La noche más oscura (Zero Dark Thirty) . Kathryn Bigelow










Kathryn Bigelow


Ficha técnica:

Título original: Zero Dark Thirty.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración:  157 minutos.

Dirección: Kathryn Bigelow.
Guión: Mark Boal.
Dirección de Fotografía: Greig Fraser.
Música: Alexandre Desplat.
Montaje: William Goldenberg.

Diseño de producción: Jeremy Hindle.
Columbia Pictures, Annapurna Pictures.


Intérpretes:


Jason Clarke : Dan,
Reda Kateb: Ammar,
Jessica Chastain: Maya,
Kyle Chandler: Joseph Badley,
Jennifer Ehle: Jessica,
Harold Perrineau: Jack,
Joel Edgerton: Patrick,
Mark Strong: George,
Kyle Chandler: Joseph Bradley,
Edgar Ramirez: Larry,
James Gandolfini:  Director de la CIA
Stephen Dillane: Consejero de Seguridad Nacional,
Fredric Lehne: Wolf,
Lauren Shaw:Lauren.


Premios:


2012: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película, director y actriz (Chastain)
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección y fotografía
2012: Satellite Awards: Mejor guión original. 5 nominaciones, incluyendo Mejor película 
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje 
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año (Filmaffginity).


Sinopsis:


Thriller sobre la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al Quaeda, más respetable que envidiable (Peter Debruge. Variety). El título original, Zero Dark Thirtyse refiere a la hora 00:30 de la madrugada del 1 de mayo de 2011, momento en que el comando SEAL de los marines aterrizó en la residencia del líder en Pakistán, dando comienzo a la operación que dio fin a la caza del hombre más buscado de la historia.

Comentario y Críticas:



El film comienza con una pantalla en negro, mientras unas voces en off visual de Kathry Bigelow y el guionista narran los tristes acontecimientos del 11-S, los atentados que costaron la vida a miles de personas en los World Trade Center. Las imágenes tantas veces reproducidas de estos hechos han desaparecido, logrando un efecto impactante y elocuente. A partir de ahí se narra de la forma más pormenorizada posible  la sucesión de acciones  que condujeron al asesinato de Osama Bin Laden el 2 de Mayo de 2011. Había transcurrido una década desde el ataque al corazón de los negocios de Estados Unidos, en la que no cesaron los actos terroristas, incluido el atentado de Atocha en Madrid, en 2004, que no merece la atención de la cineasta.

Al igual que en tierra hostil (The Hort Locker, 2008), en  La noche más oscura estamos ante  una  película sobre  la obsesión y la locura de sus personajes y de cómo ese fanatismo personal acaba proyectándose de una forma más amplia:ambos personajes se alzan como sendas metáforas de su país, Estados Unidos, y de sus dirigentes.( Israel Paredes Badía.El estado de  las cosas. Dirigido por...Enero 2013,págs. 44-45) .  Es una ficción con cierto alito documental, no periodístico ni novelístico. La denuncia de las torturas que empleaban agentes de la C.I.A. han levantado ampollas en el país, por la denuncia del talante protofascista de algunos  agentes que capturaron a Bin Laden, que muestra, no obstante como un triunfo para los norteamericanos, si bien la caza y captura y el posterior asesinato estuvo lleno de decisiones personales, basadas muchas veces en  el capricho y estado emocional de sus captores, que actuaron de tal forma que, desde fuera del proceso, es dificil no cuestionar.


 

Comentarios

Entradas populares