Gordo mentiroso. Shawn Levy



Ficha técnica:

Título original: Big Fat Liar.
País:  Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración:  88 minutos.
Dirección: Shawn Levy. (Doce en casa,  Noche en el museo, Acero puro).
Guión: Dan Schneider, Brian Robbins, Karey Kirkpatrick.
Dirección de Fotografía: Jonathan Brown,
Música: Christopher Beck.
Edición: Stuart H. Pappe y Kimberly Ray,
Dirección artística: Ninna Ruscio.
Producción: Mike Tollin y  Brian Robbins.
Vestuario: Sanja Mikovic Hays.
Universal Pictures.

Intérpretes:

 Frankie Muniz :Jason Shepherd,
 Paul Giamatti :Marty Wolf,
 Amanda Bynes :Kaylee,
 Amanda Detmer: Monty,
 Donald Faison  :Frank Jackson,
 Sandra Oh  :Sra. Caldwell,
 Russell Hornsby :Marcus Duncan,
 Michael Bryan French :Harry Shepherd.
 Christine Tucci : Carol Shepherd,
 Lee Majors :Vince,
 Sean O'Bryan :Leo,
 Amy Hill : Jocelyn Davis).


Sinopsis:

Jason Shepherd (Frankie Muniz), un chico de 14 años, es un mentiroso compulsivo. Precisamente por eso, cuando Marty Wolf (Giamatti), un productor de Hollywood, le roba un trabajo suyo de clase para convertirlo en una superproducción, le resultará muy difícil convencer a la gente de la verdad. Una comedia para adolescentes que obtuvo un gran éxito de taquilla en USA. 

Comentario:

Shawn Levy, un realizador de comedias muy taquilleras, como Noche en el museo y su secuela, realiza un más que interesante ejercicio de metalenguaje dirigido a adolescentes, en el que utilizando un registro de comedia nos muestra las entrañas de Hollywood, la prepotencia de los productores que convierten  el idealizado espacio de los estudios en lugares inhóspitos  en los que las trampas, los abusos, los plagios y la prepotencia son moneda corriente y en los que, como consecuencia, reina el resentimiento y el rencor. En 2011  dirigió un interesante film que ponía en cuestión el sistema económico dominante en su país,  muy bien acogido por la prensa especialista: Acero puro.

Los guiones de muchas comedias son tan simples que los puede realizar un niño. Este es el caso de 'Gordo mentiroso', película producida por Marty Wolf, de la Compañía productora  ficticia Party Wolf Pictures, interpretado por Paul Giamatti, que roba una historia que había escrito un  estudiante de trece años, un mentiroso compulsivo,  gran cualidad para la fabulación, iniciándose un feroz enfrentamiento entre ambos, digno de la ferviente imaginación de un niño. En esta guerra sin cuartel  el bando infantil cuenta con la colaboración de los especialistas  explotados por el productor, expertos en reproducir para la pantalla todas las ficciones que un guionista puede imaginar, y la imaginación de los niños no tiene límite. Muy interesante.

El cine pone en manos de los adolescentes los recursos necesarios para que conozcan su funcionamiento interno, de los que no extán excluídos aquellos que denuncian los abusos de la industria hollywoodiense.  Shawn Levy  realiza su pequeño homenaje al género norteamericano por excelencia, el western, en un duelo entre el productor y el joven en un típico decorado de los estudios. La conclusión es que 'la verdad no está sobrevalorada'. Magnífico final propio del cine.  Film entretenido y  didáctico.



Comentarios

Entradas populares