La trama. Allen Hughes.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Broken City.
País: Estados Unidos.
Año: 2013.
Duración: 109 minutos.

Dirección: Allen Hughes.
Guión: Brian Tucker.
Casting: Sheila Jaffe.
Dirección de Fotografía: Ben Seresin, A.S.C., B.S.C.
Música: Atticus Ross.
Montaje: Cindy Mollo, A.C.E.

Producción:Randall Emmett, Allen Hughes, Stephen Levinson, Mark Wahlberg, Arnon Milchan, Teddy Schwarzman, y Remington Chase.
Productores ejecutivos:  George Furla, Stepan Martiroysan, William S.Beasley, Jeff Rice, Brian Tucker...
Diseño de producción: Tom Duffield.
Vestuario: Betsy Heymann.
Regency Enterprises / Furla Films, asociada con  Black Bear Pictures. Distribución: DeAPlaneta.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Mark Wahlberg:  Billy Taggart,
Russell Crowe:  Alcalde Hostetler,
Catherine Zeta-Jones:  Cathleen Hostetler,
Jeffrey Wright:  Carl Fairbanks,
Barry Pepper: Jack Valliant,
Natalie Martinez:  Natalie Barrow,
Kyle Chandler : Paul Andrews, 
Alona Tal:  Katy Bradshaw.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Siete años después de haberse visto obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo producido por un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler, para que investigue la presunta infidelidad de su mujer. Pero cuando el supuesto amante de ésta aparece muerto, las cosas se complican mucho más de lo que Taggart podría haber previsto. El detective, que no tarda en descubrir que no era más que un peón en una partida mayor, se adentra en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas y Comentario:

Desarrollada en una urbe retratada al margen de las postales habituales ─y eso que el muestreo incluye fiestones de peces gordos, barriadas obreras y plazas intermedias─, la capital del mundo se muestra como una ciudad rota ─“Broken city” es el título original─ regida por un gobernante que ni siquiera se molesta en ganarse la simpatía de sus compañeros de mesa. ("La trama (Broken city): Ciudad podrida. José Arce. La Butaca).

Otra vuelta de tuerca a la explicación del  origen de la gran depresión en que estamos inmersos y que amenaza con retrotraernos al Neolítico. Origen que, en contra de lo que se afirma constantemente, no está en la política, sino en un poder  monstruoso que emerge por encima de ella y que se aloja en el mundo de las finanzas,  corrompe a todo aquel que se acerca al mundo del dinero, político o no,   y  está levantando ante nosotros un muro más oscuro que el que imaginó Kafka en 'El proceso'. Todos los movimientos culturales que están surgiendo en  la reacción  frente  a  este lado oscuro de la humanidad sólo sirven para destruir lo que se supone que está corrupto, como advertía un profesor universitario de sociología en la prensa valenciana; pero sólo un movimiento político, con propuestas concretas es capaz de construir de nuevo.  Se prefiere hablar de movimientos cívicos en lugar de políticos, pero ambos tienen el mismo origen: la ciudad. En griego polis en  Roma Civis, y su poder emana de la ciudadanía. Muy bien traído el título de José Arce: La trama: ciudad podrida. ¿Y los ciudadanos?

Un film como 'Ciudad sin ley', dirigido por David J. Burke unos 'minutos' antes de que estallara la crisis, ya advertía de  este riesgo, mientras los 'aldeanos despreocupados' bailaban en la calle, en medio de todos los grupos de poder paralelos que amenazaban con ahogarlos. Un periodista joven, inocente, arriesga su físico y el de su novia, para poner al descubierto toda 'la trama', que unos por escepticismo y otros por ignorancia no se molestaban en desmantelar. El film fue calificado de mediocre. Hoy Allen Hughes convierte otra ciudad en su protagonista principal, cuando los acontecimientos se han precipitado e invita a una reflexión bastante diferente.

Tomás Fernández Valentí hace, más que una crítica, un análisis erudito de las influencias del director, "a medio camino entre las crónicas negras pletóricas de corrupción a lo Sidney Lumet y los 'thrillers de conspiración' de ese no tan despreciable realizador que fue Alan J.Pakula, pero con toques de guión y  realización que evocan los elementos clásicos y/o tradicionales del género policiaco norteamericano..." (La Trama (Broken City). Corrupción Total. Tomás Fernández Valentí. Dirigido por...Febrero 2013. pág. 8)




Comentarios

Entradas populares