Master & Comander. Peter Weir





Ficha técnica:

Título original: Master & Comander. The Far side of the world
País: Estados Unidos.
Año: 2003.
Duración: 135 minutos.
Dirección: Peter Weir
Guión Peter Weir & John Collee, basado en la novela Patrick O'Brian. 
Casting: Mary Selvay, C.D.G., Fiona Weir.
Dirección de Fotografía: Rusell Boyd, A.C.S.
Música: Iva Davies, Christopher Gordon y Ricardo Tognetti.
Edición: Lee Smith.
Supervisor efectos visuales: Stefan  Fangmeier.
Producción: Samuel  Goldwyn, Jr. Peter Weir, Duncan Henderson.
Productor ejecutivo: Alan B. Curtiss.
Diseño de producción: William Sandell
Co-productores: Meyer Gottlieb, Tod Arnow.
Vestuario: Wendy Stites.
Universal Pictures y Miramax Films, 20th Century Fox

Intérpretes: 

Russell Crowe: Capitan Jack Aubrey,
Paul  Betanny: Doctor Stephen Maturin.
Billy Boyd: : Barret Bonden,
James D'Arcy: Lord Thomas Pullings
Lee Ingleby: Hollom,
George Innes: Joe Plaice, Able Seaman.
Mark Lewis Jones: Mr.Hogg.
Chris Larkin: Capitan Howard,
Richard McCabe: Mr. Higgins,
Robert Pugh: Mr. Allen,
David Threlfall : Killick



Premios (Filmaffinity)

 2003: 2 premios Oscar: Fotografía, Edición de sonido. 10 nominaciones incuyendo película.
 2003: 4 premios BAFTA: Mejor director, diseño de producción, vestuario y sonido. 8 nom.
 2003: 3 nominaciones al Globo de Oro: Mejor drama, director (Weir), actor (Crowe).
 2003: Nominada al David di Donatello: Mejor película extranjera.
 2003: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año

Sinopsis:



En 1805 durante las  Guerras napoleónicas. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a través de dos mares para interceptar y capturar al enemigo. Se trata de una misión que puede determinar el destino de toda una nación. 


Comentario:

Peter Weir ( El club de los poetas muertos) hace un retrato de la marina británica altiva, orgullosa, defensora de los privilegios de los nobles, que tenía  al almirante Nelson como el adalid de la defensa de sus ideales. Jack Aubrey (Russell Craw) gobierna un barco, el Surprise,del que se ha suprimido la servidumbre de los marineros, y salvo un pequeño conato en momentos de calma chicha y desesperación la relación de la tripulación con los jefes y entre sí es más propia de un barco pirata que de un buque de Su Real Majestad Británica. En el  navío pululan niños que se acercan a la adolescencia y más de un adolescente, los infantes,  pertenecientes a la élite de la marinería, alguno incluso con tratamiento de lord, un paradigma de las teorías del socialista utópico  Fourier  de que los niños no sufren con los trabajos sucios o arriesgados, sino que los contemplan como un juego.  En una ocasión en la que uno de estos muchachos arriesga su vida en una maniobra de despiste del Acheron, cuando regresa sano y salvo, el capitán le pregunta: ¿Ha sido divertido?

Aunque Napoleón defraudó a Europa,que había saludado su advenimiento como  un liberador progresista, la invasión  imperialista defraudó a los liberales europeos; Beethoven, retiró la dedicatoria de su  tercera sinfonía, La heróica,  al emperador,  al sentirse defraudo por la invasión de su patria; Inglaterra mantuvo otra posición desde el principio y proporcionó cobijo y ayuda a los miembros de la nobleza francesa. En el film  se  representa el enfrentamiento de dos culturas, dos nacionalidades y dos estadios diferentes  de desarrollo político, económico y social. El orgullo se apodera del capitán inglés, que fuerza a sus hombres para conseguir una victoria a  cualquier precio, incluida la muerte de los infantes y de gran parte de sus oficiales. Una victoria pírrica.

Los escritores latinos inspiraron gran parte de los relatos bélicos de todos los tiempos posteriores; en la Guerra de Yugurta, Salustio narra como un soldado romano trepaba por las rocas en busca de caracoles y descubrió un acceso a la fortaleza de Capsa. En esta ocasión el médico y naturalista que acompaña a la misión, buscando animales en las Islas Galápagos para aumentar sus conocimientos con especies desconocidas, sube a un pequeño puertecillo y descubre el Acheron- Una epopeya de la nación americana y sus creadores, los ingleses, en la que colaboran las compañías más poderosas : Fox, Universal y Miramax. Obtuvieron su recompensa.




Comentarios