La marcha de los soldaditos de madera




Ficha técnica:

Título original: March of the wooden soldiers,  Babes in  Toyland.
País: Estados Unidos.
Año: 1934.
Duración:  73 minutos.
Dirección:  Gus Meyns, Charles  Rogers,
Guión: Frank Butler, Nick Grinde.y Francis Corby, A.S.C.
Director de  Fotografía: Art Lloyd, A.S.C. 
Música: Victor Herbert; letras de las canciones : Glen MacDonough
Edición: William Terhune y Bert Jordan
Metro Goldwyn Mayer





Intérpretes:

Stan Laurel: Stanley Dum,
Olver Hardy: Oliver Dee,
Charlotte Henry:  Bo-Peep, Pastocilla,
Felix Knight: Flautista Tom Tom,
Henry  Kleinbach: Mr. Barnaby,
Florence Roberts: Madre de pastorcilla,
Virgini Karns: Madre Goose,
Marie Wilson.

Sinopsis:

Había una vez un mundo de fantasía llamado 'Juguetilandia', donde los cuentos y los juguetes cobran vida. Cuando el malvador Silas Barnaby pide en matrimonio ala bella pastorcilla Bo-Peep y ésta no acepta su proposición, por etar enamorada del flautista Tom Tom. Indignado, el avaro, casero del 'zapato' en que vive pastorcilla con su madre y sus hermanos, y donde se alojan como inquilinos Stanley Dum y Oliver Dee, que trabajan en una fábrica  de juguetes. decide deshauciarlos y dejarlos en la calle; fracasado este intento inicia otras maniobras de sumisión que le saldrán mal por la intervención de los dos patosos,  fabricantes de juguetes.

Comentario:

Adaptación de una opereta de 1902, filmada en blanco y negro, fue remasterizada el año 2006 dotándola de color.  Es un lujo para  los sentidos a pesar de la  modesta financiación, en la que sin embargo se ha suplido con imaginación la ausencia de recursos. Lo que más choca es la mezcla de drama y tragedia, de inocencia y perversión de un producto dirigido, en principio, a los niños, que debían tener la piel algo más dura que los de ahora. 

La pastorcilla idealizada, con rubios tirabuzones y traje sofisticado, es casi una niña, que llama a sus ovejas (que pastan al lado de su casa en el abigarrado pueblo de 'Toyland') , 'suavita', 'rizadita' y cosas  por el estilo, y  cuyos pies aparecen atrapados en los agujeros de artefacto de madera para inmovilizar a  los  delincuentes tan pronto como  acepta el amor de Tom Tom. Sufre el acoso de un viejo avaro, un pederasta  que exige el pago de  la hipoteca de una familia numerosa, sin padre de familia, y que amenaza con dejarlos en la calle si la niña no se casa con él. Los  pequeños  de la época seguro que deseaban el castigo del especulador abusón.

Las caracterizaciones de los ogros, la reproducción de los animales, y el avance de los soldados de madera, claramente hombres disfrazados todos ellos,  son  los elementos de una  puesta en escena teatral, en la que parece faltar el espacio,  aunque no carece de encanto. No puedo resistir señalar la idealización  de que es objeto  por parte de muchos norteamericvanos el caballero español; El protagonista de The Lovely, Cole Porter, interpretado por Kevin Klaine,  antes de morir su mujer, le regala una flor que ha encargado a un caballero español; la pastorcilla y el flautista sueñan con irse a vivir a un castillo en España, en las¿ colinas ?  de las montañas de Granada, donde vivirán como nobles, él llevará una gran espada, y sus días estarán llenos de ilusión, rosas, emociones y felicidad. Curioso.




Comentarios

Entradas populares