Mejor...imposible. James L. Brooks






Ficha técnica:

Título original: As Good As it gets.
País: Estados Unidos-
Año: 1997.
Duración: 133 minutos.
Dirección: James L.Brooks.
Guión: Mark Andrus y James L.Brooks. basado en una historia de Mark Andrus.
Casting: Francine Maisler.
Director de fotografía: John Bailey, A.S.C.
Música: Hans Zimmer-
Edición: Richard Marks, A.C.E.
Vestuario: Molly Maginnis.
Productores: James L. Brooks,  Bridget Johnson, Kristi Zea.
Productores asociados: Aldric Porter  y Maria Lavanaugh.
Co-productores: John D.Schofield y Richard Marks.
Productores ejecutivos: Richard Sakai, Laurence Mark y Laura Ziskin.
Diseño de producción: Bill Brzeski.
Maquillaje: Carrie Angland; supervisor: Michelle Burke,
Peluquería: distintos estilistas para cada actor: Jack Nicolson: Joy Zapata; Helen Hunt: Darrell Fielder...
Tristar, Sony Pictures Entertainment Company

Intérpretes:

Jack Nicholson: Sr. Melvin Udall.
Helen Hunt : Caroll Connelly,
Greg Kinnear. Sr.  Simon Bishop.
Cuba Gooding, Jr. : Frank  Sachs,
Skeet Ulrich : Vincent,
Shirley Knight : Beverly
Yeardley Smith : Jackie,
Lupe Ontiveros : Nora.


Premios:


1997: 2 Oscar: Mejor actor (Jack Nicholson), actriz (Helen Hunt). 7 Nominaciones
1997: 3 Globos de Oro: Mejor Película Comedia o Musical, actor y actriz. 6 nominaciones
1997: 2 premios National Board of Review: Mejor actor, actor secundario (Greg Kinnear)
1997: Critics' Choice Awards: Mejor actor (Nicholson). Top 10 - Mejores películas del año


Sinopsis:

Melvin (Jack Nicholson) es un ser maniático y odioso: tira el perro de su vecino Simon (Greg Kinnear ) por la basura, anda por la calle sin pisar las líneas de las aceras. utiliza cubiertos de plástico cuando sale a comer fuera de casa...hasta que la única persona capaz de escucharle aparece para cambiarle la vida.

Comentario:

Un escritor misántropo, maniático y muy mal educado, un loco cabrón como lo llama la protagonista, se erige en el máximo representante del sistema patriarcal blanco, que desempodera constantemente a aquel que le muestra su talón de Aquiles, como  su propio vecino,  por la sencilla razón de que tiene una orientación sexual  diferente a la suya, es gay. Es un escritor especializado en retratos de mujeres a las que describe como hombres a los que se ha arrancado  la inteligencia y  el sentido del deber y la responsabilidad. El papel del protagonista parece diseñado para  Jack Nicholson, pues sólo él es capaz de representar a ese egoísta incapaz de relacionarse con los demás  en un terreno de igualdad, sin humillarlos y degradarlos.

El film, realizado  al modo de la comedia hollywoodiense más convencional, descansa en la actuación del veterano actor, que se representa constantemente a sí mismo,  y convierte un simple guión en un clásico destinado a perdurar. El contacto del viejo, testarudo y gruñón escritor con  seres  más débiles que él, bien por su condición sexual o por sus limitaciones económicas, ablanda su corazón y le hace más sensible a los sentimientos de los demás, y lo que es más difícil todavía, incluso puede hacerle  cambiar y llegar a  ser 'mejor...imposible', algo que no conseguía su psiquiatra.

Una especie de cuento de hadas ad usum de un público masculino que cree que la regeneración  es posible pasada la cincuentena, especialmente de la mano de una mujer joven que le va a perdonar que encienda la luz dándole cinco veces al interruptor, lleve guantes y cubiertos de plástico cuando sale de casa, sólo pueda andar por las lineas que dibujan las aceras y no cruce nunca  una alfombra cubierta con un plástico, entre otras muchas manías. Las mujeres también disfrutarán con una actuación como la de Nicholson y la de un joven Greg Kinnear, (Pequeña Miss Sunshine ) estupendo en su papel  de homosexual de manual, sensible y cariñoso. Quizás el director se podía haber evitado el grito final de Helen Hunt, -¿Por qué no puedo tener un novio normal ?-, refiriéndose a un hombre que tiene que tomar viagra para funcionar sexualmente, y  que es ya demasiado maduro para pasar por una etapa de noviazgo. El resto es preferible no comentarlo.

Mientras desfilan los títulos de crédito suena 'Alwais look on the bright side of life', escrita por Eric Idle, producida por Hans Zimmer y adaptada por Art Garfunkel, sin la carga de cinismo con que suena en 'La vida de Brian' de los Monty Python, sino puesta al servicio de una utopía masculina, un sueño que quizás no comprendan muchas mujeres..


Comentarios

Entradas populares