La marcha de los soldaditos de madera
Ficha técnica:
Título original: March of the wooden soldiers, Babes in Toyland.
País: Estados Unidos.
Año: 1934.
Duración: 73 minutos.
Dirección: Gus Meyns, Charles Rogers,
Guión: Frank Butler, Nick Grinde.y Francis Corby, A.S.C.
Director de Fotografía: Art Lloyd, A.S.C.
Música: Victor Herbert; letras de las canciones : Glen MacDonough
Edición: William Terhune y Bert Jordan
Metro Goldwyn Mayer
Intérpretes:
Stan Laurel: Stanley Dum,
Olver Hardy: Oliver Dee,
Charlotte Henry: Bo-Peep, Pastocilla,
Felix Knight: Flautista Tom Tom,
Henry Kleinbach: Mr. Barnaby,
Florence Roberts: Madre de pastorcilla,
Virgini Karns: Madre Goose,
Marie Wilson.
Sinopsis:
Había una vez un mundo de fantasía llamado 'Juguetilandia', donde los cuentos y los juguetes cobran vida. Cuando el malvador Silas Barnaby pide en matrimonio ala bella pastorcilla Bo-Peep y ésta no acepta su proposición, por etar enamorada del flautista Tom Tom. Indignado, el avaro, casero del 'zapato' en que vive pastorcilla con su madre y sus hermanos, y donde se alojan como inquilinos Stanley Dum y Oliver Dee, que trabajan en una fábrica de juguetes. decide deshauciarlos y dejarlos en la calle; fracasado este intento inicia otras maniobras de sumisión que le saldrán mal por la intervención de los dos patosos, fabricantes de juguetes.
Comentario:
Adaptación de una opereta de 1902, filmada en blanco y negro, fue remasterizada el año 2006 dotándola de color. Es un lujo para los sentidos a pesar de la modesta financiación, en la que sin embargo se ha suplido con imaginación la ausencia de recursos. Lo que más choca es la mezcla de drama y tragedia, de inocencia y perversión de un producto dirigido, en principio, a los niños, que debían tener la piel algo más dura que los de ahora.
La pastorcilla idealizada, con rubios tirabuzones y traje sofisticado, es casi una niña, que llama a sus ovejas (que pastan al lado de su casa en el abigarrado pueblo de 'Toyland') , 'suavita', 'rizadita' y cosas por el estilo, y cuyos pies aparecen atrapados en los agujeros de artefacto de madera para inmovilizar a los delincuentes tan pronto como acepta el amor de Tom Tom. Sufre el acoso de un viejo avaro, un pederasta que exige el pago de la hipoteca de una familia numerosa, sin padre de familia, y que amenaza con dejarlos en la calle si la niña no se casa con él. Los pequeños de la época seguro que deseaban el castigo del especulador abusón.
Las caracterizaciones de los ogros, la reproducción de los animales, y el avance de los soldados de madera, claramente hombres disfrazados todos ellos, son los elementos de una puesta en escena teatral, en la que parece faltar el espacio, aunque no carece de encanto. No puedo resistir señalar la idealización de que es objeto por parte de muchos norteamericvanos el caballero español; El protagonista de The Lovely, Cole Porter, interpretado por Kevin Klaine, antes de morir su mujer, le regala una flor que ha encargado a un caballero español; la pastorcilla y el flautista sueñan con irse a vivir a un castillo en España, en las¿ colinas ? de las montañas de Granada, donde vivirán como nobles, él llevará una gran espada, y sus días estarán llenos de ilusión, rosas, emociones y felicidad. Curioso.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!