,
John Philbin : Chuck,
Jewel Shepard  : Casey,
Brian Peck : Scuz,
Linnea Quigley : Trash,
Mark Venturini : Suicide,
Jonathan Terry : Cathleen Cordell : mujer del coronel,
Drew Deighan : Paramedico 1 ,
James Dalesandro : Paramedico 2,


Sinopsis:


'3 de julio de 1984, horario de verano de la Costa Este. Frank ( James Karen),es  un trabajador de un almacén de productos sanitarios, Suministros médicos Uneeda, que adiestra ( y asusta)  a su nuevo aprendiz Freddy sobre  los entresijos  del mismo. Tras terminar su turno, y cuando ya , acabada la jornada, debe regresar a casa donde le espera su esposa,  Frank le explica a su impresionable pupilo de que  los sucesos acaecidos en la famosa película de Romero son reales, y de que  en el sótano de la empresa, se conservan todavía los restos de los zombis. Freddy, un joven-punk-siniestro, se siente atraído por esta historia y  acompaña a su jefe al  lugar, donde  descubre  que allí hay todavía guardado en un barril  muerto viviente  junto con el extraño gas que los devuelve a la vida. De manera accidental, el peculiar recipiente se les abrirá y  gas y monstruo serán liberados, llegando los efluvios a  un cementerio cercano  y despertando a los cientos de muertos que allí descansaban aparentemente en paz.



Crítica:



Considerada un film de culto, ha sido integrada por sus fans en el subgénero zombedy, término acuñado en el Festival de Sitges  de 2009, cuyas dos características  fundamentales son que  la película  de miedo y al mismo tiempo sea  divertida. No sé cual de las dos características predomina en la película de O'Bannon, que  trabajó como técnico para George Lucas en Star Wars y colaboró con Carpenter en el guión de Alien, el octavo pasajero. Son más que curiosos los muertos vivientes que han perdido todos sus músculos, restándoles tan solo el esqueleto, aunque  conservan sus globos oculares, en algún caso de un azul intenso; el striptease  de  Trash (Linnea  Quigley) en un cementerio, casualmente anexo al tétrico almacén de productos sanitarios, en el que se introducen los amigos de  Frank para montarse su juerguecita siniestra. No es menos  bizarro el grito de los  zombies, con un aspecto cutre y horripilante  : ¡¡¡Cerebrooos!!!, o la constante referencia a la  mentira que suponen las afirmaciones de  los protagonistas de 'La noche de los muertos vivientes ' de George A.Romero (1968), a la que toman como referente  de que todos los  monstruos han sido aniquilados, porque muertos ya estaban, algo que a Frank le parece poco menos que una herejía.

Lo cierto es que el film da poco miedo e incuso poco asco, y la sensación más intensa que produce es la de admiración  o sorpresa: recordemos al encargado del almacén metiéndose  él mismo en el horno crematorio cuando descubre en qué se ha convertido, a Frank devorando a sus amigos, o a Trash, medio desnuda, asustada y paralizada delante de una tumba,  favoreciendo con su terror la muerte que había descrito en plena juerga como la más horrible para ella, en cuyo proceso unos viejos devoraban sus suculentas carnes.

El film incluye una mordaz crítica de cómo resuelve el gobierno de Estados Unidos los problemas que  se plantean, que desaniman a muchos mortales a pedir ayuda. El ejército, al descubrir que sus peores temores se han hecho realidad, recuerda que tiene  armas atómicas. Las esperanzas de los afectados se ven absolutamente defraudadas.




Comentarios

  1. La verdad es que se trata de una película con un guión muy inteligente y locuaz, a la par que entretenido. Tiene alguna que otra escena gore, pero aún así constituye una muestra muy digna de la "horror comedy" ochentera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. https://esp.vooxpopuli.com/mark-venturini/ malditos homosexuales homosexualizen a sus familias perdedores fracasados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares