Frankenweenie. Tim Burton







Ficha técnica:


Título original: Frankenweenie.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 87  minutos.
Dirección: Tim Burton.
Guión:  John August, según un argumento de Tim Burton y Leonard Ripps, basado en el guión de Tim Burton. Historia  de Lenny Ripps.
Dirección de fotografía: Peter  Sorg. Color.
Música: Danny Elfman.
Montaje: Chris Lebenzon, A.C.E. y Mark Solomon .
Diseño de producción: Rick Heinrichs.
Productores: Tim Burton y Allison Abbate.
Productor ejecutivo: Don Hahn.
Compañías: Tim Burton Productions, Walt Disney Pyctures.
Intérpretes: Animación.


Sinopsis:

Han pasado ya veintiocho años desde  que el imaginativo y creador de una estética muy particular, Tim Burton, un dibujante de la Disney, realizara uno de sus  primeros  trabajos  para la Compañía , (el primero fue Vincent, 1982, que representa gran parte del universo del director ), un corto llamado Frankenweenei, en el que su protagonista, Victor Frankenstein,   decide devolver la vida a su mascota, el perro Sparky, en un contexto puritano y representante de la  América profunda, la ciudad de New Holland,  en la que las mujeres ociosas responden al tipo que en español llamamos 'Marujas'.

Comentario: 


Tim Burton recoge la tradición de los cementerios de animales que llevó a la literatura Stephen King con gran éxito, idea que  fue adaptada al cine en un corto del  el propio Tim Burton en 1984, o por  Mary Lambert en 1989, Cementerio Viviente

El muy personal cineasta recoge la tradición de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, y especialmente de la comedia de Mel Brooks, realizando una obra protagonizada por el nieto del Doctor, llamado Victor, nombre del niño del mediometraje. La idea fantástica de devolver la vida mediante la aplicación de electricidad en los días de tormenta, inspirada al pequeño de diez años por su profesor de ciencias naturales conserva la tradición fabulosa, pero las piezas de laboratorio, ideadas para el film de 1931 por Ken Stricfaden, son sustituidas por los objetos electrónicos más variopintos: tostadora, juguetes, cables viejos, y una tabla de planchar como mesa de operaciones; una vez devuelto el perro a la vida, una steadycam manejada a ras del suelo nos muestra el pánico del animal resucitado, huyendo a través de puertas entrabiertas, ante la percepción de cualquier amenaza en su nueva situación. Esto que escribimos en diciembre en relación con el mediometraje se adecua  bastante a la  nueva producción de animación, de 87 miinutos de duración.

Su referente es el cine gótico y de terror, inspirado en el mito de la ciencia gestado por Mary Shelley cerca de Ginebra (Suiza), en casa de Lord Byron, en una  velada protagonizada por los  retos entre la escritora, el poeta y John Wiliam Polidori, dando a luz al  célebre monstruo del Doctor Frankenstein, al que,  para que no se sintiera tan solo se le  creó una novia, representada desde  el primer momento (La novia de Frankenstein, James Whale, 1935) con una enormes mechas de pelo blanco a cada lado de la cabeza, iconografía que Burton  traslada a la caniche, novia de Sparky. La conversión de un film de metraje medio en una película de 87 minutos exige algunos cambios significativos, especialmente en el desarrollo de los personajes y en especial los alumnos del profesor que desencadena los hechos;  los niños de la comunidad compiten con Victor en la resurrección de sus mascotas, llenándose la localidad de animales animales-muertos-vivientes, con algún híbrido peligroso;  los vecinos de la comunidad  ya  no son el paradigma de un  redneck,  ni tan antipáticos como los del film de 1984...

Comentarios

Entradas populares