Historias de una ciudad. (Vuelta a casa). Arthur Pierson.










Ficha técnica:

Título original: Home Town Story.
País: Estados Unidos.
Año: 1951.
Duración: 61 minutos.
Guión y Dirección: Arthur Pierson.
Dirección de Fotografía: Lucien Andriot, A.S.C.
Score músical : Louis Forbes .
Director artístico: Hilyard Brown.
Maquillaje: Robert Littlefield-
Metro Goldwin Mayer.








Intérpretes:

Jeffrey Lynn_ BlaKe Washburn,
Donald Crisp: John MacFarland,
Marjorie Reynolds: Janice Hunt,
Alan Hale, Jr.: Slim Haskins,
Marilyn Monroe: Iris Martín,
Melinda Plowman_ Katie Washburn,
Barbara Brown: Mrs. Washburn,
Virginia Campbell:  Phoebe,
Glenn Tryon: Kenlock,
Griff Barnett: Tío Cliff.

Sinopsis: 

Después de  ocupar el cargo de senador durante dos años,  Blake Washburn pierde su puesto, pero parece que tras su fracaso se esconden  turbias intenciones a cargo de los grandes hombres de negocios. Desde su trabajo de editor, Blake emprenderá una cruzada contra las grandes empresas para demostrar su capacidad de gobernar y hacer justicia.


Comentario:

Vista panorámica de una ciudad, Firfax, tomada desde una avión, procedente de Chicago, una de cuyas las ocupa el margen izquierdo de la pantalla. Un ex-senador regresa a su ciudad natal, corroído por el resentimiento , que,  al no haber sido reelegido por los votantes de su estado,  inicia una campaña marcada por el rencor contra los empresarios de la zona. El padre del senador elegido en su lugar,  John MacFarland, le pide que publique en su periódico sus teorías sobre cómo benefician a los clientes las ganancias de los empresarios, pero  él se niega; en ningún momento se explicita a qué partido pertenecen el senador y el ex-senador, hijo de este empresario, ni si pertenecen al mismo, dato que no se considera de interés- Como consecuencia el relato se convierte en una reflexión acerca del poder, no de los intereses en juego.

Film panfletario realizado en 1951, en plena guerra fría, en el que la manipulación ideológica llega a tal extremo que que Dios castiga al  resentido en la persona de su hermana pequeña. gozando en todo momento del apoyo humano e incondicional del buen empresario,  John McFarlan. Un film a la altura de Marcelino pan y vino. La siguiente columna, salvada su hermana de la muerte,  será un canto al beneficio empresarial, titulado 'Beneficios para el clinete' , lo que llena de felicidad a todo el entorno del periodista del Faifax Herald.

  La propaganda posterior de la película  utilizó la imagen de Marylin Monroe, que tiene  un papel muy secundario en la cinta.

Comentarios

Entradas populares