Gangster Squad. Brigada de élite. Ruben Fleischer




Ficha técnica.

Título original: Gangster Squad.
País: USA/Australia.
Año: 2012.
Duración:  113 minutos.
Dirección: Ruben Fleischer.
Guión: Will Beall, basado en la novela de Paul Lieberman.
Dirección de Fotografía: Dion Beebe, A.C.S., A.S.C. Color.
Música: Steve Jablonsky.
Montaje: Alan Baumgarten y James Herbert A.C.E.
Producción: Dan Lin, Kevin McCornick y Michael Tadros.
Productores ejecutivos: Ruben Fleischer, Paul Lieberman y  Bruce Berman.
Diseño de producción: Maher Ahmad.
Diseño de vestuario: Mary Zophres.
Compañías.Producción:  Langley Park Productions, Lin Pictures, Village Roadshow Pictures para Warner Bross.


Intérpretes:

Josh Brolin: John O'Hara,
Ryan Golsing: Jerry Wooters,
Sean Penn: Mickey Cohen,
Nick Nolte:  Jefe Parker,
Emma Stone:Grace Faraday,
Anthony  Mackie: Coleman Harris,
Giovanni Ribisi: Conway Keeler,
Michael Peña: Natividad Ramirez,
Robert Patrick: : Max Kennard,
Holt McCallany: Karl Lennox,
Jon Polito: Dragna.

Sinopsis:

Los Ángeles, 1949. Nacido en Brooklyn, el despiadado rey de la mafia Mickey Cohen lleva la voz cantante en esta ciudad; se lucra con negocios turbios como las drogas, las armas, la prostitución y, si le van bien las cosas, de todas las apuestas que tenga lugar al oeste de Chicago. Y lo hace con la protección no solo de sus propios matones a sueldo, sino de la policía y de los políticos a los que controla. Suficiente para intimidar al policía más valiente y curtido... Salvo a una pequeña unidad secreta de policías de Los Ángeles liderada por el sargento O?Mara y Jerry Wooters, quienes unen sus fuerzas para intentar acabar con el mundo de Cohen.

Comentario:

 Antonio José Navarro hace un análisis que sin dar demasiada caña al film de Ruben Fleischer, lo coloca en el lugar que él entiende que le corresponde, y  describe su última realización como " una película "negra" violenta, moderadamente sórdida, superficial y de un relajado sabor "retro". Esta es la última  propuesta de Gangster Squad, de Ruben Fleischer, un realizador que goza de una reputación un tanto excesiva a  partir del éxito de Bienvenidos a Zombieland.

La película de Fleischer no se encuadra en la tradición del cine negro  que enlaza con la literatura  hardboiled  en la que destacaron escritores como Hammett, Chandler o Gardner, sino entre las que se beben de  los pulp magazines más caricaturescos y  violentos, con personajes que se inspiran en Dick Tracy o en Jessica Rabbit (¿Quién engañó a Roger Rabbit?, 1988) . El crítico  concluye con la afirmación de  que  la película es una propuesta divertida, interesante, que revela la frivolidad de lo serio y la seriedad de lo frívolo. (Los intocables de L.A. Antonio José Navarro.Dirigido por...Febrero 2013, págs. 24 y 25.

" (...) el diseño de producción es una gozada, poco habitual en estos tiempos─ se echa en falta una mayor ambición a la hora de confirmar la filigrana que podía haber sido el conjunto. Las relaciones quedan poco desarrolladas y hay un excesivo influjo de obras anteriores ─especialmente de “Los intocables” (Brian De Palma, 1987), a un nivel técnico, visual (no solo estético) y narrativo que llega a ser incluso sorprendente─ para un global que, en general, queda como un cómic pulp espectacular pero desnutrido." (Gangster Squad (brigada de élite): "Los intocables de John O'Mara).

Sobre el papel seguramente la idea no era tan mala: coger un relato de gángsters a la vieja usanza –un wild bunch de policías íntegramente violentos deben detener a un todopoderoso capo de la mafia- y transformarlo en un cartoon granguiñolesco donde predomine el exabrupto y la exageración por encima de las líneas clásicas del género. (Alejandro G.Calvo. Sensacine).

Comentarios

Entradas populares