La gran prueba. William Wyler.







Ficha técnica:

Título original: Friendly Persuasión.
País : Estados Unidos.
Año: 1956.
Duración:  140 minuitos.
Dirección: William Wyler.
Guión: Michael Wilson, basado en una novela de Jessamyn West.
Dirección de Fotografía: Ellsworth  J.Fredricks.
Música: Dimitri Tiomkin.
Allied Artists Pictures Corporation.

Intérpretes:

Gary Cooper, Dorothy McGuire, Marjorie Main, Anthony Perkins, Richard Eyer, Robert Middleton, Walter Catlett Sinopsis:


Sinopsis:


Jess Birdwell es el patriarca de una familia de cuáqueros, una secta cristiana que se niega a participar en las guerras. Su hijo Josh desea adherirse al pacifismo familiar pero, temiendo ser tomado por un cobarde, se alista en el ejército, lo que provoca el disgusto de su madre.

Comentario:

William Wyler es un buen storyteller  y en esta ocasión nos cuenta una historia de cuáqueros, ( o tembladores en inglés) , la Sociedad Religiosa de los Amigos,  una comunidad disidente, fundada en Inglaterra por George Fox (1624-1691). Se extendieron por Estados Unidos merced  a William Penn y, aunque no tienen un credo oficial, se distinguen por mantener unas costumbres, una forma de vestir y desplazarse propia de los tiempo de su fundación, lo que les convierte en un elemento exótico, una atracción para los turistas, en un mundo cínico que no se sorprende por nada.

William Wyler no hace un film costumbrista,  nos ofrece una mirada  descriptiva y pretendidamente objetiva sobre unas gentes que se declaran anti-militaristas, y que ven pecado en cualquier cosa, objeto o afición, que pueda deleitar a los hombres, como un simple piano. La fuerza de los acontecimientos les obliga a tomar una decisión, en un momento en que los bandoleros  que pueblan los caminos tras las guerras Civil y de Secesión, atracan y queman las pequeñas haciendas, obligando a muchos  cuáqueros a tomar las armas. La familia  protagonista mantiene sus convicciones hasta el final, con la excepción del hijo de la familia, interpretado por  Anthony Perkins, que se enrola en la defensa de los suyos, aunque logran salir airosos de 'la gran prueba' con grandes dosis de arrepentimiento por los pequeños pecados que han cometido durante la refriega: el hijo mata a un enemigo, la madre pega con la escoba a uno de los ladrones que desvalijan  su casa, y el padre arrebata la escopeta a un asesino al que se enfrenta cuando busca a su hijo al que cree muerto, para dejarlo escapar después.

Modo de representación convencional, sin grandes emociones ni sobresaltos como corresponde al perfil psicológico de la familia protagonista y el contexto en que se inscriben, una comunidad arcaica que vive mirando al pasado,y que sigue en la misma situación que en los tiempos que representan la película, con la misma indumentaria y desplazándoseen coches de caballos.











Comentarios

Entradas populares